Usuario:Esther Pulido/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Luis Gutiérrez[editar]

José Luis Gutiérrez es un músico de jazz español. Su principal instrumento es el saxofón, aunque que ha desarrollado su carrera artística en una continua experimentación e investigación del sonido. De ahí que se defina a sí mismo como viajero sonoro e inventor de instrumentos musicales. Artista multidisciplinar y creador incansable, es autor de numerosas composiciones de distintos géneros, poeta, diseñador de espectáculos musicales y director de festivales de jazz en su Comunidad, Castilla y León.

José Luis Gutiérrez
Información personal
Otros nombres Capitán Corchea
Nacimiento 8 de enero de 1972
Valladolid
Residencia Valladolid
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Artista multidisciplinar
Géneros Jazz, Iberjazz
Obras notables Núcleo, El ojo de la aguja, Fruit Salad
Sitio web
Distinciones

Premio Racimo de oro de la Música. Serrada 2000. Premio Corazón al Mejor Grupo de Jazz del Festival de Soto del Real. Premio al Mejor Grupo en el International de Jazz Festival de Gouvy –Bélgica- 2013. Premio “Entre amigos” Periódico Akí Valladolid 2015. Premio Bueyecillo al Personaje Cultural. Boecillo 2018.

Mención al Valor Educativo por la Universidad Carlos III. 2004.

Biografía[editar]

José Luis nace en una familia de cinco hermanos afincada en el popular barrio vallisoletano de Las Delicias. Antes de su nacimiento, sus padres residían en Villalar de los Comuneros, localidad emblemática de Castilla y León con la que José Luis ha mantenido toda su vida una especial vinculación. Cursa la enseñanza primaria en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, donde su primera maestra de música, Lola Abellá, detecta sus dotes musicales y anima a sus padres a matricularlo en el Conservatorio de Valladolid, en el que años más tarde obtendrá su título oficial de Saxofón Clásico en 1997. Ese mismo año gana por oposición el puesto de profesor de saxofón en el Conservatorio de Zamora, plaza que abandonaría dos años después para dedicarse a su faceta de concertista.

Carrera musical[editar]

Después de sus estudios en el Conservatorio, José Luis continúa su formación musical en la Escuela de Músicas Creativas de Madrid, siendo su principal maestro e influencia Malik Yaqub. Estudia composición, armonía y arreglos, asiste a seminarios y profundiza sus estudios en etnomusicología, filosofía musical, arte sonoro, músicas africanas e iberoamericanas. En 1996 el Ayuntamiento de Valladolid le da la oportunidad de actuar en el Auditorio de la Feria de Muestras junto al grupo de Malik Jaqub. Tras esta actuación surgen para él las primeras oportunidades de realizar conciertos de manera profesional, apoyadas por el Ayuntamiento de Valladolid y el Servicio de Juventud de la Junta de Castilla y León. Su proyecto musical se va definiendo a través de composiciones propias que combinan la libertad del jazz con la música de sus raíces ibéricas: las músicas tradicionales ibéricas. José Luis acuña el término Iberjazz para esta fusión. Pronto forma su primer trío con Baldo Martínez y Nirankar Khalsa con el que actúa en los mejores teatros de Castilla y León y comienzan a surgir oportunidades también a nivel nacional. Con ellos graba Núcleo, su primer disco en 1998, editado por Fresh Sound Music. Ese mismo año es seleccionado para actuar en el Festival de Jazz de San Sebastián donde cosecha grandes éxitos y reconocimiento internacional. Núcleo es considerado el mejor álbum de jazz en España por la revista cultural Scherzo, difundido en publicaciones de El País y La Razón.


En 1999 actúa por primera vez en el extranjero, realizando una gira con su cuarteto por varias ciudades de México, donde actúa en el Eurojazz.

A partir del éxito de este disco y de la gira internacional, su carrera musical se dispara con intervenciones en los principales festivales de jazz de España: San Sebastián, Vitoria, Terrassa, San Javier, Zaragoza, Madrid...

José Luis es un creador nato que dirige siempre sus propios proyectos y con música compuesta por él mismo. Trabaja con su banda en distintos formatos que oscilan entre el sexteto y el trío, siendo habituales de la misma, el contrabajista Marco Niemietz y el batería Lar Legido. Además, en los siguientes años, toca en colaboración con otros grandes de la escena jazzística española como Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Ximo Tébar. También recorre escenarios con artistas de renombre internacional como Jerry González, Paquito D’Rivera, Horacio “El Negro” Hernández, Tommy Caggiani o Carlos Barretto.


