Oriente antioqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oriente Antioqueño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oriente
Subregión
Colombia - Antioquia - Oriente.svg
Localización de la región en el departamento de Antioquia
Ciudad más poblada Rionegro 120 249 hab
Entidad Subregión
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Subdivisiones 23 municipios
Superficie  
 • Total 7021 km²[1]
Población (2015)  
 • Total 587,512 hab.[2]
[editar datos en Wikidata]

El Oriente antioqueño es una de las 9 subregiones en las que está dividido el departamento colombiano de Antioquia.[1] Es una zona de climas variados, con una oferta paisajística muy atractiva y un nivel de desarrollo general alto. Es la segunda subregión más poblada del departamento de Antioquia, después del Valle de Aburrá, y le sigue a ésta en importancia económica.[3]

Historia[editar]

EL ORIENTE ANTIOQUEÑO Y LA INDEPENDENCIA .

La situación calmada de la provincia de Antioquia y especialmente de Marinilla cambio repentinamente con la independencia, y al servicio de esta causa puso el cura de dicha población, el doctor posada su fortuna, su influjo y las energías patrióticas del pueblo. Cuando se supo el movimiento de independencia ocurrido en Bogotá el 20 de Julio, los ayuntamientos en las 4 grandes poblaciones de la provincia antioqueña lo secundaron, y Marinilla escogió el mas distinguido de sus hombres el Doctor Posada.

Desde entonces el cantón de Marinilla abrazo con entusiasmo y por convencimiento la causa común de los pueblos, sin fluctuar entre los peligros y las borrascas. Las contribuciones de toda clase aunque excesivas eran pagadas con generosa prontitud; los contingentes de hombre que se pedían para el servicio de las armas se llenaban sin tardanza, porque casi todos se presentaban voluntarios a trocar la azada, el hacha, y la hoz por la lanza, la espada y el fusil.

EL 24 DE AGOSTO DE 1811 fue proclamada en Marinilla la independencia en solemne ceremonia presidida por el sub presidente Don Nicolás de Hoyos firmada por los miembros del cabildo, el sindico, el alcalde ordinario de 1º y 2º denominaciones, los presbíteros Jorge Ramón de Posada, Francisco Javier Gómez, Ramón Gómez y el Doctor Joaquín de Hoyos.

Provincia de Córdova[editar]

La Provincia de Córdova fue una división administrativa y territorial de la República de la Nueva Granada, creada por medio de la ley del 16 de mayo de 1851 con los cantones del sur de la entonces Provincia de Antioquia. La provincia existió hasta el 14 de abril de 1855, cuando fue suprimida y su territorio reintegrado a la Provincia de Antioquia.2 Al constituirse el Estado Soberano de Antioquia en 1856, Córdova formó parte de él como una de sus divisiones administrativas. Su nombre fue dado en honor al ilustre neogranadino José María Córdova. y la capital de la provincia fue la ciudad de Rionegro.

La provincia de Córdova comprendía lo que actualmente es la parte suroriental del departamento colombiano de Antioquia, así como la mayor parte del departamento de Caldas. Debido a que se encontraba inmersa dentro de la Cordillera Central, el territorio era bastante abrupto y quebradizo. A pesar de esta característica destacaba el altiplano de Oriente, lugar donde se encontraba la capital y era propicio para el cultivo de hortalizas y la cría de ganado vacuno .

Entre las cumbres de la cordillera se destacaba el Páramo de Sonsón, estrella hidrográfica de la provincia que surtía de agua a varios ríos de la región. Sin embargo uno de los principales ríos, que no nacía en este páramo, era el río Nare, que nace en las proximidades de Rionegro, Las selvas cubrían buena parte de la región oriental y sur de la provincia.

Entre las ciudades con mas importancia de la provincia estaban: Rionegro, Marinilla, Salamina, Sonsón

Hacia 1865 el territorio del oriente se había dividido en en dos departamentos Oriente y sur. El Oriente que abarcaba casi todo el Oriente actual incluyendo a los municipios de Santa Bárbara y Puerto Nare , siendo la capital de departamento la ciudad de Marinilla.

El departamento del sur abarcaba el sur del oriente y el centro y norte del departamento de Caldas. Habiendo en el departamento ciudades como Sonsón, Manizales y Aguadas entre otras. La capital del departamento fue la ciudad de Salamina.

En 1905 se dividió el oriente en las convenciones llamadas Oriente y Aures . Siendo ya segregado el territorio de el actual departameto Caldas y el municipio de El Retiro en ese entonces paso a la convención de Fredonia. En 1908 el municipio paso de nuevo al oriente llamandose este departamento de Sonsón.

