Unión Juvenil Cruceñista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión Juvenil Cruceñista "Roca y Coronado"
Escudo de la Unión Juvenil Cruceñista.png
Presidente Juan Martín Delgado Ferrante
Vicepresidente Percy Salvatierra
Fundación 7 de octubre de 1957
Eslogan “Siempre libre Cruceños Seamos”
Ideología Fascismo
Falangismo
Nacionalismo boliviano
Ultraconservadurismo
Anticomunismo
Antichilenismo
Posición Extrema derecha
Miembro de Comité Pro Santa Cruz
Sede Calle Cañada Strongest N° 70, Santa Cruz de la Sierra
País Bolivia
Colores Verde
Blanco
Negro
Membresía 2,058 (2019)
Sitio web http://ujcsantacruz.blogspot.com/

Unión Juvenil Cruceñista (UJC) fue creada el 7 de octubre de 1957 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.[1]​ La institución juvenil se auto define como cívica y autonomista. A través de su historia ha recibido críticas y acusaciones en relación a sus actividades de apoyo al movimiento autonomista de Santa Cruz de la Sierra y luchas cívicas llevadas a cabo en el departamento. En el último tiempo ha sido parte fundamental en la oposición al pasado gobierno del expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma y su partido MAS en el Oriente Boliviano.

Dentro de la Unión Juvenil Cruceñista, la mayoría de sus afiliados son jóvenes menores de 30 años. Algunos de sus miembros han sido procesados judicialmente en relación a hechos de violencia racista. De acuerdo a algunos analistas, sus acciones no refuerzan al movimiento autonómico, ya que le dan un tinte fascista a una fuerza política que se define como democrática. Varios medios y analistas han señalado el racismo de la UJC como una parte intrínseca de su ideología y su accionar.[2]​'[3]

Ser falangista sigue siendo una condición para unirse a la Unión de la Juventud Crucenista. Sus miembros adoptan frecuentemente el saludo fascista, con los brazos extendidos, en las reuniones. Conocida por su violento activismo, la organización es considerada un grupo paramilitar por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH). Sus militantes provienen generalmente de clases altas y media altas.[4]

Historia[editar]

El fundador de la Unión Juvenil Cruceñista fue Carlos Valverde Barbery, líder de la Falange Socialista Boliviana, un grupo nacionalista creado en la década del ’30 a imagen y semejanza de las brigadas franquistas en España.[5]​ Según su fundador, "la Unión de la Juventud Crucenista fue creada para ser el 'brazo armado' del Comité Cívico de Santa Cruz, encargándose no sólo de la lucha callejera, sino también del adoctrinamiento popular y el apoyo militar al comité ".[4]

En 1971, participó en el golpe de estado de Hugo Banzer. Carlos Valverde Barbery fue nombrado Ministro de Salud.[4]

Organización[editar]

La Unión Juvenil Cruceñista es conformada a través de asambleas y encuentros departamentales en donde participan los miembros activos y las diferentes filiales establecidas en diferentes partes del departamento de Santa Cruz. La admisión se reserva para jóvenes de Santa Cruz de entre 18 y 35 años.

Actividades Recientes[editar]

2019

La Unión Juvenil Cruceñista como institución juvenil estuvo presente apoyando en la lucha contra los incendios forestales en la Chiquitanía Boliviana del 2019, varios miembros ayudaron en las tareas de apoyo a los bomberos y el ejército en distintos lugares del incendio.

2020

La UJC juntos a sus filiales en las provincias luchan contra los incendios forestales en distintas partes de Santa Cruz.

La Institución trabaja de manera constante con filiales establecidas en las provincias del departamento de Santa Cruz, apoyando el liderazgo juvenil y diferentes actividades vinculadas a la juventud en las provincias. Actualmente la institución tiene presencia en las 15 provincias del departamento. 

La UJC ha hecho cumplir una serie de paros generales convocados por el Comité pro Santa Cruz.[6]​ Han sido acusados de realizar actos de violencia e intimidación contra adversarios políticos, generalmente de izquierda así como entidades Pro Derechos Humanos.[7]​ Estos hechos se registraron en el marco del operativo montado por la UJC de provisión de seguridad al referéndum del 4 de mayo, calificado de ilegal por el gobierno Boliviano y medios de distintos orígenes[8]​ y que en los hechos consistió en la participación en acciones violentas el día de los comicios.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». 
  2. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7474000/7474646.stm
  3. http://rcci.net/globalizacion/2008/fg771.htm
  4. a b c Mariette, Maëlle (1 de julio de 2020). «A tale of two countries». Le Monde diplomatique (en inglés). 
  5. «Los nuevos cruzados de Bolivia | El Cohete a la Luna». 
  6. Bolivia Info Forum, Boletín Nº8. Santa Cruz and the banner of autonomy
  7. «Bolivia: Fear for safety» (en inglés). Amnistía Internacional. 6 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2008. 
  8. «El referéndum de autonomía ilegal profundiza la división en Bolivia» (en inglés). Amnistía Internacional. 17 de abril de 2008. 
  9. «Santa Cruz Divided» (en inglés). Upsided Down World. 8 de mayo de 2008.