Lathyrus sativus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lathyrus sativus
Lathyrus sativus.png
Lathyrus sativus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Vicieae
Género: Lathyrus
Especie: Lathyrus sativus
L.

La almorta, chícharo, guija, pito o tito (Lathyrus sativus) es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas (fabáceas), conocida en el ámbito mediterráneo y también en Asia y África.

Denominaciones[editar]

El nombre científico de esta planta es Lathyrus sativus y su nombre común, dependiendo del sitio, son los de almorta, alverjón, arveja, arvejo cantudo, arvejote, bichas, cantuda, cicércula, chícharo, diente de muerto, fréjol de yerba, garbanzo de yerba, guija, muela, pedruelo, pinsol, pito o tito. En Cataluña, la llaman guixa.

Existe un grabado de Goya en su visión "Desastres de la Guerra" con el nombre de: "Gracias a la Almorta".

Usos y toxicidad[editar]

Almortas tostadas.

Usos - gachas manchegas[editar]

En España tuvo, hasta su prohibición para el consumo humano en 1967, usos gastronómicos. La harina de almorta se consumió en muchos pueblos españoles y constituyó la base de las gachas manchegas. Se tiene constancia del uso de la almorta hace cuatro mil años en la India. Han sido un complemento en sopas, guisos, ensaladas y otros platos salados. Al almorta es baja en grasas y con alto contenido en fibra.

Durante al Guerra de la Independencia Española (1808-1814) las gachas fueron uno de los alimentos básicos de numerosa población.[1]

Asimismo, durante la guerra civil española y el franquismo -hasta su prohibición en 1967- las gachas de almorta constituyeron un plato básico en la alimentación de las familias causado por la escasez. De hecho su producción y comercalización fue promovida por el franquismo.[1]

Neurotoxicidad - Latirismo[editar]

Su abuso puede producir una enfermedad denominada latirosis o latirismo, afección de parálisis muscular, debido a su composición de ciertos aminoácidos llamados latirógenos[2]​ que plantean problemas neurotóxicos en las personas, tal como se demostró en la población española durante el hambre de la posguerra civil.[3]

En España, aunque la relación entre el consumo de almorta en gachas y la enfermedad neurtóxica conocida como latirismo se estableció en 1940 y 1941 por los médicos Ley y Oliver de la Riva -afectando a los miembros inferiores y con degeneración en huesos y articulación-, su prohibición no llegó hasta el año 1967, en pleno franquismo.[1][4]

En 2010, un Comite Cientifico español que estudió la toxicidad del Lathyrus sativus consideró que el consumo de almortas solo puede ser esporádico. De acuerdo con los estudios publicados por diversos autores, un contenido en ODAP (acido s-N-oxalyl-diamino- propionico) inferior a un 0,15% en semillas de Lathyrus sativus se considera un umbral seguro para el consumo humano.[5]​ La prohibición de su consumo sigue vigente.

Taxonomía[editar]

Lathyrus sativus fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 2: 730. 1753.[6]

Sinonimia
  • Lathyrus asiaticus (Zalkind) Kudr.
  • Lathyrus sativas L.
  • Lathyrus sativus subsp. asiaticus Zalkind[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Harina de almorta: un producto prohibido que se vende con trampa, eldiario.es, 23 de septiembre de 2018
  2. [1]
  3. Carlos Azcoytia. «Historia de la almorta, o el veneno que llegó con el hambre tras la guerra civil española.». Historiadores de la cocina. Organización no gubernamental "Grupo Gastronautas". Consultado el 24 de abril de 2013. 
  4. La almorta y el latirismo, Carlos López-Busto, Cuadernos de estudios manchegos, ISSN 0526-2623, Nº. 1, 1947, págs. 37-47
  5. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el consumo humano ocasional de almortas (Lathyrus Sativus), 2010
  6. «Lathyrus sativus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  7. Lathyrus sativus en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Carlos López-Busto, La almorta y el latirismo, Cuadernos de estudios manchegos, ISSN 0526-2623, Nº. 1, 1947, págs. 37-47.
  2. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  5. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  6. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  7. Zuloaga, F.O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

General:

  1. Flora of China Editorial Committee. 2010. Fl. China 10: 1–642. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]