Usuario:El Mono Español/Gastronomía de Abruzos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gastronomía abruza
'Cucina abruzzese (en italiano)

Spaghetti alla chitarra con pallottine (espaguetis a la quitarra con pallottine, tipo de polpettine, «albóndiga»), típico de Téramo, Abruzos.
Tipo Gastronomía europea
Dieta mediterránea
Origen Abruzos, Italia Italia

La gastronomía abruza (cucina abruzzese) son los productos, técnicas culinarias y platos típicos de la región italiana de Abruzos. Como muchas otras cocinas regionales italianas, es muy antigua y variada, con una tradición de montaña en el interior y otra marítima en la zona costera; Los alimentos más consumidos son los diferentes panes, la pasta, la carne, los quesos y el vino. El aislamiento que ha caracterizado a la región durante décadas ha significado la pervivencia de un arte culinario independiente.[1]

Entre los productos de Abruzzo que han entrado en la imaginación colectiva del mundo entero encontramos el confetto de Sulmona (almendras azucaradas),[2]​ el azafrán de L'Aquila, que se cultiva principalmente en el altiplano de Navelli,[3]​los arrosticini (brochetas) de carne de ovejas,[4]​ el spaghetti alla chitarra[5]​ y el prestigioso vino Montepulciano d'Abruzzo.[6]

Otros productos regionales reconocidos y apreciados son: ajo rojo de Sulmona, la miel de Abruzos, la alcachofa de Cupello, zanahoria del Fucino, la cicércula o almorta (cicerchia), el farro, las lentejas de Santo Stefano di Sessanio, la mortadela de Campotosto, el pimiento dulce de Altino y Serranella, la patata del Altiplano de Abruzos y, en particular, la patata del Fucino, cultivado en el valle de Avezzano , el Salsicciotto di Guilmi.

Aperitivos[editar]

  • Salsa antigua de Abruzzese : es una salsa hecha con perejil, albahaca, salvia, apio, romero, zanahorias y sal; Se utiliza como condimento para carnes, asados, salsas y sopas.
  • Aperitivo de naranja : son rodajas de naranjas con filetes de anchoa, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Boquerones : anchoas fritas con harina, huevos, aceite, vinagre blanco, perejil y sal.
  • Cazzimperio : versión abruzzese del clásico pinzimonio con caciocavallo, leche entera, mantequilla, yemas de huevo, harina, sal, pimienta, rebanadas de pan duro.
  • Scapece alla Vastese : antiguo plato de la tradición Vasto, se compone de pescado como pez perro, vinagre blanco fuerte, azafrán, harina, aceite de oliva y sal.
  • Mejillones alla Vastese : mejillones rellenos con una mezcla de pan rallado, ajo picado y perejil, aceite, unas gotas de limón y un poco de salsa de tomate.
  • Aperitivo juliano : pescado mezclado con ajo picado, perejil, jugo de limón, aceite y sal y salsa verde hecha con atún, anchoas, alcaparras, pimientos verdes, aceite y vinagre.
  • Pollo aperitivo de hígado : carne de arranque típico de la tradición culinaria de Teramo, se compone de: hígados de pollo, cebolla, pimientos en vinagre, azúcar, vino seco, pimienta, sal, aceite.
  • Pizza con chisporroteo : es una pizza blanca con masa en masa, manteca, sal y precisamente los "chisporroteos", es decir, las hojuelas crujientes de grasa y tejidos conectivos que permanecieron en la sartén cuando la manteca se preparó en casa.bruschetta
  • Bruschetta sulmona con sabor a ajo : bruschetta clásica con ajo, sal y aceite para untar.
  • Calamares crudos : típicos de Pescara, son calamares hervidos en vinagre y sazonados con salsa de ajo picado, aceite de oliva virgen extra, jugo de limón, sal y pimiento picante.
  • Bruschetta de salchicha de hígado : bruschetta clásica con salchichas de hígado, pan casero, aceite y sal según sea necesario.
  • Aperitivo Marinara : aperitivo mixto de pescado con calamares, almejas y langostinos sazonados con una salsa de anchoas, atún, alcaparras, vinagre, ajo y perejil.
  • Crostini alla chietina : rebanadas de pan triangulares caseras empapadas en huevo batido y fritas en una sartén, preferiblemente con aceite de oliva adornado con anchoas, alcaparras y mantequilla.
  • Bacalao o bacalao: bacalao cocinado en una sartén con papas, tomate, aceite, ajo, perejil, cebolla, guindilla, sal y aceitunas negras.
  • Intingolo all'aquilana : mezcla de médula de buey con azafrán Abruzzo, huevos, crema de cocina, mantequilla.
  • Anchoas marinadas : las anchoas se sazonan y marinan con ajo, perejil, orégano, limón, aceite, sal, pimienta.
  • Mejillones de azafrán : mejillones cocidos clásicos preparados con perejil, cebolla, laurel, vino blanco, aceite de oliva y sazonados con salsa de azafrán.
  • Croquetas de garbanzos al horno : son croquetas hechas con garbanzos, agua, tomate, zanahorias, chile, laurel, cebolla, ajo, sal, perejil picado y aceite.

