Usuario:AlejandraBonnet/Test de Finkbeiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Christie Aschwanden
Christie Aschwanden - porponente del Test de Finkbeiner

El término Test de Finkbeiner aparece por primera vez en marzo del 2013 en un artículo escrito por la periodista Christie Aschwanden para la revista científica femenina Double X Science[1]​. El término se refiere a una serie de criterios propuestos por Aschwanden para ayudar a periodistas a evitar el sexismo en historias sobre mujeres en la ciencia. Para pasar el test, un artículo sobre una científica no puede mencionar:

  • El hecho de que es una mujer
  • El trabajo de su marido
  • Sus estrategias para conciliar el trabajo con la maternidad
  • Sus características maternales en el trabajo
  • Las dificultades por sexo/género que ha superado en su campo
  • El hecho de que es un modelo a seguir para otras mujeres
  • El hecho de que es la "primera mujer que..."[2]

Aschwanden nombra el test en honor a su colega, la periodista científica Ann Finkbeiner, que escribió un artículo para el blog científico The Last Word On Nothing sobre su decisión de escribir el perfil de una científica sin mencionar el hecho de que es mujer[3]​. Inspirada en el Test de Bechdel (usado para indicar sesgos de género en obras de ficción), Aschwanden sintetiza lo expuesto por Finkbeiner en los siete criterios[4]​. Su propósito es servir de guía para que periodistas, hombres y mujeres, identifiquen si están poniendo el trabajo de la científica en el centro del escenario. Tanto Aschwanden como Finkbeiner sostienen que la prueba solo es aplicable a los perfiles de interés general que aparecen en medios no especializados, como The New York Times y The Guardian, cuyo interés en estas historias tiende a centrarse en los logros profesionales de las científicas[5]​.

It’s not that Finkbeiner objects to drawing attention to successful female scientists. (...) The issue, she says, is that when you emphasize a woman’s sex, you inevitably end up dismissing her science.
No es que Finkbeiner se oponga a resaltar a las científicas exitosas. (...) El problema, dice ella, es que cuando enfatizas el sexo de una mujer, inevitablemente terminas descartando su ciencia.
Christie Aschwanden - The Finkbeiner Test (Double X Science. marzo 5, 2013)

Historia[editar]

El término Test de Finkbeiner aparece por primera vez en marzo del 2013 en un artículo escrito por la periodista Christie Aschwanden para la revista científica femenina Double X Science[1]​. El 22 de marzo del mismo año, el periodista Curtis Brainard escribe para el Columbia Journalism Review un artículo en apoyo al Test de Finkbeiner argumentando que la brecha de género en las ciencias es un hecho, y que "no ayuda cuando los periodistas tratan a todas las científicas como un arquetipo de perseverancia."[6]​. El 30 de marzo del 2013, el periódico norteamericano The New York Times publica un obituario para la ingeniera aeroespacial Yvonne Brill[7]​ que recibe criticas que cuestionan el enfoque del artículo en la vida doméstica de la Dra. Brill y no en sus aportes científicos[8]​. Ese mismo día, la entonces editora pública para el New York Times, Margaret Sullivan, expresa estar de acuerdo con las criticas al obituario de Yvonne Brill y hace referencia al artículo de Curtis Brainard sobre el Test de Finkbeiner.[9]​ Tras el flujo de atención negativa, el periódico cambia algunas de las frases de la versión online del obituario[10]​ según lo argumentado en el Test de Finkbeiner.[11]​ Esta mención en la discusión pública sobre el obituario del New York Times de Yvonne Brill le da al Test de Finkbeiner reconocimiento nacional en Estados Unidos[12]​.

Contexto[editar]

Barreras para las mujeres en la ciencia[editar]

En su reporte del 2016 sobre la brecha de género, el Foro Económico Mundial concluyó que uno de los principales sectores donde las mujeres son insuficientemente representadas es el STEM (por sus siglas en inglés) que incluye la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En esta área, la brecha global de género se ubica en un 47%, con 30% de todos los estudiantes varones graduándose de materias STEM, en contraste con un 16% de todas las estudiantes femeninas.[13]​ Según la revista The Economist, para marzo del 2017, un 40% de las publicaciones científicas de la Unión Europea habían sido escritas por mujeres, mientras que en Japón sólo 1/5[14]​.

La Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW)publicó en el año 2015 un estudio titulado "Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)" en el que demostraba cómo factores ambientales y sociales, incluidos los estereotipos, los prejuicios de género y el clima de los departamentos de ciencias e ingeniería en institutos y universidades, bloquean el progreso y el acceso de las mujeres en STEM. La AAUW llama a este bloqueo la "Amenaza del Estereotipo y Sesgo Implícito" y argumenta que son estas asociaciones inconscientes las responsables de las barreras para las mujeres en la ciencia[15]​.

En 1998 la Universidad de Harvard creó el Project Implicit, una plataforma online para estudiar un fenómeno psicológico llamado "cognición social implícita": pensamientos y sentimientos fuera del conocimiento y el control conscientes[16]​. Entre 1998-2010, más de medio millón de personas al rededor del mundo tomaron el Test de Asociación Implícita de Género que ofrece el Project Implicit. Se reporta que el 70 por ciento de los examinados asociaron más fácilmente "masculino" con ciencia y "femenino" con artes[17]​. Esta observación sugiere que las mujeres en carreras STEM enfrentan prejuicios implícitos fundamentados en su género.

I learned that sexual harrassment is frightening when the guy wanting your sexual attention is your advisor.  I learned that feeling like the only leopard in the room is hard when the room is full of tigers.  I learned that the obvious response to hearing that boys are better at math is to be better at math than boys are.  I learned that seeing another woman doing what you want someday to do is heartening.
Aprendí que el acoso sexual es aterrador cuando quien quiere tu atención sexual es tu asesor. Aprendí que sentirme como el único leopardo en la habitación es difícil cuando la habitación está llena de tigres. Aprendí que la respuesta obvia a que los hombres son mejores en matemáticas es ser mejor en matemáticas que los hombres. Aprendí que ver a otra mujer haciendo lo que quieres es alentador.
Ann Finkbeiner, sobre lo que ha aprendido en su carrera como periodista científica - What I’m Not Going to Do (The Last Word On Nothing. enero 17, 2013)

Estudios sobre los estereotipos de género en el periodismo científico[editar]

Estos son algunos estudios que apoyan las ideas expuestas por Ann Finkbeiner que sirvieron como inspiración para que Christie Aschwanden propusiera el Test de Finkbeiner.

En 1988 Marcel C. LaFollete publica un estudio para el Massachussets Institute of Technology (MIT) en el que hace un análisis histórico de la cultura popular estadounidense a lo largo del siglo XX, en particular la época de 1950-80s, y demuestra que los medios masivos de comunicación presentan a las científicas como anomalías, tanto como científicas como mujeres[18]​. En el artículo, LaFollete concluye que estas representaciones contribuyen a generar creencias culturales negativas sobre la capacidad de las mujeres para hacer ciencia, puesto que las biografías sugieren que estas mujeres sienten más satisfacción por el matrimonio y la maternidad, que por sus investigaciones y logros científicos (p. 256-266).

Studies of U.S schoolchildren, from the 1950s through the 1980s, show that both boys and girls see the "typical" scientist as male. (...) these attitudes indicate continuing, deep-seated cultural bias against science as an activity appropriate for women.
Estudios de alumnos estadounidenses, desde la década de 1950 hasta la década de 1980, muestran que tanto los niños como las niñas perciben al científico "típico" como masculino. (...) estas actitudes indican un sesgo cultural continuo y profundamente arraigado en contra de la ciencia como una actividad apropiada para las mujeres.
Marcel C. LaFollette (Eyes on the Stars: Images of Women Scientists in Popular Magazines, 1988)

Siguiendo la línea de LaFollete, en 1997 Jocelyn Steinke, de la Western Michigan University, observó que en Estados Unidos hay tres formas en las que los estereotipos de las científicas se refuerzan:

