Usuaria:Mboix/bios2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mboix/bios2

Laura Tremosa en el Museo de Historia de Cataluña en 2008
Información personal
Residencia Barcelona
Nacionalidad española
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Barcelona
Información profesional
Área ingeniería, profesorado, feminismo

Laura Tremosa Bonavía (Espolla (Gerona), 5 de febrero de 1937) es una ingeniera industrial y feminista[1]​ española. Fue la primera mujer en Cataluña y la segunda en España que obtuvo el título de ingeniería industrial.[2]​ En 1986 publicó el libro "La mujer ante el desafío tecnológico" (Icaria) en el que denunciaba el alejamiento de la tecnología

Trayectoria[editar]

Estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona (1954-1960) donde se doctoró en 1964 siendo pionera en el campo de las denominadas "ciencias duras".

En 1986 publicó el libro La mujer ante el desafío tecnológico (Icaria)[3]​ con el objetivo

Fue activista en el Partit Socialista Unificat de Catalunya[4]​ y miembro destacado de la organización de profesionales del PSUC durante el franquismo[5]​. En 2007 fue coorganizadora de las primeras "Jornades Catalanes de la Dona"[3]

[6]

Mujeres y tecnología[editar]

Laura Tremosa además de ser pionera enen su formación

–¿Què recorda d’aquell temps? –Va ser dur, perquè jo sortia d’una escola de monges. A la universitat, no hi havia serveis per a dones i quan enviava el meu currículum per trobar feina em contestaven: ­«Senyor Lauro Tremosa».
(- ¿Qué recuerda de aquel tiempo? -Fue duro, porque yo salía de una escuela de monjas. En la universidad, no había servicios para mujeres y cuando enviaba mi currículum para encontrar trabajo me contestaban: «Señor Lauro Tremosa».)[7]

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • La robòtica a la indústria catalana. Con Daniel Crespo. Editor Catalunya. Departament d'Indústria i Energia. Contribuidores Equipo de Redacción de Revista de Robótica, Asociación Española de Robótica. Secció Territorial de Catalunya. Ed. Generalitat de Catalunya, Dep. d'Indústria i Energia, 139 pp. ISBN 8439311761, ISBN 9788439311768 (1989)

Honores[editar]

  • Colaboradora y del Consejo Editorial de Automática e Instrumentación en Cetisa[6]

Referencias[editar]

  1. 2005. Mientras tanto. 165 pp. Editor Icaria Editorial en línea ISSN 0210-8259
  2. «El camino hacia la igualdad. Laura Tremosa. La Pionera». El Periodico. 9 de junio de 2012. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  3. a b «La mujer ante el desafío tecnológico». OEI. 2007. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  4. rafael aracil Martí, macià Alavedra i moner. 2001. Memòria de la transició a Espanya i a Catalunya. Vol. 2. Edicions Univ. Barcelona, 335 pp. la autora citada en la p. 159, en línea ISBN 8483382962, ISBN 9788483382967
  5. salvador lópez Arnal, pere de la Fuente. 1996. Acerca de Manuel Sacristán Luzón. Vol. 381 de Colección Destinolibro. Edición ilustrada de Destino, 748 pp. ISBN 8423325660, ISBN 9788423325665
  6. a b «Laura Tremosa. Directora en Cetisa». Linkedin. 2013. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  7. «Laura Tremosa: «Em pregunto si les dones hem sigut colonitzades pels homes»». El Periodico (en catalán). 16 de febrero de 2010. Consultado el 20 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]


María María
Información personal
Nacimiento 1968
Lima Perú Perú
Residencia Madrid
Nacionalidad peruana
Información profesional
Ocupación artista gráfica
Sitio web

María María Acha-Kutscher Lima (1968) es una artista feminista peruana. Residente entre México y España.

fotógrafa

María María rescata en sus collages una memoria histórica femenina que refleja tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. Actualmente es codirectora del proyecto curatorial Antimuseo.

Biografía[editar]

Estudió en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la década de los noventa se instaló en México y en el año 2001 llegó a Madrid.

