Usuario:GloriettaR/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Concepto de Tecnología Educativa en Educación Especial[editar]

La Tecnología Educativa es el conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos   para la resolución de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).  Dicho de una manera más clara: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.

Tecnología Educativa[editar]

Gracias  a la Tecnología Educativa, los profesores pueden planificar y optimizar los proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de recursos técnicos, como por ejemplo, el ordenador.

La utilización del ordenador como recurso didáctico puede mejorar el aprendizaje, siempre y cuando se analice con criterios pedagógicos:[1]

-Se pueden aprovechar las características propias de la herramienta informática. Se tienen en cuenta las características individuales, la capacidad de interacción, de simulación…

-Favorece la participación solidaria entre los alumnos, posibilita la investigación, el aprendizaje por descubrimiento…

-Permite la realización de trabajos en distintos tipos de agrupamientos.

Educación[editar]

La educación es un proceso humano y cultural complejo. La educación es un todo individual y supraindividual, supraorgánico. Es dinámica y tiende a perpetuarse mediante una fuerza inértica extraña. Pero también está expuesta a cambios drásticos y a momentos de crisis y confusiones. La educación cambia a lo largo del tiempo, se altera, crece y decrece.

Educar es formar sujetos y no objetos, tiene el propósito de completar la condición humana del hombre, como la cultura desea que sea.  La educación forma al sujeto individual, subjetivo, responsable ante el mundo y del mundo que le han mostrado, enseñado.

Bruner y Vigotsky creen que el hombre y la mente del hombre son hechuras de la cultura. La mente es producto de la educación. También los valores, los afectos, las emociones, el carácter, el conocimiento, la cognición, las particularidades del cuerpo son obras de la cultura, de la educación.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Beneficia al proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y socialización.[1]

El derecho a la educación[editar]

Educación Especial[editar]

La Educación Especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o  a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

La Educación Especial pasó a entenderse como un continuo de prestaciones dirigidas al alumnado con necesidades educativas, que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

Los centros escolares adoptarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan una atención personalizada al alumnado que lo requiera.

La atención educativa a personas con deficiencias sensoriales se viene prestando en varios países desde el siglo XVI. Aún así, la adopción legal del término educación especial es reciente. En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en varios países sustituir el término Educación Especial por el de Necesidades Educativas Especiales, siguiendo el informe Warnock, publicado en 1978.

Esta nueva definición supone hacer hincapié en la idea de la educación básica como un servicio que se concede a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos, medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)[editar]

El término TAC hace referencia a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento aplicadas a la enseñanza.[2]

Haciendo uso de las mismas, nos acercamos a un enfoque competencial de los procesos de enseñanza - aprendizaje, hacia la adaptación y el aprendizaje continuo en la actual sociedad de la información.

Con todo ello, se hace necesario la incorporación de las TAC en el desarrollo de nuestra tarea educativa para seguir potenciando la inclusión, la integración y la no discriminación.[3]

Encontramos autores que son reacios al uso de las TAC como son Garrison y Anderson[4]​, los cuales afirman que, teniendo en cuenta su experiencia en cuanto a la incorporación de las TAC en la educación formal, estas no garantizan la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje (E-A) en los contextos educativos formales.

Tecnología Educativa en Educación Especial[editar]

El desarrollo educativo del alumnado con Necesidades Educativas Especiales se lleva a cabo de un modo diferente al del resto de alumnado. Esto no quiere decir que este desarrollo sea incompleto y centrado en su dificultad, sino que se lleva a cabo siguiendo un proceso diferenciado al del resto de alumnado para conseguir los resultados esperados.

Además, en Educación Especial, los currículum y metodologías deben diseñarse teniendo en cuenta estos procesos de enseñanza - aprendizaje diferenciados, convirtiéndose en un reto constante la búsqueda de las mejores alternativas para permitir el acceso a la educación de todos sus participantes.

La Tecnología Educativa, como recurso mediador, ofrece numerosas oportunidades al alumnado con Necesidades Educativas Especiales para el acceso al conocimiento así como, para su adecuada integración en el sistema educativo.