En la primera década del siglo XXI se suceden los reconocimientos: becado dos veces por el INJUVE (Instituto de la Juventud), representa a su país y a su Comunidad (Castilla y León) en distintos eventos internacionales, como el Festival de Jazz Europeo de México DF, un intercambio cultural con Brasil o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Es artista residente en La Casa Encendida de Madrid y en la Casa de las Artes de Laguna de Duero durante varios años consecutivos. En esta época comienza a tocar de manera habitual en el emblemático Café Central de Madrid, convirtiéndose en el artista que inaugura cada año su temporada de música, tocando la primera semana del año. Su repercusión internacional se extiende con giras que abarcan diversos puntos de Europa y América, hasta un total de casi una treintena de países con festivales internacionales en ciudades como Ciudad de México, Toulouse, Roma, Nueva York, Río de Janeiro, Tallin, Atenas, Roccela, San Sebastián, San Javier, Managua, Caracas, Milán, Tegucigalpa, San Salvador, Casablanca, Holanda, Barcelona, Guatemala, Bremen, Gouvy, Oporto… En 2011 publica su tercer disco, Fruit Salad, un trabajo de madurez que constata su propio estilo, cada vez más visceral y sorprendente. El País lo calificó con cuatro estrellas en una crítica de Chema García Martínez. La carrera de José Luis se ha caracterizado siempre por una sucesión de propuestas culturales de diversa índole, siempre engarzadas por el elemento común de la música: festivales de jazz, conciertos de músicas del mundo, conciertos didácticos, performances en las que el público se convierte en un instrumento más, conciertos en lugares singulares… Ha participado en diversos programas de radio y televisión como Vía Digital, CNN, Canal +, RTVE o la Televisión Nacional Griega. Otra faceta de este artista multidisciplinar es la de videoartista, en la que sorprende a sus seguidores con intervenciones musicales en lugares singulares, pudiendo verlo en redes sociales tocando el saxofón en un campo de amapolas, un aljibe histórico o bajo el acueducto de Segovia.

Iberjazz[editar]

Desde sus inicios, la música de José Luis Gutiérrez está marcada por una clara influencia de las músicas tradicionales ibéricas. Sus composiciones están inspiradas en las culturas sonoras de la península Ibérica, que se entrelazan con las corrientes creativas, la improvisación y la búsqueda de la sorpresa características del jazz. Este término, acuñado como Iberjazz, ha quedado como definición del estilo musical de este artista tan singular.

Conciertos didácticos[editar]

José Luis Gutiérrez siempre se ha interesado por difundir la música entre distintos públicos, pero en el año 2000, la Diputación Provincial de Valladolid le propone realizar una serie de conciertos didácticos y de ahí nace su primer proyecto para la infancia: Un siglo de música, un repaso a las músicas que nacieron en el siglo XX. Esta propuesta tiene tanto éxito que aún sigue en escena después de dos décadas y cientos de conciertos celebrados. José Luis descubre en los conciertos didácticos un emocionante incentivo para ese objetivo que es la difusión de la música entre los niños y jóvenes. A Un siglo de música le siguen muchas propuestas como MUMU (Músicas del mundo), Maestros del Saxofón, Babel, We love music, Carmencita y el fabuloso mundo de la ópera, Love, Tatatachán, Blues for Children… José Luis trabaja con distintas entidades públicas y privadas por toda la geografía española, llegando a celebrar más de 1500 conciertos didácticos. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid le otorga una Mención a la difusión de la Música entre los jóvenes. En 2019 José Luis publica La Contraria, su primer disco de música familiar y decide adoptar el pseudónimo de Capitán Corchea para sus proyectos didácticos. La Contraria fue presentado en agosto de 2019 en el festival Sonorama Rivera.

Director artístico de festivales de música[editar]

La incesante motivación de José Luis Gutiérrez por difundir la música le ha llevado a realizar innumerables propuestas musicales, algunas de las cuales se han convertido en festivales muy afianzados que han contado con su dirección artística, destacando entre ellos:

  • Universijazz. El Festival de jazz de la Universidad de Valladolid que reúne cada verano a casi medio millar de espectadores con estrellas de ámbito internacional desde 2001.
  • Festival de Jazz de Castilla y León, creado por José Luis en 2005, llegó a tener sede en todas las provincias castellanoleonesas durante varias ediciones.
  • Valladolid Jazz, festival de Jazz organizado por el Ayuntamiento de Valladolid.
  • La Granjazz, festival de Jazz celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso dentro de la programación de las Noches Mágicas desde 2007.
  • Veladas Musicales de Boecillo, festival de jazz celebrado en Boecillo desde 2006.
  • Ciclo MúsicAprendo en la Fundación Díaz Caneja de Palencia cada otoño desde 2008.
  • Coordinador de las actuaciones musicales del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros entre los años 2017-2019. En las dos primeras ediciones, creó Villalar Reunión, un modelo de concierto que reunió a grandes figuras de la música folk de Castilla y León.

Diversas entidades han contado con el asesoramiento profesional de este artista, tanto en coordinación artística (coordinador del primer MUA Villalar, Festival de Músicas Alternativas de Castilla y León) en colaboración con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, como miembro de jurados especializados (TAC de Valladolid) o incluso pregonero de festejos (Real Sitio de San Ildefonso).