Primeros platos[editar]

Artículo principal : Spaghetti alla chitarra , Ceppe , Sagne , Scrippelle , Virtù (gastronomía) y Mazzarelle .

Espagueti en la guitarra

  • Spaghetti alla chitarra : primer plato, símbolo de la cocina de Abruzzo, es una variedad de pasta al huevo con una sección cuadrada y un grosor de unos 2-3 mm. Están hechas con un instrumento llamado guitarra : la hoja se coloca encima de la guitarra y se presiona con un rodillo para que los hilos de la guitarra corten la hoja en macarrones, dando a la pasta el típico perfil cuadrado y una consistencia porosa que permite que el apósito se adhiera. Los macarrones en la guitarra generalmente se preparan con un ragú mixto de carne de res, cerdo y cordero. Las salsas de jabalí, liebre y caza son menos tradicionales.
  • Spaghetti all'amatriciana : es un condimento originario de la zona de Amatrice que hasta 1927 fue incluido en la provincia de L'Aquila , que luego se convirtió en un plato típico de la cocina romana . Hasta la fecha, la amatriciana está muy extendida en toda el área de Sabine de Abruzzo y especialmente en Aquila y en el área de Cicolano . Los ingredientes principales son guanciale, pecorino y tomate; La cebolla no se usa ampliamente, aunque es frecuente en la versión romana.scrippelle
  • Scrippelle : los Scrippelle son un plato típico de la cocina de Teramo y, aunque se están extendiendo cada vez más por los Abruzos, siguen siendo un elemento característico de las áreas de las que se originan. Consisten en tortillas muy delgadas preparadas vertiendo una masa de harina, agua y huevos en una sartén muy caliente; De hecho, son muy similares a los crepes franceses que, según algunos, fueron traídos de más allá de los Alpes siguiendo a sus ejércitos. Los scrippelle son la base de varios platos fundamentales de la cocina de Teramo, entre ellos: el scrippelle 'mbusse , es decir, húmedo, sumergido en un caldo de gallina ligero después de ser rociado con queso parmesano o queso de oveja sazonado y enrollado; el timbal de scrippelle, donde reemplazan la masa de hojaldre al separar las capas de ingredientes; la scrippelle en el horno donde se rellenan y hornean de manera similar a los canelones. A menudo nos referimos al Teramo scrippelle que significa el plato del scrippelle 'mbusse y esto, muy probablemente, está relacionado con la dificultad de la forma dialectal.