2008 inicia sus Biografías Visuales con personajes femeninos que le ayudan a reivindicar la historia.[1]

Obra[editar]

Su obra forma parte de las colecciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, del Museo de la Universidad de Alicante y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

Womankind[editar]

Womankind construye la historia de las mujeres desde la intervención de la fotografía y resignifica las imágenes en las que tradicionalmente ellas han aparecido relegadas a un segundo plano. La obra está constituida por varias series de collages fotográficos digitales creados a partir de imágenes de archivo, que se hallan en la red, revistas, libros y fotografías tomadas por la propia artista. Las series están ambientadas en dos momentos que la autora considera claves para la emancipación de las mujeres en su relación con los hombres: en el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y en la introducción masiva de la píldora anticonceptiva en los años setenta del siglo pasado.[2]

Indignadas[editar]

Es la tercera serie del proyecto 'Mujeres Trabajando por Mujeres'. Iniciada en 2012 e inspirada en el movimiento 15M. La artista parte de una fotografía para después traducirla a dibujo, "una estética popular que conecta con un público que no necesariamente esté vinculado al mundo del arte", explica. Pinta con tableta gráfica mirando a los carteles políticos que en los años setenta forraban las calles de ciudades latinoamericanas y estadounidenses, como los de Emory Douglas miembro de las Panteras Negras.[3]​ 

Y así surgió la serie Indignadas que desde 2012 se alimenta con fotografías convertidas en dibujos digitales. Una forma de internacionalizar una lucha que en su caso tuvo como excusa las movilizaciones sociales en torno a la Puerta del Sol de Madrid y que ahora abarca otros movimientos como Occupy Wall Street en Nueva York, la denominada SlutWalk (marcha de las putas), las intervenciones de Femen o las protestas contra el trato a la población negra en Estados Unidos.

En 2014 presentó en el metro de Mexico la exposición

Hecha en Latinoamérica[editar]

Es una serie de ocho retratos digitalizados de latinoamericanas sobresalientes en ámbitos tradicionalmente masculinos como son el hip hop, el automovilismo, el boxeo, el graffiti, etc: Ali Stone (DJ), Cinthya Blackcat (guitarrista de Mystical Girls), Milka Duno (piloto profesional), Itzel Najera aka "NEWS" (grafitera), Mare Advertencia Lirika (rapera), Power Paola (historietista), Jackie Nava (boxeadora) y Niña Dioz (rap) en noviembre y diciembre de 2014 se exihibieron en los espacios publicitarios del Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad de México y en transportes de la Red de Transporte Público. El objetivo, explicó la artista, fue hacer visible a las mujeres que han utilizado su propia voz en la construcción de una historia propia en Latinoamérica. El proyecto fue realizado en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, Inmujeres DF y Antimuseo del cual es codirectora.[4]

Premios, reconocimientos y becas[editar]

  • 2010 Beca para la Promoción del Arte Español Contemporáneo del Ministerio de Cultura
  • 2012 Beca a la Creación Contemporánea-Matadero
  • 2012 Mención de honor en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz (2010).
  • 2014 Premio de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen de Ciudad de México con la tercera serie de Womankind.[2]

Referencias[editar]

  1. «Biografías visuales». www.acha-kutscher.com. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  2. a b «María María Acha-Kutscher expone su serie ‘Womankind’ en México | XTRart». Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  3. Marcos, Ana (22 de febrero de 2015). «La artista que convierte a las indignadas en iconos feministas». El País. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  4. «Guerreras hechas en Latinoamérica». El Universal. Consultado el 17 de mayo de 2016. 

Enlaces Externos[editar]



Susan Brownell Anthony

Susan Brownell Anthony (Adams, (Massachusetts) 15_de_febrero 1820-Rochester, 13_de_marzo de 1906) fue una militante abolicionista y feminista, líder del movimiento sufragista de Estados Unidos. Cofundadora junto a Elizabeth_Cady_Stanton de la Asociación_Nacional_de_Sufragio_de_la_Mujer (NWSA). Durante 45 años viaja por Estados Unidos y Europa dando un centenar de conferencias por año sobre los derechos de las mujeres. Durante la elección presidencial de 1872 en la que se reeligió al Presidente Grant para un segundo mandato, fue detenida por intentar votar.

