Usuario:Clasificaciones/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

César Christian Aleman Cronauer (Estados Unidos, 1968 - Lima, 17 de marzo de 2024), más conocido como César N, fue un artista peruano, cantautor y vocalista. Su preferencia musical fue el rockabilly y el rock underground. Con el grupo Éxodo tocó en la década de 1980, después forma el grupo Combustible en la década de 1990, y finalmente en la década 2000 forma su última agrupación llamada César N y el Cabaret Fragor. Con todos sus grupos realizó 5 álbumes:

  • Rock and Roll para los Incrédulos Vol. 1 (Éxodo).
  • Y No Se Apaga El Motor (Combustible).
  • De Tripas Rock N' Roll (Combustible).
  • Pre- Ultimátum Rock and Roll (César N y el Cabaret Fragor).
  • Me Llegaron Al Pincho (César N y el Cabaret Fragor).


Legado[editar]

César N tuvo tres agrupaciones, fueron Éxodo, Combustible, y César N y el Cabaret Fragor.

Grupo Éxodo (1984-1988)[editar]

Fue considerado[1]​uno de los grupo más originales del movimiento underground. Las letras de sus canciones se consideraron irreverentes. En sus conciertos muchos de los asistentes eran seguidores del estilo punk y del estilo hardcore. En sus presentaciones en vivo el ambiente era bailable. César N solía vestir como Elvis Presley.

Grupo Combustible (1995)[editar]

Las canciones con este grupo se consideraron[2]​más dinámicas, influenciadas por el rock and roll, el blues, el hard rock y el pop de los años 60's.

Publicaron dos álbumes:

  • "Y No Se Apaga El Motor". Grabado en distintos estudios: Estudios Zúñiga, Estudios Muller, y Cuadra Studios. Con el diseño de arte de Publicaciones Creativas S.A.

César N y el Cabaret Fragor (1997-2024)[editar]

Se considera que la mayoría de las canciones en este grupo fueron compuestas por César N. Publicaron 2 álbumes:

Movimiento Rock Liberado (2014-Presente)[editar]

Este movimiento fue creado en Lima en el año 2014 por César N y otros artistas para difundir el arte peruano, dando énfasis a los conciertos de música. La sede de operaciones estuvo en el jirón Quilca, una de las calles del distrito de Lima.

Fallecimiento[editar]

En la mañana del domingo 17 de marzo de 2024, en su hogar del distrito de Lima en el departamento de Lima, César sintió los primeros síntomas. Finalmente falleció a la edad de 56 años por un paro cardiorespiratorio, confirmado por un profesional médico en el Hospital Arzobispo Loayza.

Su cuerpo fue velado en los salones del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja.

Vida Personal[editar]

Su padre fue de nacionalidad peruana, su madre fue de nacionalidad alemana, y su nacimiento fue en los Estados Unidos, por lo que César N tuvo triple nacionalidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Blog Antena Horrísona». 21 de enero de 2019. ÉXODO: MUCHO MÁS QUE SUBTERRÁNEOS (CAMBIO, 1987). 
  2. «Clave Under». 24 de marzo de 2014. p. CLAVE UNDER: CÉSAR N EN ROCK. 

Enlaces externos[editar]