Universidad Peruana Unión

Universidad Peruana Unión
Sigla UPeU
Lema "Educat huic vitae et aeternitati" (Español: Educando para la vida y la eternidad)
Tipo Privada
Fundación 30 de diciembre de 1983 (40 años)
Localización
Dirección Altura km. 19 Carretera Central, Ñaña, Lurigancho-Chosica
Lima, Lima, Perú Perú
Campus Lima, 49 hectáreas (490 000 m²)
Coordenadas 11°59′24″S 76°50′29″O / -11.98991667, -76.84130556
Otras sedes Tarapoto, Juliaca
Administración
Rector Walter Murillo Antón
Vicerrector María Vallejos Atalaya
Secretario general Wilberth Gonzales Taco
Afiliaciones Iglesia Adventista del Séptimo Día
Academia
Estudiantes 11 500 aprox. (2018)
Sitio web
www.upeu.edu.pe
Universidad Peruana Unión y La Era-Ñaña, vista desde Huaycán

La Universidad Peruana Unión (siglas: UPeU) es una universidad privada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Iniciada en 1919 como un proyecto educativo que llegó a conocerse más adelante como Colegio Unión, fue fundada como universidad el 30 de diciembre de 1983 bajo el nombre de Universidad Unión Incaica. En 1995, cambió su denominación a Universidad Peruana Unión. Actualmente, la sede en Lima cuenta con cinco facultades divididas en 18 carreras profesionales. Además, desde 2002 funciona una filial en Juliaca, Puno y desde 2005, otra en Tarapoto, San Martín.

Historia[editar]

Se originó como un proyecto educativo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que se remonta a 1919, cuando se fundó un instituto industrial en el distrito de Miraflores, en Lima. En 1946, el instituto se trasladó a la localidad de Ñaña, en el Distrito de Lurigancho-Chosica (al este de la provincia de Lima), cambiando su nombre por el de Colegio Particular Unión. En 1969 se transformó en Centro de Educación Superior Unión (CESU).[1]

Por ley 23.758 del 30 de diciembre de 1983, dada bajo el segundo gobierno de Fernando Belaúnde, se transformó en universidad, con el nombre de Universidad Unión Incaica. Por ley 26.542, dada bajo el gobierno de Alberto Fujimori, cambió su nombre por el de Universidad Peruana Unión.[2][3]

El presidente de la comisión organizadora de la Universidad fue el doctor Rubén Castillo. Sus primeros rectores fueron: Máximo Vicuña Arrieta, Walter Manrique Pacheco y Merling Alomía Bartra.[2]

Facultades y escuelas[editar]

Las siguientes escuelas académico-profesionales corresponden al campus Lima.[4]

Facultad Escuelas
Facultad de Ciencias Humanas y Educación Ciencias de la Comunicación
Educación Inicial y Puericultura
Educación matemática e informática
Educación musical y artes
Educación primaria
Educación lingüística e inglés
Educación Física
Facultad de Ciencias Empresariales Administración y Negocios Internacionales
Contabilidad
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Arquitectura
Ingeniería Ambiental
Ingeniería de Industrias Alimentarias
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería Civil
Facultad de Ciencias de la Salud Enfermería
Nutrición Humana
Psicología
Medicina
Facultad de Teología Teología

Infraestructura[editar]

Campus en Lima[editar]

El principal campus de la Universidad Peruana Unión se encuentra en Ñaña, Distrito de Lurigancho-Chosica, Lima. Cuenta con varios edificios con fines académicos y administrativos, con laboratorios de ciencia y de cómputo, con un bazar, con una biblioteca, auditorios, piscina, lavandería, comedor y residencias universitarias, entre otros servicios.

Campus en Juliaca[editar]

Funcionando oficialmente desde 2002, el campus se encuentra en Chullunquiani, Juliaca, Puno y ofrece trece carreras: Educación inicial y puericultura, Educación lingüística e inglés, Educación primaria, Administración y negocios internacionales, Asistencia gerencial, Ingeniería de alimentos, Ingeniería civil, Ingeniería de sistemas, Ingeniería ambiental, Arquitectura, Enfermería, Nutrición Humana y Psicología.

Campus en Tarapoto[editar]

La filial de Morales, Tarapoto, San Martín, funciona desde 2005 y ofrece siete carreras profesionales: Contabilidad y finanzas, Marketing y negocios internacionales, Asistencia gerencial, Administración, Arquitectura, Ingeniería de sistemas, Ingeniería ambiental y Psicología.

Rankings académicos[editar]

Rankings universitarios
Puesto nacional
ARWU (2020)
Webometrics (2021)
18
URAP (2021)
SCImago (2020)
QS Mundial (2021)
THE Mundial (2021)

En los últimos años se ha generalizado el uso de rankings universitarios internacionales para evaluar el desempeño de las universidades a nivel nacional y mundial; siendo estos rankings clasificaciones académicas que ubican a las instituciones de acuerdo a una metodología científica de tipo bibliométrica que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, tomando en cuenta por ejemplo: la reputación académica, la reputación de empleabilidad para los egresantes, la citas de investigación a sus repositorios y su impacto en la web. Del total de 92 universidades licenciadas en el Perú,[5]​ la Universidad Peruana Unión se ha ubicado regularmente dentro del tercio superior a nivel nacional en determinados rankings universitarios internacionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «UPeU - Reseña Histórica». www.upeu.edu.pe. 2019. Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  2. a b Tauro del Pino, Alberto (2001). «Universidad Peruana Unión». Enciclopedia Ilustrada del Perú 16 (3.ª edición). Lima: PEISA. p. 2649. ISBN 9972-40-149-9. 
  3. Guerra, Margarita (2004). «VIII.- La educación en la segunda mitad del siglo XX». Enciclopedia de la Historia General del Perú La República (1948-2000) 9 (2.ª edición). Lima: Informática Brasa Ediciones S.A.C. p. 443. ISBN 9972-9735-3-0. 
  4. «Universidadesː Universidad Peruana Unión». www.universia.edu.pe. 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019. Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  5. SUNEDU. «Lista de universidades licenciadas». Consultado el 7 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]