Carne de oveja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medio carnero
Rebaño de ovejas, Xert, Castellón.

La carne de oveja o cordero es carne de la oveja doméstica. Es consumida en muchos países al igual que la carne de cordero, ternera y otras carnes rojas. La carne ovina es rica en proteína y grasas.[1]

La carne de oveja y carnero se consume mucho tanto en Turquía, como en los otros países que componían el Imperio otomano en los Balcanes, como Grecia, o en el Medio Oriente, como Siria e Irak. La carne ovina se consume mucho también desde el vecino Cáucaso Sur (Armenia, Azerbaiyán, Georgia e Irán) hasta España. Fuera del Viejo Mundo, los países con más consumo son Argentina, Australia, Brasil y Nueva Zelanda.

Platillos[editar]

Patas de cordero asando a la parrilla sobre un fuego abierto en Kendall-Jackson Wine Estate.

La carne de oveja ocupa un lugar destacado en las cocinas de varias culturas mediterráneas, incluidas Grecia, Turquía, África del Norte, Jordania y Oriente Medio, así como en las cocinas de Pakistán y Afganistán. En Grecia, por ejemplo, es un componente integral de muchas comidas y de fiestas religiosas como la Pascua (ver avgolemono, magiritsa). También es muy popular en la cultura vasca, tanto en el País Vasco de Europa como en las zonas de pastoreo del oeste de Estados Unidos. En los Estados Unidos, los navajos han incorporado el cordero a su cocina tradicional desde la introducción de la oveja por los exploradores y colonos españoles en el siglo XVII, reemplazando el pavo salvaje y el venado y creando una cultura pastoril. En el norte de Europa, el cordero figura en muchos platos tradicionales, incluidos los de Islandia, Noruega y el Reino Unido, especialmente en las tierras altas del norte y oeste, Escocia y Gales. El cordero solía ser una parte importante de la cocina húngara debido a las fuertes tradiciones pastorales, pero comenzó a ser cada vez más despreciado con la expansión de la urbanización.

El cordero también es popular en Australia. El cordero es muy popular en Asia Central y en ciertas partes de China, donde otras carnes rojas pueden evitarse por razones religiosas o económicas. El cordero asado también es una especialidad en algunas áreas de los Estados Unidos (principalmente Owensboro, Kentucky) y Canadá. Sin embargo, la carne de oveja generalmente se consume mucho menos en los EE.UU. que en muchas cocinas europeas, centroamericanas y asiáticas; por ejemplo, el consumo promedio per cápita de cordero en los Estados Unidos es de solo 400 gramos por año.[2]

En Australia, la pierna de cordero asada se considera el plato nacional.[3]​ Comúnmente servido los domingos o cualquier otra ocasión especial, se puede hacer en una parrilla o en un horno convencional. La preparación típica consiste en cubrir la pierna de cordero con mantequilla, introducir ramitas de romero en las incisiones cortadas en la pierna y espolvorear hojas de romero en la parte superior. Luego, el cordero se asa durante dos horas a 180 °C y normalmente se sirve con zanahorias y patatas (también asadas), verduras y salsa.

En Indonesia, el cordero se sirve popularmente como cordero satay[4]​ y cordero al curry. [5]​ Ambos platos se cocinan con diversas especias de las islas y se sirven con arroz o con lontong. Una versión de curry de cordero y brotes de bambú es la especialidad de la cocina Minang, aunque también se puede encontrar un plato similar en la cocina tailandesa.

En México, el cordero es la carne preferida para el popular plato de barbacoa, en el que el cordero se asa o se cuece al vapor envuelto en hojas de maguey bajo tierra.

En la India medieval, los ejércitos, incapaces de cocinar comidas elaboradas, preparaban un plato de una olla donde cocinaban arroz con cordero. Este plato dio lugar al famoso Biryani.

En Japón, aunque el cordero no se consume tradicionalmente en la mayor parte del país, en la isla norteña de Hokkaido y las regiones nororientales de Tohoku, es popular un plato caliente llamado Jingisukan (es decir, "Genghis Khan"). En ese plato, el cordero en rodajas finas se cocina en una sartén convexa junto con varias verduras y champiñones frente a los comensales, luego se sumerge en salsas a base de salsa de soja y se come. Se llama así porque el cordero es popular en Mongolia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.engormix.com/MA-ovinos/articulos/analisis-puntos-criticos-produccion-t4206/p0.htm
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bbc.co.uk
  3. «Roast lamb rules as Australia's national dish». 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  4. Owen, Sri (1999). Indonesian Regional Food and Cookery By Sri Owen. ISBN 9780711212732. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  5. Susilowati Primo. «Lamb curry (gulai kambing)». Food. 

Bibliografía[editar]

  • K.F. Warner, "Boning Lamb Cuts", Leaflet 74, U.S. Department of Agriculture, Bureau of Animal Industry, June 1931. full text
  • Bob Kennard, "Much ado about mutton". Ludlow: Merlin Unwin, 2014 [1]

Enlaces externos[editar]

Análisis sobre el consumo de carne ovina

  1. «Much Ado About Mutton». www.merlinunwin.co.uk. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020. Consultado el 27 de agosto de 2021.