Biografía[editar]

Nació y creció en West Grove, cerca de Adams, Massachussets. Era la segunda de siete hermanos. Uno de ellos, Daniel Red Anthony fue un editor comprometido en el movimiento contra la esclavitud en el estado de Kansas y una de sus hermanas, Mary Stafford Anthony fue maestra y defensora de los derechos de las mujeres.

Su padre era un fabricante de algodón y abolicionista notorio, maestro cuáquero liberal. Su madre, Lucy, era estudiante en la escuela de Daniel. Los dos jóvenes se casaron en 1817 a pesar de los temores de Lucy sobre su adaptación entre los cuáqueros. En agosto de 1848 participó en una convención sobre los derechos de la mujer en Rochester, dos semanas después de la histórica Convención de Seneca Falls y firmó la Declaración de Sentimientos de la Convención de Rochester. Lucy y Daniel Anthony animaron a sus hijos a ejercer la autodisciplina y la autoestima.

Creció en la idea de que la mujer tiene los mismos derechos y privilegios que el hombre.

A los 6 años se instaló con su familia en Nueva York donde estudió en el colegio que su padre había fundado. Estudió pedagogía y se dedicó a la enseñanza hasta los 30 años.

En 1848 formó parte del movimiento antialcohólico donde militó durante algunos años.

En 1851 conoció a la feminista Elizabeth_Cady_Stanton que había dirigido la Convención de Seneca Falls con quien lideró durante cinco años la lucha por el sufragio de las mujeres propugnando la reforma de las leyes discriminatorias del estado de Nueva York.

En 1863, durante la Guerra Civil de EEUU crea la Liga de las Mujeres Leales para luchar a favor de la emancipación de los esclavos.

En 1869, Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton fundaron la Asociación Nacional de Sufragio de la Mujer (NWSA) organización de la que fue primero vicepresidenta general hasta 1892 momento en el que asumió la presidencia. En los primeros años de la NWSA, Susan realizó muchos intentos por unir a las mujeres del movimiento obrero con la causa sufragista, pero con poco éxito.

En 1868 ella y Stanton fueron delegadas en la convención de la Unión Nacional de Trabajadores sin embargo finalmente se alejó del movimiento.

En 1883 viajó a Europa

En 1888 participó en la creación de la Asamblea Internacional de Mujeres.

Revista "La Revolución"[editar]

El 8 de enero de 1868, salió a la luz la revista "La Revolución" impresa en Nueva York y dedicada a la difusión de los derechos de las mujeres. Su lema fue: "La verdadera república, los hombres, sus derechos y nada más, las mujeres, sus derechos y nada menos." Susan trabajó como editora y gerente de negocios junto a Elizabeth_Cady_Stanton.

El principal objetivo de la revista fue promover el voto de las mujeres y el derecho de los afroamericanos al sufragio, pero también se abordaron los temas de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, las leyes de divorcio más liberal y la posición de la Iglesia sobre asuntos de la mujer.

La revista fue financiada por La revista fue respaldada hasta 1869 por George Francis. En junio de 1870 Laura Curtis Bullard, una escritora de Brooklyn, cuyos padres se hicieron ricos de la venta de una morfina que contiene la medicina popular de patente llamada "Jarabe Calmante la señora Winslow", compró los derechos a La Revolución por un dólar. Susan asumió 10.000 dólares de la deuda y empleó sus honorarios recibidos por las conferencias que daba para pagarla. Bajo Bullard, la revista adoptó una orientación literaria y aceptó los anuncios de patentes de medicina.[1]

Falleció en Rochester, Nueva York, el 13 de marzo de 1906. Actualmente, sus restos se encuentran inhumados en el Cementerio de Mount Hope.

Referencias[editar]

    *Claus Bernet: Susan B. Anthony, in: BBKL, 29, 2008, 93-101, online


  1. «Susan Brownell Anthony - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 25 de mayo de 2016.