Otro tipo de scrippelle son los hechos con harina o almidón / aperitivo de camote típico de las vacaciones de Navidad (principalmente en el área de Vasto)

  • Rintrocele o Rintrocilo o i'ntrucioloni : Rintrocele es una pasta larga (masa pobre sin huevos, solo trigo duro y agua) típica del área de Lanciano . Generalmente se hace con salsa de oveja o con el típico ragú de cordero (en dialecto sughe d'agnelle ). La sección es cuadrada y puede alcanzar 5 mm de diámetro. Una vez, durante las vacaciones, las familias más ricas llamaron a las amas de casa capaces de esparcir el rincrocilo para la cena de Navidad. De hecho, para muchas familias frentanas, este plato se considera el verdadero primer plato navideño. No debe confundirse con la pasta del molinero, que se compone de una sola sección redonda de espagueti.
  • Virtudes : Las virtudes son un plato de la cocina Teramo , característico del primero de mayo.
«El primero de mayo solíamos cocinar todo tipo de legumbres, frijoles, frijoles, garbanzos, lentes, etc. juntos. con verduras y huesos salados, orejas y patas de cerdo saladas; y esta sopa la llamamos Virtud ... »
( Giuseppe Savini , Léxico del dialecto de Teramo )
  • Pasta allo sparone : la sparone en dialecto significa paño de cocina; De hecho, esta pasta fresca (rellena de espinacas, ricota y queso rallado) se cocina envuelta en una toalla de té blanca. Después de hervir, se retira la sparone y la pasta se corta en rodajas que, sazonada con salsa de tomate, se gratina en el horno.
  • mazzarelle: Producto típico de la cocina de Teramo, parecen un segundo, considerado por muchos como tal y, por supuesto, la primera impresión será considerarlos como un curso posterior a otros platos de la cocina de Teramo, como el timbal o los macarrones en la guitarra, pero en cambio , la mazzarelle se convirtió en la primera, o más bien la primera obligación del almuerzo de Pascua, una especie de obertura tradicional dedicada al cordero y que evoca un pasado inolvidable e inolvidable de la vida cotidiana de los campesinos. Aparentemente un plato simple, coratella de cordero envuelta en hojas de endibia atadas con intestino delgado del mismo cordero, pero sujeta al debate sin resolver entre dos escuelas de pensamiento: la de mazzarella simple, cocinada en una salsa que mejora su sabor, y la de mazzarella guisada,
  • Maltagliati o tajulini  : Pasta para acompañar, por ejemplo, con sopa de frijoles.
  • Macarrones con Millers o Molinara : Pasta con agua y harina similar a un fideo. Va bien con salsa de cordero o cordero, pero originalmente se usaban como condimento, pescado de río o, más simplemente, aceite con puntas de hojas de ajo, pimientos y perejil. Excelente también con salsa de pescado; se come en una tabla de repostería (es decir, una superficie plana de madera), donde se preparó y sazonó, sin platos ni guirnaldas innecesarios. Típico de Bisenti , en la zona de Teramo. En el sentido más típico, se compone de un solo espagueti, que luego es cortado por los invitados.sagne
  • Sagne y frijoles (fasciule) : Pasta hecha con agua, sal y harina, con una forma de tira característica, acompañada de una salsa de tomate y frijoles muy húmedos.
  • Cepas : pasta casera . Está formado por una masa sin huevos, y tiene la forma característica obtenida al pasar una tira de pasta de aproximadamente 3-4 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho, alrededor de un tocón. Es excelente con salsa de carne de jabalí. Típico del área de Civitella del Tronto , en el área de Teramo.
  • Polenta Abruzzese: Freír el tocino con las salchichas y la cebolla, agregar un poco de sal y dorar todo. Vierta el tomate y cocine por aproximadamente 1 hora. Coloque una sartén grande en el fuego, con agua en la proporción de una taza de leche por persona, y vierta una llovizna de aceite de oliva. Cuando esté a punto de hervir, deje caer la harina de maíz bajo la lluvia, teniendo cuidado con la otra mano de remover constantemente para evitar la formación de grumos. Una vez que haya alcanzado cierta consistencia, continúe cocinando la polenta siempre revolviendo. Una polenta "buena" necesita unos 20 minutos de cocción. Para ver si la polenta está cocida, ponga media cucharada en un plato, déjela enfriar y si, levantando una parte con un tenedor, la misma se despega del plato, significa que la polenta está cocida.
  • Pasta con cigalas o pasta nghe l'Aragustine : plato típico del tramo de costa entre Pescara y Vasto . Gambas adriáticas, tomate, ajo y perejil. Se prepara una salsa ligera con la que se sazonan Spaghetti alla Chitarra o Rintrocilo.
  • Pasta alla chitarra con Pelosi : otro plato de la cocina marítima de los Abruzos hecha con grandes cangrejos peludos (género Pilumnus hirtellus ) que se encuentran en los acantilados entre Pescara y Vasto. La casi desaparición de estos cangrejos ha prohibido su captura, pero aún se puede disfrutar en algunos restaurantes en la costa (si conoce al cocinero). El caparazón se fríe en aceite y se vierten los tomates pelados.
  • Ndurciulline : Esta pasta es característica del territorio atravesado por la antigua ruta de las ovejas L'Aquila-Foggia, también llamada Tratturo Magno, en el tramo entre Lanciano y Cupello. Es una pasta fresca hecha a mano hecha de sémola de trigo duro y harina de trigo suave, color marfil opaco, cortada en espagueti largo y delgado con una sección rectangular. Para disfrutarlos por completo, el 'ndurcciullune debe sazonarse con una salsa a base de carne de cordero o de oveja (con la cual los rollos se preparan con un relleno que consiste en una mezcla de hierbas aromáticas, ajo, perejil, panceta de cerdo o manteca de cerdo) tomate piezas, aceite de oliva virgen extra y diversas especias aromáticas. Este plato nació del encuentro entre la civilización campesina y pastoral, que tuvo lugar durante la trashumancia.