  1. Al restar importancia a la experiencia de las científicas (enfatizando en sus habilidades domésticas y sus cualidades femeninas en lugar de su experiencia científica).
  2. Centrándose en los conflictos que enfrentan las científicas para equilibrar las demandas de su vida profesional y personal (enfatizando en el trabajo duro y los sacrificios que las mujeres tuvieron que hacer en sus carreras)
  3. Presentando a las científicas como carentes de los rasgos y habilidades masculinos necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas (al mencionar que "las mujeres son distracciones", etc.)[19]

En el año 2000, Orly Shachar escribe para Public Understanding of Science un artículo en el que estudia las diferencias entre perfiles dedicados a científicos y perfiles dedicados a científicas[20]​. Según Marie-Claire Shanahan, Shachar se enfoca en perfiles escritos para el New York Times entre 1997-96, e identifica que los hombres son presentados principalmente como científicos (sus hobbies, por ejemplo, se presentaban como complementos su trabajo) mientras que a las mujeres se les describía desde lo doméstico y se les presentaba principalmente como anomalías. Las mujeres eran glorificadas como excepciones y alabadas por superar las dificultades, dando la impresión de que esa es la única razón por la cual se considera que vale la pena contar su historia [21]​.

Aplicaciones[editar]

Usos en el periodismo científico[editar]

Test de Finkbeiner Invertido[editar]

El Test de Finkbeiner Invertido es un ejercicio en el qué se escribe un artículo sobre un científico masculino que fallaría el Test Finkbeiner si fuera escrito sobre una mujer.[25][26]

Criticas y Limitaciones[editar]

Según la misma Ann Finkbeiner, desde que se popularizó el artículo de Christie Aschwanden, el Test de Finkbeiner ha recibido críticas[31]​. Se puede decir que las ideas detrás de las críticas que describe Finkbeiner se fundamentan en lo que se conoce como el feminismo de la diferencia (corriente del feminismo que aboga a la diferencia sexual como liberador de la mujer). Así, se cuestiona que el objetivo de la prueba esté en representar a las científicas igual que a los científicos, sin cuestionar si el trato a los científicos es el adecuado: ¿No deberían incluirse los detalles personales (los arreglos para el cuidado de los niños, el trabajo del marido) en los perfiles de los hombres como parte de la humanización de su imagen?[32]​. El argumento es que es importante presentar a los hombres también como responsables de los cuidados para así contribuir a la redistribución de los cuidados y a eliminar la división sexual del trabajo, ambas barreras para las mujeres en el trabajo[33]​.

Por otro lado, en el blog científico Serotogenic se argumenta que puede haber un lado positivo a escribir sobre cómo las científicas han superado los retos impuestos por su género ya que pueden inspirar a otras a hacerlo[34]​.

