Geografía de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Bolivia
Bolivia satelite.png
Continente América
Región América del Sur
Área
Total 1 098 581 km2
Tierra 1 084 581 (98,6%) km²
Agua 14 000 (1,4%) km²
Línea de costa 5 km
Coordenadas 9°40'07" S, 22°54'12" S
57°25'05" O, 69°38'23" O
Fronteras
Territorial 6834 km
 • Flag of Argentina.svg Argentina 773 km
 • Flag of Brazil.svg Brasil 3423 km
 • Flag of Chile.svg Chile 861 km
 • Flag of Paraguay.svg Paraguay 741 km
 • Flag of Peru.svg Perú 1047 km
Extremos de elevación
Elevación mínima 70 msnm (Río Paraguay)
Elevación máxima 6542 msnm (Nevado Sajama)

Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en el hemisferio sur del planeta y al oeste del Meridiano de Greenwich por lo tanto tiene latitud sur y longitud occidental. Bolivia es considerada el centro de Sudamérica, estando el centro geográfico del país en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en el Departamento de Santa Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez. Bolivia está conformada por una superficie de 1 098 581 km². Los puntos extremos de Bolivia son:

  • Latitud Sur: 1480 km
Mínima: 9°40'07 Manoa en el Departamento de Pando, en la confluencia de los ríos Madera y Abuná.
Máxima: 22°54'12 Cerro Guayaques, en el Departamento de Potosí.
  • Longitud Occidental: 1295 km
Mínima: 57°25'05 Buen Fin en el Departamento de Santa Cruz.
Máxima: 69°38'23 Cerro Mauripalca en el Departamento de La Paz.

Relieve[editar]

Mapa fisiológico de Bolivia

Bolivia se encuentra situada en el centro de América del Sur entre los 57°26' y 69°38' de longitud occidental y 38' y 22°53' de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos y ocupando su territorio una extensión total de 1 098 581 km². Se ubica entre la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica entre una altitud máxima de 6542 msnm en el Nevado Sajama y una altitud mínima de 70 msnm cerca del río Paraguay.

Fisiografía[editar]

Vista de Los Yungas desde Coroico

El país está dividido en cuatro regiones geográficas:[1]

La Región Andina abarca el 28% del territorio y en ella habita aproximadamente el 39,71% de la población boliviana (2008), ocupa una superficie de (142.815,53 km²), y está comprendida por el Altiplano o Meseta del Collao y la Cordillera de los Andes. Posee un clima frío y seco durante casi todo el año. En esta región se encuentran las cimas más altas del país, como: Sajama, Illimani, Illampu, entre otros. El Altiplano Andino es una meseta mayormente plana que se extiende entre los dos ramales en los que está dividida la Cordillera de los Andes en territorio boliviano y tiene una altura promedio de aproximadamente 3800 msnm. En el Altiplano se encuentra el segundo municipio más poblado de Bolivia: El Alto, el cual forma parte del área metropolitana de la ciudad de La Paz, sede de gobierno del Estado. Otros importantes centros urbanos ubicados en esta región son: Oruro y Potosí. La región andina ocupa parte de los departamentos bolivianos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y una pequeñísima parte del Departamento de Tarija.

La Región Subandina abarca un 13% del territorio ocupando una superficie de (307.602,68 km²) y está comprendida por los Valles y Los Yungas con una altura media de unos 2.000 msnm, se caracteriza por una vegetación exuberante y cerrados valles.

La Región de Los Llanos abarca el 29% del territorio ocupando una superficie de (648.162,79 km²); está comprendida por las subregiones platense y del Gran Chaco, con una altura media de menos de 2000 msnm. La región se extiende desde el Departamento de Pando pasando por el norte de La Paz, Beni, Tarija, Santa Cruz, parte de Cochabamba y Chuquisaca. Esta región se caracteriza por estar a una altitud menor de 2000 msnm. Cuenta con un relieve horizontal con ligeras irregularidades, y constituye un terreno aluvial, depósito de material sedimentario de los ríos del área, siendo algunas partes fondos de antiguos lagos o mares. Está cubierto totalmente por zonas boscosas y selváticas de tipo amazónico.

La Región de la Amazonía es uno de los mayores ecosistemas de bosques continuos del mundo.[1] La región alberga numerosos ecosistemas y culturas nativas. La amazonia boliviana es considerada una de las zonas más prístinas y bien conservadas en Sudamérica. Constituye el 30% del territorio nacional,[1] comprende los departamentos de Pando, Beni y el norte de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.[1]

Hidrografía[editar]

Bolivia, desde el punto de vista hidrográfico, cuenta con tres grandes cuencas hidrográficas, denominadas del Amazonas, del Plata y Cerrada o del Altiplano. Estas cuencas a su vez están constituidas por 10 subcuencas, 270 ríos principales, 184 lagos y lagunas, unos 260 humedales, pequeños y medianos, y 6 salares. Bolivia comparte con Perú el lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo, con 8380 km². De este lago tectónico desembocan varios ríos, siendo el más importante el río Desaguadero, que luego desemboca en el lago Poopó. El lago Titicaca formaba, junto a la laguna de Arapa en Perú, y el lago Poopó, el antiguo gran lago altiplánico Ballivián.

Orografía[editar]

Bolivia en el mundo.png

Bolivia está atravesada de norte a sur por la Cordillera de los Andes, la cual se divide en tres sistemas orográficos principales, además de serranías del Escudo brasileño, así como serranías aisladas como el Macizo Chiquitano.