Platos únicos[editar]

  • Pallotte cace e dove : las albóndigas hechas con queso y huevos son una de las expresiones culinarias más simples y mejores de la cocina de Abruzzo. Se prepara simplemente haciendo albóndigas con solo pan rallado, huevos, queso rallado (queso de oveja, queso parmesano) y ajo. Se doran al freírlos y se saltean en una simple salsa de tomate y albahaca (o salsas secretas de las amas de casa locales). Una curiosidad: hace unos años, un chef los presentó en una competencia culinaria internacional, ganándola, con un nombre muy alto que, purificado de refinamiento lingüístico, simplemente significaba "albóndigas de huevo y queso con salsa".
  • Papas casadas : Receta típica de Pescasseroli , en Marsica . Las papas deben pelarse, lavarse y rebanarse, el perejil picado y las migas de pan picadas. Luego, juntos, perejil, pan rallado, queso de oveja (en ausencia de parmesano) y sal. Se engrasa el fondo de una fuente para hornear y se extiende una capa de papas, cubriéndola con la mezcla, continuando en capas alternas y terminando con el pan rallado. Finalmente, humedezca cada capa con aceite y hornee a 200 ° durante una hora.

Dulces[editar]

  • Bocconotti : Tartlets de pastelería rellenos, espolvoreada con azúcar glas, de la forma de un cono truncado invertido.
  • Cagionetti, calgionetti, caggiunitt ', caggionetti, caviciunette : tarta navideña similar a un ravioli, con una mezcla de harina, aceite y vino blanco. El relleno está hecho de garbanzos , cacao , mosto cocido, canela y cáscaras de naranja que se fríen; en las áreas de Teramo y Montorio al Vomano el relleno está compuesto de pasta de castañas , almendras picadas, chocolate negro, piel de limón, ron, miel, canela; en Ortona y Chieti, por otro lado, el relleno está compuesto por una mezcla de mermelada de uva negra Montepulciano, almendras tostadas y molidas y nueces, canela y cacao.
  • Celli Relleno : Mezzalune compuesto por una hoja crujiente de pasta hecha con harina, aceite y vino blanco en el que se esconde un relleno suave de mermelada, almendras, azúcar, galletas secas  .
  • Cicerchiata : El postre se basa en pasta de harina, huevos y, en algunas variaciones, mantequilla o aceite de oliva, azúcar, licor o jugo de limón. De esto, se obtienen bolas de aproximadamente un centímetro de diámetro que se fríen en aceite de oliva o manteca de cerdo. Escurrir, se mezclan con miel hirviendo y se colocan en una pila. El enfriamiento de miel unifica las bolas y le da solidez a la estructura. Como suele suceder con los postres tradicionales y antiguos, hay variantes que agregan diferentes ingredientes a la receta básica.Confeti de Sulmona
  • Confeti de Sulmona : El confeti es un símbolo de confitería típico de la región, en particular de la ciudad de Sulmona ; la Sulmona confeti son reconocidos en todo el mundo y son uno de los productos alimenticios que más se exportan desde Abruzzo. Suelen agruparse en pequeñas flores: las almendras azucaradas actúan como pétalos.
  • Almendra quebradiza: aparece como una tableta delgada, dura y crujiente de color ámbar marrón, hecha con almendras mezcladas con azúcar derretida y seca.
  • Cumbriziun 'o batido : similares a los rollos de consistencia suaves y esponjosos, se preparan con harina, huevos, azúcar, aceite de oliva, leche, amoníaco y limón. Una vez que se hace la masa, se vierte con una cuchara en una sartén sin dejar que se levante, y se pasa inmediatamente al horno.Puertas de Abruzzo
