Museo de Historia de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de Historia de Cataluña
MHC Museu Història Catalunya Barcelona.JPG
Museu d'Història de Catalunya.svg
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Catalonia.svg Cataluña
Municipio(s) Flag of Barcelona.svg Barcelona
Ciudad Barcelona
Dirección Plaza de Pau Vila, 6[1]
Información general
Tipo Público
Clase Museo de historia
Superficie 4000 m² (exposición)

Inauguración 6 de febrero de 1996

Director(a) Margarida Sala i Albareda
Conservador(a) Mariona Companys i Huguet
Teresa Rodon i Borràs
Raquel Castellà i Perarnau
Isabel Ruiz i Doblas
Información del edificio
Construcción 1880-1890
Arquitecto(s) Maurici Garrán
Información visitantes
Visitantes/año 191.978 (2011)
221.998 (2008)
Metro Estación de Barceloneta (Barcelona Metro Logo.svg L4 barcelona.svg )
Sitio web www.mhcat.cat
Mapa(s) de localización
Museo de Historia de Cataluña ubicada en Barcelona
Museo de Historia de Cataluña
Museo de Historia de Cataluña
Museo de Historia de Cataluña (Barcelona)
Coordenadas 41°22′50″N 2°11′08″E / 41.38069, 2.18557Coordenadas: 41°22′50″N 2°11′08″E / 41.38069, 2.18557

El Museo de Historia de Cataluña (en catalán: Museu d'Història de Catalunya), también conocido por sus siglas como MHC, se creó en 1996 por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.[2]​ Una de las razones fundamentales de la creación del museo es narrar a sus visitantes la historia de Cataluña mediante una colección de objetos y documentos relacionados, de recreaciones históricas y ambientaciones de equipos audiovisuales e informáticos, que nos acercan de una forma lúdica la historia de esta Comunidad Autónoma. De esta forma se pretende estimular al mismo tiempo que se informa del interés acerca de la evolución de la cultura catalana.

El museo se interesa en la conservación y exhibición del material que ilustra la historia de Cataluña dando un soporte especial a las personas e instituciones que tienen como objetivo la investigación histórica. Al mismo tiempo se encara de la gestión de los monumentos propiedad de la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de mejorar las condiciones de mantenimiento, visita y divulgación cultural.

Equipo humano[editar]

Actualmente, el director del museo es Agustí Alcoberro i Pericay.[3]​ Sus antecesores han sido Josep Maria Solé i Sabaté (desde la inauguración del museo hasta el año 2000) y Jaume Sobrequés (de 2000 a 2008).[4]

Edificio[editar]

El MHC se encuentra situado en el Palacio del Mar,[5]​ edificio que anteriormente se había utilizado como los Almacenes Generales de Comercio. Se trata del único edificio del Puerto Viejo de Barcelona construido en 1881 que todavía se conserva.

Exposición permanente[editar]

La exposición permanente se encuentra distribuida en 7 etapas. En estas etapas se nos permite revivir momentos históricos como moler trigo como lo hacían los íberos, ponernos una armadura de caballero medieval, ver un rellano de una escalera modernista por un agujero, movernos en tranvía por la Barcelona de los años 20 o ir al cine a ver el No-Do.

  • La primera etapa, titulada Las raíces, va desde el paleolítico inferior hasta finales del siglo V, época de la Caída del Imperio romano de Occidente dando lugar a la creación del Reino visigodo de Toledo.
  • La segunda, El nacimiento de una nación, tiene su origen en el año 711, año de la conquista de la Hispania visigoda por los musulmanes; llegando hasta la conquista de la Cataluña Nova en el siglo XII.
  • La mar nuestra, la tercera etapa, parte de la conquista de Mallorca y Valencia por parte de Jaime I, que tuvo lugar en el siglo XIII, seguida de un fuerte periodo de expansión; está apartado finaliza con la unión dinástica con el Reino de Castilla, mediante el matrimonio de Fernando II e Isabel I en 1479.
  • La cuarta etapa, En la periferia del Imperio, nos situamos en una Cataluña que mantiene su estado propio e inicia un crecimiento económico a pesar de estar incluida en el Imperio español, potencia europea y mundial de la época. Este periodo se caracteriza por los numerosos conflictos que finalizaron en 1716 con los Decretos de Nueva Planta, donde se impone el primer rey borbón español, y se abolieron las constituciones y las instituciones de Cataluña.
  • Vapor y nación es una etapa que nos transporta al proceso de industrialización de Cataluña. Por otro lado se muestra como el estado liberal español profundiza en la centralización política. La etapa finaliza con el fin del siglo XIX, momento de recuperación de la lengua y la cultura catalana.
  • Los años eléctricos dan paso a la caracterización de la industria catalana del siglo XX, marcada por la expansión de la red eléctrica y el consumo de los derivados del petróleo. Finaliza con la imposición de la dictadura franquista después del fin de la Guerra Civil Española en 1939.
  • Derrota y Recuperación tiene lugar a partir de la citada dictadura, situándonos en el marco de la represión franquista hasta la muerte de Francisco Franco en 1975, trasmitiendo como su muerte nos llevará al inicio de una etapa de libertades.

Exposiciones temporales[editar]

Vista lateral del Museo

Desde su creación, el museo ha realizado numerosas exposiciones temporales entre las cuales destacan:

  • La Cataluña Judía, exposición que dio a conocer el proceso de integración y la vida cuotidiana de las comunidades judías catalanas a lo largo de la historia mediante numerosos objetos y documentos representativos.
  • Cátaros y Juglares. Occitania y Cataluña: renacimiento y futuro, exposición que mostró las relaciones al largo de la historia de los pueblos de lengua occitana y catalana a partir de una selección de obras y documentos.
  • De la protesta... a la propuesta: el movimento vecinal en Cataluña, narración, mediante fotografías, documentos y un audiovisual acerca de la historia de las asociaciones vecinales y su nacimiento.
  • Periodismo y Periodistas. De las gacetas a la red explicó la evolución de la comunicación social en España y su influencia en la sociedad contemporánea.
  • País Vasco y Cataluña: memoria compartida. 1936-1940 presentó un importante fondo documental de la Generalidad de Cataluña para explicar como fueron dispersados a partir de la Guerra Civil y como parte de los archivos fueron custodiados por las instituciones vascas hasta que el lehendakari Juan José Ibarretxe los entregó a Jordi Pujol.

Referencias[editar]

  1. AADD (2010), Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Catalunya, Barcelona: Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, p. 31, ISBN 84-393-5437-1 
  2. Generalidad de Cataluña (21 de febrero de 1996), «DECRET 47/1996, de 6 de febrero, de creación y estructuración del Museo de Historia de Cataluña», Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (Barcelona) (núm. 2171): pág. 1.500, ISSN 0213-3547, consultado el 31 de mayo de 2010 
  3. «Equip humà del museu». Museo de Historia de Cataluña. Barcelona. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2010. 
  4. Información sobre los profesionales que trebajan en el museu (en catalán)
  5. Historia del edificio del museo

Enlaces externos[editar]