Universidad Católica de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Católica de Oriente
Universidad Catolica de Oriente.
Sigla UCO
Lema "A la verdad por la fe y la ciencia"
Tipo Privada
Fundación 11 de febrero de 1982[1]
Localización
Dirección Cra 46 40B - 50
Rionegro, Antioquia, Colombia
Coordenadas 6°09′02″N 75°21′59″O / 6.15045, -75.36634Coordenadas: 6°09′02″N 75°21′59″O / 6.15045, -75.36634
Administración
Rector/a Mons. Dario Gómez Zuluaga[2]
Sitio web
www.uco.edu.co

La Universidad Católica de Oriente –UCO– es una universidad católica colombiana ubicada en Rionegro (Oriente Antioqueño) y perteneciente a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, que la creó en sus bodas de plata durante la administración episcopal de Alfonso Uribe Jaramillo. Fue reconocida por el Ministerio de Educación el 23 de junio de 1993.[3]

Características y ubicación[editar]

La Universidad Católica de Oriente está ubicada en el centro del Municipio de Rionegro, en el sector 3, carrera 46 No. 40B-50.

Este municipio está ubicado 40 kilómetros al oriente del Valle de Aburrá.

Entrada principal UCO.

Su localización, teniendo como referencia la cabecera, es a los 6 grados 09 minutos de latitud norte y 75 grados 23 minutos de longitud al oeste del meridiano de Greenwich En la Institución se destaca el edificio de la ciencia, el consultorio jurídico, la biblioteca, los laboratorios, el auditorio “Monseñor Flavio Calle Zapata” y en general los lugares campestres que conforman la totalidad del campus universitario.

Historia[editar]

La Universidad Católica de Oriente fue fundada el 11 de febrero de 1982 por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, motivado por crear una institución de educación superior que respondiera con eficacia a las necesidades sentidas de la comunidad del Oriente Antioqueño.

Fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como Institución Universitaria mediante Resolución No. 003278 del 25 de junio de 1993.

Nuestra Institución surgió en un momento coyuntural del desarrollo del Oriente Antioqueño canalizando, no sólo las expectativas de la región, sino también el posicionamiento de nuevos profesionales dentro del contexto latinoamericano y encuentra su razón de ser en la persona como centro y razón de ser de todas sus acciones. Reconoce y práctica las grandes funciones universitarias de la investigación, la docencia y el servicio.

La docencia se ejerce mediante la búsqueda y aplicación de métodos que proporcionen una formación integral a sus educandos, la extensión con la proyección social con el servicio desde su función universitaria y la investigación enfocada al eficaz aprovechamiento de sus recursos y a brindar aportes prácticos y aplicables a su función educativa y a su entorno de desempeño porque la idea no es una "universidad grande, sino un hombre grande".

Símbolos Institucionales[editar]

En los símbolos institucionales se halla condensada toda la identidad de la institución, en ellos podemos sentir el respirar y el crecimiento propio que se encuentran plasmados al mismo tiempo en su misión y su visión.

Lema institucional[editar]

El lema de la universidad es "A la Verdad por la Fe y la Ciencia".

Oración institucional[editar]

Que tu gracia Señor inspire nuestras obras, las sostenga y acompañe; para que todo nuestro trabajo brote de ti que eres su fuente, y se dirija a ti que eres su fin.

El Escudo[editar]

Nuestro escudo fue acogido por el Consejo Directivo mediante Acuerdo CD-002 del 24 de febrero de 1984.

Partes del escudo[editar]

El escudo de la Universidad Católica de Oriente, tiene tres partes así:

  • Un fondo verde en forma cuadrangular ovaladas.
  • Una estrella sobre este fondo. La estrella tiene 16 picos, cuatro de ellos en forma de cruz amarilla que salen un poco del fondo verde por la prolongación de las puntas y los 12 restantes en grupos de a tres, que van en color blanco.
  • Una inscripción que rodea la estrella y dice: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE ANTIOQUIA.

