Oriente boliviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Departamentos que componen el Oriente boliviano

Oriente boliviano o Grigotá es el bloque compuesto, desde un punto de vista administrativo, por los tres departamentos del Este de Bolivia: Santa Cruz, Beni, Pando y que, desde el punto de vista geográfico-histórico, incluye también la parte norte y noreste de los departamentos de La Paz y Cochabamba respectivamente.

Se caracteriza geográficamente por ser de tierras bajas en los llanos chaco-amazónicos. Los ríos de la región alimentan a dos sistemas del continente sudamericano: la Cuenca del Amazonas y la Cuenca del Río de la Plata. La región oriental representa el 59% del territorio de Bolivia y el 49% de la población.

Recientemente, a finales de la década del 2000, se realizaron protestas en contra del gobierno de Evo Morales a favor de la secesión del Oriente boliviano y posterior independencia, mediante un referendum que garantizaba la autonomía de dichas regiones.

Etimología[editar]

Grigotá fue un cacique de los Chané. Por extensión sus dominios fueron denominados "Llanos de Grigotá", y en ellos, tras la colonia hispánica, fue instalada la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en su ubicación definitiva, que pasaría a ser núcleo de la cultura mestiza camba, que aplica este nombre para los territorios de su área de influencia.

Véase también[editar]