Es necesario en la Educación Especial, la utilización de sistemas de mediación multimodales y multisensoriales para la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo de esta manera a sus necesidades y dando sentido así a la frase:  “Cambia el signo, el significado es igual” Vigotsky [5]

Para la creación de estos sistemas multimodales y multisensoriales, es necesario el uso de la Tecnología Educativa, que nos proporcionará las herramientas necesarias para su diseño y posterior implementación con el alumnado.

Podemos considerar pues, que la tecnología puede ser un gran apoyo para la creación de las condiciones óptimas de igualdad de oportunidades de aprendizaje y acceso al currículum para todos [6]

Orígenes[editar]

El concepto de educación especial ha pasado en los últimos años por distintas concepciones, cada una de ellas ha sido fruto de las distintas etapas por las que ha pasado la sociedad y los valores sociales vigentes. Actualmente, es entendida como el conjunto de medidas y recursos que se pone a disposición del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Origen de la Educación Especial[editar]

Es a partir de finales del siglo XVIII cuando se comienza a cambiar la creencia de la educabilidad de los deficientes y creación de colegios especializados.

Los factores que han influido en la evolución de la Educación Especial son:[7]

- Se deja de poner el acento en los factores innatos de los discapacitados.

- La existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales de los países desarrollados.

- Los cambios producidos en las escuelas.

- La existencia de de un mayor número de profesionales expertos.

El interés hacia los medios y recursos educativos data desde el tiempo de los sofistas griegos, Santo Tomás y Comenius.

Sin embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la Segunda Guerra Mundial. Surge el interés de enseñar de manera eficiente y efectiva. Esta necesidad de la enseñanza, da paso a una época que se caracterizó por la influencia ejercida por el conductismo con problemas basados en objetivos precisos, medición de aprendizajes mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales, permitiendo una enseñanza más tecnologizada.

En la década de los 70, se da el auge del cognoscitivismo y el énfasis en el proceso, más que en el producto. Aumentan las investigaciones sobre la efectividad de la Tecnología Educativa y ésta, se expande internacionalmente.

En la década de los 80, se da el auge de la teoría crítica-reflexiva y la Tecnología Educativa sufre una crisis como disciplina.

En la década de los 90, vuelven las esperanzas sobre la utilidad de la Tecnología Educativa gracias al auge de la educación a distancia apoyada por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).[8]

Objetivos[editar]

En todo proceso de planificación se deben plantear los objetivos que pretendemos alcanzar al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos se definen como los referentes relativos a los logros que debe de alcanzar el alumno a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, será pues el resultado de las distintas experiencias que se desarrollarán intencionalmente para el logro de tal fin.[9]

El objetivo de la Tecnología Educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje creando herramientas e instrumentos que permitan crear materiales didácticos a los cuales llamamos medios educativos.

Un medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre varias personas. Estos pueden ser visuales, como por ejemplo: transparencias o artículos periodísticos; medio auditivos, como una grabación o una canción; y el medio audiovisual, con ejemplos como la televisión o un vídeo en el ordenador. [10]

El internet permite que todas las herramientas tecnológicas trabajen de manera efectiva, navegando en él y obteniendo información:[11]

  • Facilita el acceso a la gran cantidad de información, de una manera rápida y sencilla.
  • Promueve la creatividad e innovación por medio de sus herramientas.

Características de la Tecnología Educativa en Educación Especial.[editar]

Las características fundamentales de la tecnología como herramienta educativa son:[12]

-La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza multi-medial, integrando las nuevas y antiguas tecnologías.

-La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica.

-La tecnología educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa, mejorando la calidad del proceso educativo.

Existen múltiples herramientas tecnológicas que permiten que alumnado con cualquier tipo de discapacidad pueda acceder al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías facilitan el acceso y favorecen la normalización del alumnado. A continuación exponemos los distintos recursos tecnológicos que se pueden encontrar para responder a las necesidades del alumnado con discapacidad:[2]

  • Discapacidad visual: ayudas para leer el monitores, lupas electrónicas, reproductores de audio especiales, entre otros.
  • Discapacidad auditiva: bucles magnéticos, amplificadores, avisadores luminosos.
  • Discapacidad intelectual: pulsadores y teclados especiales.
  • Discapacidad motora: ayudas para el teclado y ratón, mandos, brazos posicionadores, notebooks y sistemas de fijación.

