Oriente boliviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oriente Boliviano»)
Departamentos que componen el Oriente boliviano

El Oriente boliviano es el bloque compuesto, desde un punto de vista administrativo, por los tres departamentos del este de Bolivia: Beni, Pando y Santa Cruz. Desde el punto de vista geográfico-histórico, incluye también la parte norte, noreste de los departamentos de La Paz y Cochabamba, también se encuentra estrechamente ubicado en el oriente el departamento de Tarija y geográficamente y muy estrechamente el departamento de Chuquisaca.

Se caracteriza geográficamente por ser de tierras bajas en los llanos del Chaco boliviano y la Amazonía boliviana. Los ríos de la región alimentan a dos sistemas del continente sudamericano: la Cuenca del Amazonas y la Cuenca del Río de la Plata. La región oriental representa el 59% del territorio de Bolivia y el 49% de la población al 2012.

Recientemente, a finales de la década del 2000, se realizaron protestas en contra del gobierno de Evo Morales a favor de la autonomía del Oriente boliviano mediante un referéndum que garantizaba la autonomía de dichas regiones.

Etimología[editar]

Grigotá fue un cacique de los Chané. Por extensión sus dominios fueron denominados "Llanos de Grigotá", y en ellos, tras la colonia hispánica, fue instalada la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en su ubicación definitiva, que pasaría a ser núcleo de la cultura mestiza e indígena camba, que aplica este nombre para los territorios de su área de influencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]