Existe también la crítica desde algunas científicas que dudan sobre la necesidad de presentar modelos a seguir femeninos, y que no necesariamente quieren ser representadas como lo propone el Test de Finkbeiner [35][36]​.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Christie Aschwanden (5 de marzo de 2013). «The Finkbeiner Test: What matters in stories about women scientists?». Double X Science (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  2. «‘The Finkbeiner Test’ Seven rules to avoid gratuitous gender profiles of female scientists». 22 March 2013. Consultado el 31 March 2013. 
  3. Ann Finkbeiner (January 17, 2013). «What I’m Not Going to Do». The Last Word On Nothing (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  4. Christie Aschwanden (26 de octubre de 2017). «The Finkbeiner Test: A Tool for Writing About Women in their Professions». Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  5. Ann Finkbeiner (26 de septiembre de 2017). «Arguing with the Finkbeiner Test». Consultado el 11/02/2018. 
  6. Curtis Brainard (22 de marzo de 2018). «The Finkbeiner Test: Seven rules to avoid gratuitous gender profiles of female scientists». Columbia Journalism Review (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  7. Douglas Martin (30 de marzo de 2013). «Yvonne Brill, a Pioneering Rocket Scientist, Dies at 88 (Versión ajustada)». The New York Times (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  8. Robbie Gonzalez (31 de marzo de 2013). «The New York Times fails miserably in its obituary for rocket scientist Yvonne Brill». Gizmodo (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  9. Margaret Sullivan (30 de marzo de 2013). «Margaret Sullivan on Twitter». Twitter (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  10. News Diffs (30 de marzo de 2013). «Comparing: Yvonne Brill, a Pioneering Rocket Scientist, Dies at 88». News Diffs (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  11. Margaret Sullivan (1 de abril de 2018). «Gender Questions Arise in Obituary of Rocket Scientist and Her Beef Stroganoff». The New York Times (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  12. Christie Aschwanden (26 de octubre de 2017). «The Finkbeiner Test: A Tool for Writing About Women in their Professions». Consultado el 02/11/2018. 
  13. «Gender parity and human capital - Foro Económico Mundial» (en inglés). 2016. Consultado el 12/02/2018. 
  14. «The gender gap in science». 10 de marzo de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  15. «Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics». 2015. Consultado el 12/02/2018. 
  16. «Project Implicit - About Us». Consultado el 12 de febrero de 2108. 
  17. AAUW (2015). «Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics». Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  18. LaFollette, Marcel C. (1988). «Eyes on the Stars: Images of Women Scientists in Popular Magazines». Science, Technology, & Human Values. Consultado el feb. 14, 2018. 
  19. Steinke, Jocelyn (1997). «A portrait of a woman as a scientist: breaking down barriers created by gender-role stereotypes». Public Understanding of Science. Consultado el 11/02/2018. 
  20. Shachar, Orly (1 de octubre de 2000). «Spotlighting women scientists in the press: tokenism in science journalism». Public Understanding of Science. Consultado el feb. 14, 2018. 
  21. Marie-Claire Shanahan. «Two stories, same scientist: Gender and coverage of the Herzberg medal». Consultado el feb. 14, 2018. 
  22. Ivan Semeniuk (16 de febrero de 2016). «McGill astrophysicist is first woman to win Canada’s top science award». Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  23. Marie-Claire Shanahan (Boundaryvision.com) (18 de febrero de 2016). «Two stories, same scientist: Gender and coverage of the Herzberg medal». Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  24. Vedika Inadmar (23 de diciembre de 2017). «A Simple Test to Tell When Indian Media Reports of Women in Science Betray Gender Bias». Consultado el 02/11/2018. 
  25. «The Reversed Finkbeiner Test». www.futurescienceleaders.com. Consultado el 14 October 2015. 
  26. «Finkbeiner posts: round 2». genegeek (en inglés). Consultado el 14 October 2015. 
  27. «Reverse Finkbeiner Test – Neil deGrasse Tyson». 30 de marzo de 2017. Consultado el feb. 14, 2018. 
  28. «The Reverse Finkbeiner Test – Stephen Hawking». 2 de abril de 2017. Consultado el feb. 14, 2018. 
  29. «Reverse Finkbeiner Test – John Von Neumann». 30 de marzo de 2017. Consultado el feb. 14, 2018. 
  30. Jastina Aujla (24 de marzo de 2015). «The Reverse Finkbeiner». Consultado el feb. 14, 2018. 
  31. Ann Finkbeiner (26 de septiembre de 2017). «Arguing with the Finkbeiner Test». Consultado el feb. 14, 2018. 
  32. Chad Orzel (6 de marzo de 2013). «Asking Questions and the “Finkbeiner Test”». Consultado el feb. 14, 2018. 
  33. VANESSA REICH-SHACKELFORD (16 de junio de 2017). «The Finkbeiner Test: 7 Rules to Avoid Gender Profiling». Consultado el feb.14, 2018. 
  34. «Limitations of the Finkbeiner test». Serotogenic. 7 de enero de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  35. Kerry R Belton (Sept. 11, 2016). «Perspectives of Women in S.T.E.M.» (en inglés). Consultado el 12/02/2018. 
  36. Laura Hoopes (10 de junio de 2012). «On the Necessity of Some Kind of Role Model». Consultado el feb. 14, 2018. 

[[Categoría:Sexismo]] [[Categoría:Mujeres y ciencia]]