Ventajas de la Tecnología Educativa aplicada a la Educación Especial[editar]

Hacer uso de la Tecnología Educativa en la Educación Especial ofrece, a las personas con dificultades, la oportunidad de contar con instrumentos compensatorios para realizar las mismas actividades educativas que el resto.

Algunas ventajas sobre su uso son: [13]

a) Versatilidad y flexibilidad de uso para la consecución de diversos objetivos y con la posibilidad de adaptarlos a cada caso particular. Además, es posible utilizar un solo aparato, aplicación o programa por varios alumnos y alumnas, con solo cambiar las adaptaciones a la hora de trabajar.

b) Facilitar la individualización de la enseñanza. Con ello podemos adecuar las diferentes tareas al nivel competencia de cada alumno y alumnas, ajustándonos así, a su estilo y ritmo de aprendizaje.

c) Posibilitar la repetición del ejercicio tantas veces como sea necesario, así como, la autocorrección al tener la posibilidad, el alumnado, de comprobar los resultados de inmediato.

d) Autonomía e independencia personal, ya que el alumnado puede trabajar de manera autónoma sin depender al 100% del profesorado, asumiendo éste, el papel de facilitador del aprendizaje. Además incrementa la autoestima del alumnado, convirtiéndose en protagonista de su aprendizaje.

e) Permitir una mayor rapidez y calidad en el resultado del trabajo, optimizando el esfuerzo y contribuyendo a la mejora del trabajo desde una perspectiva multidisciplinar.

f) En las actividades de trabajo cooperativo, se convierte en un medio que incrementa la comunicación y socialización del grupo.

g) Durante el proceso de evaluación, estos instrumentos permiten, además de la autocorrección anteriormente reseñada, almacenar información sobre los sucesivos objetivos que el niño va alcanzando, respetando así el proceso de evaluación formativa.

Ventajas de la robótica educativa con el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.[editar]

Desventajas de la Tecnología Educativa aplicada a la Educación Especial.[editar]

La brecha digital y el alumnado de NEAE[editar]

La brecha digital supone una separación entre las personas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación en su día a día  y las personas que no tienen acceso a estas, y por tanto no las incorporan a su dí a día.

La brecha digital supone también la división entre aquellos docentes y alumnado que utilizan las tecnologías en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y los que no las aplican a sus prácticas educativas.[14]

Apps y Educación Especial.[editar]

Para conseguir un mayor aprendizaje con las Apps educativas, es necesario que los contenidos sean lúdicos, que no sean complejos, para captar la atención del alumnado y que sean posteriormente recordados.

Existe una gran diversidad de apps para Educación Especial, como pueden ser:[3]

  • PICAA: esta aplicación está dirigida, por ejemplo,  a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD o Síndrome de Down. Se utiliza para ayudar a personas que necesitan características especiales en su educación. Tiene cinco tipos diferentes de actividades (de reflexión, de asociación), utiliza refuerzos (animaciones, sonidos).
  • LENGUA DE SIGNOS PARA IPHONE: sirve  para aprender la lengua de signos española. Este lenguaje es de gran ayuda para personas con problemas de audición o habla. Tiene vídeos para que el aprendizaje de los gestos sea lo más fácil posible y cuenta con botones de pausa y cámara lenta para poder captar perfectamente los movimientos. El vocabulario se divide en diversas categorías.
  • COMPORTAMIENTO TRACKER PRO: esta app se utiliza para ayudar a profesionales y terapeutas a llevar un seguimiento de los comportamientos de niños afectados por autismo, es  muy útil también para los padres.
  • SECUENCIAS DE EDNINJA: se utiliza para mejorar las habilidades de comunicación, aprendizaje y relación de los niños. La han diseñado terapeutas y profesores de educación especial por lo que se han tenido en cuenta los problemas que tienen niños con problemas cognitivos. Incluye 12 historias y actividades diferentes. Además, se pueden crear propias historias y secuencias con imágenes y sonidos.
  • SNAPPS4KIDS: es la app para dispositivos móviles de esta plataforma, una comunidad de apoyo para padres, educadores, terapeutas… Se comparten experiencias para ayudar a los niños y niñas a mejorar y desarrollar sus habilidades.