  • Cancelar : La cancellata (o pizzella o ferratella o neola ) es un postre típico de Abruzzese  creado con masa de galletas cocinada a través de un plato doble al rojo vivo al fuego, que al apretar la masa arriba y abajo, le da a la torta la forma característica de un waffle atravesado por costillas. Entre las diversas variaciones de diseño, el patrón de diamante, o puerta, da lugar al nombre borrado. Preferiblemente de forma rectangular, pero en el día de San Valentín también se preparan en forma de corazón. En algunas provincias de Abruzos también se le llama nube o neola . En algunos casos, este postre se enrolla comoCannolo con relleno de mermelada , tradicionalmente uva , pero también con crema pastelera o chocolate . La variante con dos cápsulas rellenas superpuestas toma el nombre de una tapa , de la cubierta de la primera cápsula con la segunda, la tapa.
  • Fiadona : tiene la forma de un raviolo, la lámina externa se prepara con una mezcla de huevos, aceite, vino blanco, harina, mientras que el relleno puede variar, pero se basa en queso con productos duros como Rigatino y Pecorino, diferentes huevos y especias (nuez moscada y / o pimienta molida y azafrán en L'Aquila ).
  • Pan dell'orso : es un dulce de Abruzzo, similar al parrozzo, que difiere en la preparación de la masa, porque se agrega miel y mantequilla para darle más suavidad a la masa.
  • Pan ducale : La receta tradicional requería huevos, azúcar, harina y almendras a las que, a partir de 1800 , se agregó chocolate puro , una característica fundamental del postre. Por lo general, siempre está presente en ocasiones importantes o cuando visita a familiares y amigos; Hay varias variantes:
  • Pan d'Amore: hay dos tipos: el que tiene la forma alargada clásica de la sartén ducal, recubierta con azúcar en polvo, y la que tiene forma de corazón, con la masa cubierta con chocolate puro.
  • Pan Ducale Prestige: es el clásico Pan ducale, relleno de crema de chocolate y cubierto con azúcar en polvo.
  • Sweet Pizza / "Pizza Dogge" - Dulce compuesto de varias capas de bizcocho de color amarillo intenso, humedecido con alchermes u otros licores, generalmente rellenos de crema pastelera y crema de cacao.
  • Tarta de limón: este es el clásico Pan ducale, pero esta vez con un delicado aroma a limón: se colocan trozos de ralladura de limón en la masa.
  • Dolce del Papa: es la variante más conocida del Pan ducale. Fue creado con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Atri el 30 de junio de 1985 , y también se le dio como regalo al Papa como recuerdo. La forma rectangular clásica de la bandeja ducal es un poco diferente, dado que la parte superior es redondeada. La receta es la misma que la clásica sartén ducal, solo se da una pizca de azúcar glas.parrozzo
  • Parrozzo : postre típico de Pescara , el Parrozzo está hecho con sémola o, alternativamente, harina amarilla o harina blanca con almidón, azúcar, almendras picadas, esencia de almendras amargas, cáscara de naranja o cáscara de limón y está cubierto con chocolate negro. . El postre se obtiene mezclando la harina amarilla, con los huevos picados y las almendras y la cáscara de naranja o limón. La masa se vierte en un molde preferiblemente hemisférico de aluminio y se cocina en el horno. Cuando esté cocinado, cuando el postre esté frío, cúbralo con chocolate negro derretido.