Viajero sonoro e inventor de instrumentos[editar]

José Luis Gutiérrez es un experimentador del sonido que se define a sí mismo como “viajero sonoro”. Esto le ha llevado a superar la barrera del concierto tradicional y convertir cada uno de sus espectáculos en una indagación que crea un espacio sonoro exclusivo para la ocasión. Para ello, se ha ayudado con frecuencia de instrumentos musicales de su invención, tales como:

  • Panderidoo, la unión de un pandero y un tubo que lo rodea, descrito por el artista como “una historia de amor entre la luna y el viento”. El resultado es un sonido similar al del didgeridoo combinado con la percusión del pandero.
  • Vibrantum, una especie de tornillo gigante con campanas y percusión en el suelo por el que se deslizan arandelas.
  • Sombrero sonoro, compuesto por diferentes tubos acoplados a la estructura de un sombrero.
  • Peces campano, estructuras acuáticas que serpean en el aire, realizadas a base de cuencos.
  • Burbuja sonora, en la que el sonido es trasladado por una tubería al interior del agua de una botella.

Parte de sus investigaciones le llevan a utilizar sobre el escenario objetos de la vida cotidiana con finalidades sonoras, como un estetoscopio electrónico, una cadena, un barreño metálico, muñecos sonoros, bastones, duchas, cubiletes, ladrillos, bolsas de plástico, etc. Otra parte de sus investigaciones sonoras lo lleva a buscar escenarios emblemáticos, como, por ejemplo, el primer concierto acuático realizado en 2019 en el aljibe histórico de Villalón de Campos, donde el artista tocó sumergido en el agua hasta media pierna.

Obras y publicaciones[editar]

Obra literaria[editar]

En los últimos años, este artista se ha interesado por el mundo de la poesía, al que se ha acercado con textos de diversa índole, tanto dirigidos a niños como adultos. Los temas que figuran en sus escritos pertenecen a su universo cotidiano, siendo el amor también un referente fundamental en su obra, tanto cantada como escrita. El tratamiento de estos temas surge de manera sencilla, espontánea, íntima y llena de musicalidad. Con frecuencia este músico sorprende a su público en sus conciertos recitando algún poema entre canción y canción.

  • La Fiera y la Torre. Texto poético que fabula el origen de Castilla y León. Fue presentado en la Campa de Villalar de los Comuneros en los actos de celebración del día de la Comunidad de Castilla y León en 2018.
  • Poemario infantil publicado online en la página web del artista www.capitancorchea.es.

José Luis Gutiérrez es autor de la dramaturgia de varios espectáculos destinados a divulgar conceptos y valores de la música entre el público familiar, entre otros:

  • Vibrantum. El origen del universo desde el punto de vista del sonido.
  • Carmencita y el fabuloso mundo de la ópera. Opereta bufa para títeres y actores cantantes que describe un fantástico viaje por el mundo de la ópera.
  • Tatatachán, la historia de un personaje nacido de la música y el circo, que ve el mundo en clave de sol.

Cancioneros[editar]

José Luis Gutiérrez es autor de cerca de cien canciones de las que ha compuesto letra y música, que podríamos recopilar en tres grandes conjuntos:

  • Canciones de autor, recopiladas en su cancionero La vida es una canción, que da título también a uno de sus espectáculos.
  • Canciones para público familiar, algunas de las cuales se han publicado en su último disco, La Contraria.
  • Canciones tradicionales, recopiladas en su cancionero De boca en boca, inspiradas en el folklore y cultura de Castilla y León.

Discografía[editar]

  • Núcleo (Fresh sound) 1998. Considerado el mejor disco de jazz de España en 1999 por la revista Scherzo.
  • El ojo de la aguja (Fresh sound) 2002. Mejor disco de jazz del mes en Radio Nacional de La Habana (Cuba).
  • Fruit salad (Iberjazz) 2012.
  • La contraria(Iberjazz 2019), el primero publicado como Capitán Corchea. Presentado en Sonorama Baby 2019.

Méritos y premios[editar]

  • Premio Racimo de oro de la Música. Serrada 2000.
  • Mención al Valor Educativo por la Universidad Rey Juan Carlos. 2004.
  • Premio Corazón al Mejor Grupo de Jazz del Festival de Soto del Real 2011.
  • Premio del Público al Mejor Grupo en el International de Jazz Festival de Gouvy –Bélgica- 2013.
  • Premio “Entre amigos” Periódico Akí Valladolid 2015.
  • Considerado saxofonista del quinteto de jazz nacional ideal por la revista El Duende de Madrid. 2015.
  • Premio Bueyecillo al Personaje Cultural. Boecillo 2018.
  • Reconocido con un medallón en el Libro de visitas de Villalar de los Comuneros.

Enlaces externos[editar]

Web de Jose Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez, a corazón abierto Crítica J M García Martínez El País

Presentación disco Fruit Salad

Entrevista sobre Fruit Salad

Actuación en La Granjazz 2017 El Norte de Castilla

Maravillosa irrealidad, críttica por Javier de Castro en Diario Segre

Actuación Eurojazz

Actuación ciclo A cielo abierto

Iberjazz