Además disponemos de otras aplicaciones específicas para el desarrollo de aprendizajes específicos para determinadas materias curriculares:[4]

  • LÉELO FÁCIL: esta app facilita la lectura a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, o cualquier discapacidad que suponga dificultades a la hora de leer.
  • PALABRAS ESPECIALES: esta app permite aprender a reconocer palabras, identificando y emparejando dibujos con sonidos. Tiene distintos niveles de dificultad y consta de 96 palabras.
  • NÚMEROS ESPECIALES: esta app ha sido desarrollada para niños con dificultades de aprendizaje o discapacidad en el conteo, comparación, ordenación y selección.
  • SERIES 1: esta app se utiliza para que los niños a partir de tres años aprendan a ordenar objetos según forma, color, tamaño entre otras características, además de desarrollar conceptos matemáticos primarios, como el tamaño o la cantidad.
  • KIMI: es una app que promueve hábitos saludables en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Kimi es un pequeño extraterrestre habitante del planeta Marte que tiene que aprender las costumbres del planeta tierra.

MOOC y Educación Especial.[editar]

Los MOOCs son un modelo pedagógico de aprendizaje a distancia se plantean una manera más flexible, rápida y económica de aumentar y actualizar los conocimientos.  La mayoría de los MOOCs son gratuitos, a menos que involucren alguna forma de acreditación. Por ahora los proveedores de los MOOCs pueden ofrecer cursos de forma gratuita, pero esto no durará indefinidamente.

Estos tipos de cursos no son accesibles para todos, ya que algunas personas no pueden permitirse tener un ordenador o simplemente acceder a internet.

Aquellas personas que sí puedan acceder, podrán recibir una formación acerca de distintas temática, entre ellas de Educación Especial, pudiendo profundizar entre los recursos, medidas, alumnado.[5]

Tecnologías de apoyo[editar]

Las tecnologías de apoyo o tecnologías de asistencia son cualquier producto para mejorar las capacidades funcionales de personas con capacidad y así están más capacitados para vivir de forma autónoma y participar en sociedad.

Para problemas de movilidad están : las sillas de ruedas, dispositivos de transferencia, bastón, prótesis.

Realidad Aumentada aplicada a la  Educación Especial.[editar]

La realidad aumentada  se refiere a cualquier tecnología que inserta las interfaces digitales en el mundo real. En la mayoría de los casos, la tecnología ha incluido cascos y gafas que las personas los usan para interfaces de proyecto sobre el mundo físico, pero también puede incluir teléfonos celulares y otros dispositivos.

La Tecnología de la Realidad Aumentada permite combinar en tiempo real información digital e información física a través de diferentes soportes tecnológicos como por ejemplo las Tablets o Smartphones, para crear de esta forma una nueva realidad enriquecida.

La realidad aumentada amplía las imágenes de la realidad, a partir de su captura por la cámara de un equipo informático o dispositivo móvil avanzado que añade elementos virtuales para la creación de una realidad mixta.

Existen tres formas de presentar la Tecnología de Realidad Aumentada:

  • Con el ordenador tradicional.
  • Con equipo portátil.
  • Con equipos específicos.

La Realidad Aumentada en educación, tiene las siguientes posibilidades socio-educativas en alumnos con discapacidad:

  • La accesibilidad es una condición universal muy importante que deben cumplir los entornos, procesos, servicios...para ser comprensibles y utilizables por todas las personas de forma segura, cómoda y autónoma.
  • Hay acciones difíciles para alumnos con discapacidad que pueden simplificarse mediante la inserción de información adicional en la zona de operación y visión.
  • Además del potencial de la Realidad Aumentada, el teléfono móvil posibilita acceso multi-sensorial y desarrollo de nuevas formas de lenguaje y comunicación interactiva: emoticonos, micro-mensajes, vibraciones, etc.
  • Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Así mismo, es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.

Apps de realidad aumentada[editar]

Existe una gran variedad de apps de Realidad Aumentada para niños, entre ellas podemos destacar:

  • JUNAIO: esta app se puede utilizar para realizar actividades educativas de realidad aumentada. Tiene mucho contenido para elegir con más de 12.000 desarrolladores de contenido en la actualidad, posee una interfaz de usuario simple, limpia y permite poseer un control de la cámara óptima.
  • PLANETAS REALIDAD AUMENTADA: permite ver todos los planetas como un astronauta. Los alumnos pueden encontrar todos los planetas del Sistema Solar y los astros.
  • GOOGLE SKY MAP: al dirigir la cámara del móvil al cielo, se accede a información sobre la posición de las estrellas, así como a contenido complementario.
  • FETCH! LUNCH RUSH: es una app que permite que los pequeños aprendan conceptos básicos de matemáticas. Es una de las aplicaciones más valoradas de realidad aumentada para niños. Solo se tienen que imprimir las fichas con los números y descargar la APP.