  • Lattacciolo : es un postre típico de cuchara Abruzzese; parece un budín de leche, huevo y azúcar y es un postre que debe servirse y comerse frío.
  • Folleto de higos secos : parece un paquete rectangular envuelto en papel plateado y está compuesto de ingredientes como higos secos, chocolate negro, almendras, azúcar, cedro confitado, cacao, canela, vainilla, azúcar glas, cáscara de limón rallada y nueces .
  • Idiomas de la suegra : estos son dulces pequeños cuya prevalencia se encuentra en la provincia de Chieti, hechos con almendras, harina o harina de espelta orgánica, azúcar, chocolate negro, mantequilla o margarina, anís, un vaso de ponche, medio vaso de grappa , una bolsita de vainillina.
  • Pepatelli : Los pepatelli (localmente llamados pappatill ') son dulces típicos navideños de Abruzzo que se originan en Teramo con una forma rectangular, llamada así por la presencia de pimienta en la masa.
  • Sise delle monache : son un postre típico de Guardiagrele , en la provincia de Chieti ; Es un pastel muy simple a base de bizcocho y crema pastelera, con una forma algo particular. La base consta de tres bolas de bizcocho, cocidas y luego cubiertas con crema pastelera.
  • Turrón de Guardiagrele : Es un dulce típico de Guardiagrele , en la provincia de Chieti , donde se hace muy similar al crujiente y está compuesto de almendras tostadas enteras mezcladas con azúcar, fruta confitada y canela  .Turrón blando de chocolate de L'Aquila
  • [1]Turrón blando de chocolate de L ' Aquila : Típico de Aquila , el turrón blando de chocolate de L' Aquila es una variedad de turrón blando de avellanas producido en la ciudad desde principios del siglo XIX y caracterizado por la presencia de cacao en la masa. Esta variedad de turrón se produce en forma de un palito y consiste en una masa marrón suave y esponjosa con avellanas tostadas. Lo que lo diferencia del clásico turrón de Cremona es la presencia en la masa, además de las claras de huevo, miel y azúcar, también de cacao y la consistencia muy suave de la pasta .
  • Zeppole : Hay dos variantes: en la costa y en el área de Teramo, la zeppola es una especie de hojaldre de crema, frito u horneado, con una pequeña cereza negra en el centro. En Aquila, por otro lado, la zeppola es una especie de rosquilla con levadura, frita y espolvoreada con azúcar. Como en muchas otras áreas de Italia, son típicas de la fiesta de San Giuseppe (19 de marzo)
  • Pulsatilla : postre típico hecho, con motivo de los cien años de esquí en Roccaraso, por la pastelería de chocolate Ombrellone. De tamaño pequeño, hecho de huevos, azúcar, harina y espolvoreado con azúcar granulada, inspirado en la Pulsatilla Alpina que florece en nuestras montañas más altas  .
  • Piña : típica de Castel di Sangro, es una dona muy especial hecha de huevos, mantequilla, azúcar, harina, levadura de anís de limón o cerveza de sambuca rallada, que se fermenta y finalmente se espolvorea con yema de huevo en la superficie  .
  • La Sfogliatella di Lama dei Peligni , que son hojaldres ovalados rellenos de mermelada de cereza negra, mosto cocido y nueces y el Pasticci di Rapino , de forma similar a una tartaleta y relleno de un compuesto cremoso a base de leche, chocolate negro, limón y almendras tostadas y canela molida  .