Significado del escudo[editar]

Los colores verde, blanco y amarillo son los mismos de la bandera de la Universidad, tomados de las banderas de la ciudad de Rionegro, la de Antioquia, la de Colombia y la Pontificia.

Significan respectivamente: La esperanza en la juventud y en el progreso, La paz en el estudio y La sabiduría como verdadera riqueza del hombre.

Significado de la estrella[editar]

La región del Oriente Antioqueño, en la cual pensamos que la Universidad ha nacido con vocación de estrella. Significa a María Madre que es Patrona de la Universidad y que es llamada Estrella del Mar y Estrella Matutina.

Significa a Cristo que es la Luz del Mundo y es llamado en la Escritura Lucero de la Mañana y en la liturgia del Sábado Santo es enaltecido como Lucero que no conoce ocaso.

La inscripción dice el nombre de la Institución con tres caracteres:

  • COMO UNIVERSIDAD que quiere seguir la ruta de lo que ella ha sido en el mundo con su misión de investigar y enseñar.
  • COMO CATÓLICA en los propósitos de la Iglesia que desde los orígenes de la Universidad en el mundo, le ha ofrecido su luz y su apoyo.
  • Y COMO DE ORIENTE en la región antioqueña de igual nombre para propiciar allí una nueva oportunidad de cultura y de ciencia.

Facultades y programas académicos[editar]

Cuenta con 24 programas de pregrado[4]​ y 14 de posgrado.[5]​ Está organizada en 7 facultades:[6]​ Ciencias Agropecuarias; Ciencias Contables, Económicas y Adminisrativas; Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Sociales; Educación; Ingeniería; y Teología.

Facultad de Ciencias Agropecuarias[editar]

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas[editar]

Facultad de Ciencias de la Educación[editar]

Facultad de Ciencias Sociales[editar]

Facultad de Derecho[editar]

Facultad de Ingeniería[editar]

Facultad de Teología y Humanidades[editar]

  • Teología Virtual en convenio con la Universidad Católica del Norte

Facultad de Ciencias de la Salud[editar]

Especializaciones, Maestrías y Doctorados[editar]

La Decanatura de posgrados y formación avanzada es la dependencia encargada de articular la función académica con las unidades de apoyo administrativo. Fue creada el 11 de mayo de 2015. Sus tareas fundamentales son: el apoyo a los docentes y administrativos en formación posgradudada, acompañamiento a los posgrados existentes y la proyección de nuevos posgrados. La oferta de posgrados a Septiembre de 2015:

Parroquia Personal Universitaria "MADRE DE LA SABIDURIA"[editar]

El 4 de abril de 1995 Monseñor Flavio Calle Zapata en su afán como Pastor Diocesano de servir de una forma más concreta a la Comunidad Universitaria, decreta la creación de la PARROQUIA PERSONAL "MADRE DE LA SABIDURÍA" en la Universidad Católica de Oriente, siguiendo las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Capilla Madre de la Sabiduría.

Inauguración de la Parroquia[editar]

La inauguración de la parroquia se presenta en una fecha muy propicia, ya que concuerda con la celebración de los doce (12) años de la Universidad Católica de Oriente; con todo el mensaje y el contenido bíblico asignado al número doce (12), en las tribus de Israel, y en los Apóstoles escogidos por Jesús.

Significado del nombre[editar]

El nombre de "Madre de la Sabiduría" dado a la universidad se debe al Presbítero Darío Gómez Zuluaga, el cual se manifiesta de una forma precisa, porque en ese nombre se recogen la Virgen y la Sabiduría como características propias de una Universidad.

Madre de la Sabiduría simboliza a Cristo que es la Sabiduría del Padre en la cual nos movemos, al mismo tiempo tiene una importante respuesta antropológica porque la Madre tiene relación con la Sabiduría que es el hijo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». Diócesis de Sonsón-Rionegro. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  2. «Rectoría». Universidad Católica de Oriente. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  3. «Reseña histórica». Universidad Católica de Oriente. Archivado desde el original el 10 de julio de 2007. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  4. «Pregrados». Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  5. «Posgrados». Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  6. «Facultades». Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009.