Personas destacadas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que han hecho uso de la Tecnología para desarrollar sus capacidades.[editar]

Stephen William Hawking[editar]

Bibliografía[editar]

Ambrós, Q. P., Foguet, O. C., & Rodríguez, J. L. C. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación física y deportes, 3(113), 37-44.

Borges Chamorro, A. y Vizoso, C. M. (2014): El origen de la tecnología en la educación: pioneros. Historia y Comunicación Social. Vol. 19. Núm. Especial Marzo. Págs. 409-424.

CABERO, J., y GARCÍA, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Fombona Cadavieco, Javier, Pascual Sevillano, María Ángeles, Ferreira Amador, María Filomena Madeira, REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en línea] 2012, (Julio)

León, A. Qué es la educación Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela.

Litwin, E, Libedinsky M, Liguori L, Lipsman M, Mansur A, Roig H. (1995). Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas.

Muñoz, V. García, A. (2002). TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE UNA DISCIPLINA. Educación y Pedagogía. 14 (33), 67 – 87

ROSAS, R. E., & Escobar, P. (2010). P. Tecnología educativa para educación especial: una perspectiva histórico cultural para el diseño de programas. Arnaiz, P., Hurtado, Ma. D. y Soto, FJ (Coords.), 25.

Soto, F. J., & Rodríguez, J. (2002). Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

Notas y referencias[editar]

  1. Edith., Litwin, (1995). Tecnologia educativa : politica, historias, propuestas (1a ed edición). Paidos. ISBN 9789501261103. OCLC 35736546. 
  2. «Revista de Educación - Número 352, Mayo/Agosto 2010». www.revistaeducacion.educacion.es. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  3. Castro, Santiago; Guzmán, Belkys; Casado, Dayanara (2007). «Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje». Laurus 13 (23): 213-234. ISSN 1315-883X. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  4. «Library». apunts (en inglés estadounidense). 19 de agosto de 2012. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.04. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  5. 1896-1934., Vygotski, Lev Semiónovich,; Amelia., Alvarez,; del., Río, Pablo (1991-). Obras Escogidas. Visor. ISBN 8477749965. OCLC 46832726. 
  6. Lani., Florian,; John., Hegarty, (2004). ICT and special educational needs : a tool for inclusion. Open University Press. ISBN 9780335211951. OCLC 567976194. 
  7. Desarrollo psicológico y educación. (2a ed edición). Alianza. 2001-. ISBN 9788491046097. OCLC 980290731. 
  8. Chamorro, Alejandro Borges; Vizoso, Clara María (6 de mayo de 2014). «“El origen de la tecnología en la educación: pioneros”». Historia y Comunicación Social 19 (0): 409-424. ISSN 1988-3056. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.45143. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  9. «BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2014-2222». www.boe.es. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  10. «Tecnología educativa». alectosophia. 30 de enero de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  11. Chamorro, Alejandro Borges; Vizoso, Clara María (6 de mayo de 2014). «“El origen de la tecnología en la educación: pioneros”». Historia y Comunicación Social 19 (0): 409-424. ISSN 1988-3056. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.45143. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  12. Muñoz, Ana García Valcárcel (23 de abril de 2010). «TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE UNA DISCIPLINA». Revista Educación y Pedagogía 14 (33): 65-87. ISSN 0121-7593. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  13. Javier., Soto Pérez, Francisco; José., Rodríguez Vázquez, ([2002]). Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2002), Murcia (España), 19, 20 y 21 de septiembre de 2002. Servicio de Ordenación Administrativa y Publicaciones, Consejería de Educación y Cultura. ISBN 8469989642. OCLC 434434902. 
  14. Arturo., Serrano Santoyo, (2003). La brecha digital : mitos y realidades. Universidad Autónoma de Baja California. ISBN 970905189X. OCLC 56686653.