Productos abrucenses[editar]

Pizza de Pascua

Pan[editar]

El pan en Abruzos sigue siendo un alimento importante que sin duda juega un papel predominante en la gastronomía regional; Algunos productos regionales típicos son:

  • Pagnotte da forno di Sant'Agata ('hogazas de horno Sant'Agata')
  • Pane cappelli
  • Pane casareccio aquilano ('pan casero de L'Aquila')
  • Pane con le patate ('pan con papas')
  • Pane di Solina, pagnotte di Solina, una variedad local de trigo
  • Pane nobile di Guardiagrele ('pan noble de Guardiagrele')
  • Panonta

Queso[editar]

Pampanella abruzzese

Habiendo sido una región con una fuerte tradición pastoral, en la gastronomía de Abruzzo los quesos tienen un lugar destacado; los principales son:

Embutidos[editar]

Mortadella di Campotosto. Sección interna del salami con la característica barra central de manteca.
Ventricina de Vasto

Entre el salumi abrucense se encuentran varios tradicionales:

  • Salamelle di fegato al vino cotto ('salami de hígado con vino cocido')
  • Salsiccia di fegato (hígado)
  • Salsiccia di fegato con miele (hígado con miel)
  • Salsiccia di maiale sott'olio (cerdo en aceite)
  • Salsicciotto di Pennapiedimonte
  • Salsicciotto frentano, salsicciotto, saiggicciott, sauccicciott
  • Soppressata, salame pressato, schiacciata
  • Ventricina

Aceite[editar]

El aceite de oliva es un producto básico que se usa en toda la región. Algunas variedades locales que cabe destacar son el Aprutino Pescarese, el Pretuziano delle Colline Teramane, el aceite de oliva virgen extra de los valles de Aquila y la Colline Teatine.

Vinos y licores[editar]

Viñedos de la variedad Montepulciano d'Abruzzo.

En cuanto a los vinos de Abruzos, el Montepulciano d'Abruzzo es producido en toda la región y es el más conocido a nivel internacional. En especial, el de especialmente el prestigioso Montepulciano d'Abruzzo Colline Teramane DOCG, que durante algunos años ha sido declarado uno de los mejores vinos de Italia; otros vinos de la región son Trebbiano d'Abruzzo, Montonico, Tollum, Controguerra y otros vinos con indicación geográfica típica, como el Monsonico, el Passerina, el Pecorino, el Cococciola o el Moscato di Castiglione a Casauria.[6]

Entre los licores encontramos el Centerba, el Ratafià, licor de azafrán (liquore allo zafferano), el mosto cotto, Aurum, el amargo de genciana (amaro di genziana), vino cotto  y Corfinio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Abruzzo: La Cucina» (en italiano). Consultado el 5 de abril de 2020. 
  2. «Confetti di Sulmona» (en italiano). Abruzzo Turismo. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  3. «Zafferano» (en italiano). Abruzzo Turismo. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  4. «Arrosticini di Pecora» (en italiano). Abruzzo Turismo. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  5. «La pasta» (en italiano). Abruzzo Turismo. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  6. a b «Il Vino». Abruzzo Turismo (en italiano). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2013. 

Categoría:Gastronomía de Abruzos