Anna Mani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Mani
അന്ന മാണി
ਅੰਨਾ ਹੱਥ
Información personal
Nacimiento 1918
Peermade, Travancore, Kerala
Fallecimiento 2001, 82 años
Thiruvananthapuram, Kerala
Nacionalidad india
Religión cristiana
Información profesional
Área meteorología, física
Empleador Dto. de Meteorología de la India, Pune
[editar datos en Wikidata]

Anna Mani (23 de agosto 1918 – 16 de agosto 2001) fue una física y meteoróloga india.[1]​ Tras una extensa carrera científica en el Dto. Meteorológico de la India, accedió a directora general Adjunta. Realizó significativas contribuciones en el campo de la instrumentación meteorológica. Condujo investigaciones, publicando numerosos artículos sobre radiación solar, ozono, y mediciones de energía eólica.[2]

Biografía[editar]

Anna Mani nació en Peermade, Travancore.[3]​ Su padre fue un ingeniero civil. Era la séptima de ocho hijos. Durante su infancia, fue lectora voraz. Estaba impresionada por las actividades de Gandhi durante sus Vaikom satyagraha (sistema de lucha, resistencia y desobediencia). Inspirada en tal movimiento nacionalista, llevaba como resistencia, el uso de prendas khadi (vestimenta autóctona). Quería estudiar medicina, pero se decidió a favor de la física porque le gustaba. En 1939, se graduó por el Presidency College, Madras, con un B.Sc. en física y química.[3]

Carrera[editar]

Tras graduarse, trabajó con el Prof. C V Raman, investigando las propiedades ópticas del rubí y del diamante.[2]​ Fue autora de cinco trabajos de investigación, y no se le concedió el doctorado porque no tenía la maestría en física. Luego se trasladó a Gran Bretaña para proseguir estudios en física, terminando perfeccionándose en instrumentos meteorológicos en el Imperial College London.[3]​ Después de regresar a la India en 1948, se unió al Departamento de Meteorología, en Pune. Publicó numerosos trabajos de investigación sobre instrumentos meteorológicos. Se retiró como directora general adjunta, en 1976.

En 1994, sufrió un derrame cerebral, muriendo el 16 de agosto de 2001 en Thiruvananthapuram.[1]

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • 1980. The Handbook for Solar Radiation data for India

Honores[editar]

  • 1987: medalla K.R. Ramanathan[3]

Véase[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sur, Abha (14 de octubre de 2001). «The Life and Times of a Pioneer». The Hindu. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  2. a b c Sur, Abha (2007). Lilavati's daughters: The women scientists of India. Indian Academy of Science. pp. 23-25. 
  3. a b c d Gupta, Aravind. «Anna Mani». Platinum Jubilee Publishing of INSA. Indian National science academy. Consultado el 7 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]