Geografía[editar]

La subregión se encuentra al suroriente de Antioquia, entre el Valle de Aburrá y el valle del Magdalena Medio. Consiste en un amplio altiplano en medio de la cordillera Central, con algunas alturas importantes como el páramo de Sonsón. Debido a su ubicación entre los cauces de los ríos Cauca y Magdalena la pluviosidad es alta, principalmente en su zona este.[1]

Hidrografía[editar]

La Región del Oriente Antioqueño se puede considerar la región más productora de energía en Colombia, de los 4.052 Megawatts de origen hidráulico que tiene el país como capacidad instalada, esta zona produce cerca del 40% , lo que indica la gran oferta hídrica que tiene la región donde se disponen de 1068 litros por segundo para abastecer la demanda de las microcuencas que abastecen los acueductos municipales, se puede establecer que para el oriente Antioqueño se cuenta con datos de rendimiento hídrico de las principales cuencas o tramos de cuencas hidrográficas que oscilan entre 34 y 368 litros por segundo y por kilómetro cuadrado, lo cual da cuenta del alto potencial hídrico de la Región.

Pero a pesar de tener un alto potencial hídrico , es necesario hacer un manejo adecuado de las Microcuencas que abastecen a la población rural , donde se garantice la sostenibilidad del recurso hídrico mediante la implementación de acciones protectoras de estás microcuencas, consideradas como áreas de manejo especial o ecosistemas estratégicos , en unos 54 acueductos rurales , ubicados en los municipios de Guarne, Santuario, San Vicente, San Roque, Cocorná, San Luis, San Francisco, El Peñol, Corregimiento de Aquitania, La Danta, El prodigio, del área de la Jurisdicción de la Corporación.

Municipio mas poblados[editar]

Municipio Población Zona
Rionegro 120.249 hab Antiplano
Marinilla 53.374 hab Antiplano
La Ceja 52.723 hab Antiplano
Guarne 50.797 hab Antiplano
El Carmen de Viboral 46.751 hab Antiplano
Sonsón 35.405 hab Paramo
Santuario 27.120 hab Antiplano
San Vicente 19.380 hab Antiplano

Economía[editar]

El oriente antioqueño hace parte de la despensa del Valle de Aburrá con una gran producción de hortalizas, papa, fríjol y como una de las principales producciones, el café. También tiene ganadería, porcicultura e industrias avícolas. Se le ha dado un gran impulso a la construcción de obras de infraestructura y con los proyectos de generación de energía se ha captado una mano de obra importante.[1]

A lo largo del eje de la autopista se generó la creación de restaurantes, lavaderos de carros, y otros negocios que influyó en el abandonó de la tierra por los campesinos más jóvenes para trabajar en estos negocios.

Turismo[editar]

La zona posee una gran variedad de paisajes naturales, oferta cultural, amplia oferta hotelera y gastronómica, que la convierte en un fuerte atractivo turístico del departamento de Antioquia.

Los municipios del recorrido, que ha recibido como nombre "La Ruta Verde", presentan numerosos atractivos para los turistas, y a ellos se accede por tres rutas al partir de la capital de Antioquia, todas con destino a Rionegro, la principal municipalidad de la zona.

Una vía es la que conduce al corregimiento de Santa Elena, de donde son oriundos los silleteros que año tras año le dan vida a la Feria de las Flores. Santa Elena, corregimiento de Medellín, es la primera muestra de la cultura y clima de Oriente.

Otra opción es la vía Las Palmas. En el Alto del mismo nombre se puede degustar de la comida típica, carnes o arepas de chóclo. A lo largo de la vía es posible adquirir artesanías en madera o muebles rústicos. Por esta vía es posible desviarse hacia El Retiro y La Ceja, otros dos municipios del Oriente. Además este giro lo acercará a una de las represas de la subregión: La Fe, en cercanías de El Retiro y La Ceja.

La tercera vía es la Autopista Medellín-Bogotá. Donde llegamos a un hermoso municipio llamado guarne. En ella se puede disfrutar de múltiples estaderos que ofrecen comidas típicas y deliciosos postres para compartir en familia.

Paisaje cercano a la vereda Tasajo en el municipio de Sonsón  
Amanecer en el municipio de La Ceja  
Panorámica de El Retiro  
Fachada de la iglesia de San Antonio de Pereira, en el municipio de Rionegro  
Casas en el municipio de Guatapé  

Oriente cercano[editar]

La zona más cercana a Medellín de esta subregión oriental es conocida familiarmente como "El Oriente", posee excelentes vías de comunicación, infraestructura e industria, alberga al principal aeropuerto de Antioquia, el Aeropuerto José María Córdova, y ofrece variadas opciones al turismo local, nacional e internacional. Posee un clima fresco.

Es muy tradicional para los habitantes de Medellín un famoso paseo conocido como "Vuelta a Oriente", que suele realizarse partiendo de Medellín y recorriendo luego los municipios de Rionegro, La Ceja, El Carmen, El Retiro, Guarne, Marinilla, El Santuario y otros cercanos a la capital.

División administrativa[editar]

Municipios del Oriente.

El Oriente antioqueño se divide en cuatro subregiones: Altiplano, Embalses, Bosques y Páramos, estando conformado por veintitrés municipios.[1]

En la zona del Altiplano se encuentran los siguientes municipios:

En Embalses están:

En Páramo están:

Bosques está conformado por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Perfil subregional del Oriente antioqueño». Departamento Administrativo de Planeación. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. «Subregiones de Antioquia». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  3. Rionegro en cifras

Enlaces externos[editar]