La Cordillera Occidental[editar]

Nevado Sajama, pertenece a la Cordillera Occidental y es la más elevada del país

Tiene como singular característica el vulcanismo de sus cumbres, y hace de frontera natural con Chile. Este sistema comienza en el norte, con el nudo Jucuri y termina en el sur en el volcán Licancabur en la frontera sur con territorio chileno. El clima es frío e inadecuado para la vida vegetal o animal. Su principal riqueza se encuentra en su suelo, el cual contiene grandes cantidades de minerales metálicos como el oro, la plata, el cobre, etc. Esta sección a su vez está dividida en tres partes:

  • Septentrional, en la cual se encuentran los mayores picos de Bolivia, como el nevado Sajama, el más alto del país con 6.542 msnm cubierto de nieve perpetua, y los cerros Pomerape y el Parinacota llamados Payachatas; este último es un volcán apagado con un cono de nieve que recuerda al Fujiyama de Japón.
  • Central, que está situada entre los salares de Uyuni y Coipasa, y cuya mayor cumbre es el volcán Ollagüe en la frontera con Chile.
  • Meridional, caracterizada por ser volcánica y por tener recurrentes tempestades de arena y niebla, cuenta con el mayor volcán activo del mundo: el Licancabur con una altura 5.920 msnm, de los cuales sólo hasta 5.400 msnm pertenecen a Bolivia, en la ladera noreste del volcán; en el punto más sudoccidental del país, ubicado en el paralelo 22° 49' 41.016" de latitud Sur y meridiano 67° 52' 35.004" de longitud Oeste, por donde pasa la línea fronteriza con Chile. En ella se encuentran las lagunas Colorada y Verde famosas por los llamativos colores de sus aguas.

La Cordillera Central[editar]

Tiene como principales características la de ser la que divide las tres cuencas hidrológicas del país, su importante riqueza mineral y además por contar con las segundas cumbres más altas de Bolivia. Esta sección comienza en el norte en el nevado Chaupi Orco y los tres palomanis hacia el sur hasta el cerro Zapaleri, triple frontera con Chile y Argentina. Está dividida en tres subsecciones:

  • Septentrional o Real, en la cual se encuentran los nevados de Chaupi Orco y los tres palomanis; además cuenta con la cadena montañosa más significativa de Bolivia, la cual se encuentra en la cordillera de La Paz, cerca de la ciudad homónima y está conformada entre otros por el nevado Illimani, el Illampu, el Ancohuma, el Mururata y el Huayna Potosí todos con más de 6000 msnm. Esta sección es muy famosa por que en ella se encuentra el observatorio meteorológico más alto del mundo, en el nevado de Chacaltaya además de contener la pista de esquí más alta del planeta.
  • Meridional, que se caracteriza por su alta mineralización, ya que en ella se encuentran los mayores yacimientos de estaño. Su mayor cima es el Cerro Zapaleri en la frontera con Chile y Argentina.

La Cordillera Oriental[editar]

Está formada por cadenas paralelas que se despliegan de norte a sur, y las cuales en muchas ocasiones se internan en regiones boscosas y húmedas, ricas en productos agrícolas y ganaderos. Se divide en tres subsecciones:

Septentrional, caracterizada por ser una continuidad de serranías como Eslabón, San Buenaventura, Muchane, Pilón, etc. Entre su cimas más importantes se encuentran los cerros Astalaya y Colorado.

Central, que se distingue por estar formada íntegramente por la cordillera de Cochabamba. Al atravesar el departamento de Cochabamba forma los Yungas en el Chapare. Sus cimas principales son el Tunari con 5.200 msnm aproximadamente y el San Benito con 4.298 msnm.

Se extiende hacia el departamento de Santa Cruz formando las serranías aisladas como Mataracu, San Rafael, Las Juntas y Los Volcanes, estos últimos en el Parque Nacional Amboró.

Meridional, que comienza en el norte del departamento de Chuquisaca con la cadena Presto y termina en las serranías de Caiza y Capirenda en la provincia del Gran Chaco en el departamento de Tarija. No tiene cimas de especial importancia.

Macizo Chiquitano[editar]

Que se encuentra repartido por el norte del país en serranías y colinas aisladas, de poca elevación, formadas en el periodo Precámbrico, plegamiento que bordea el Escudo Chiquitano. Sus principales componentes son:

Principales Elevaciones
Puesto Nombre Departamento Elevación (m) Puesto Nombre Departamento Elevación (m) Illimani
Illimani

Huayna Potosí
Huayna Potosí
Licancabur
Volcán Licancabur

1 Nevado Sajama Flag of Oruro.svg Oruro 6542 11 Chaupi Orco Bandera de La Paz.svg La Paz 6040
2 Illampu Bandera de La Paz.svg La Paz 6485 12 Uturuncu Flag of potosi.svg Potosí 6008
3 Illimani Bandera de La Paz.svg La Paz 6462 13 Candelaria Flag of Oruro.svg Oruro 6000
4 Ancohuma Bandera de La Paz.svg La Paz 6427 14 Cerro Capurata Flag of Oruro.svg Oruro 5990
5 Parinacota Flag of Oruro.svg Oruro 6362 15 Sairecabur Flag of potosi.svg Potosí 5971
6 Pomerape Flag of Oruro.svg Oruro 6240 16 Cerro Lípez Flag of potosi.svg Potosí 5929
7 Chearoco Bandera de La Paz.svg La Paz 6127 17 Licancabur Flag of potosi.svg Potosí 5920 (5400 Bolivia)
8 Huayna Potosí Bandera de La Paz.svg La Paz 6088 18 Cerro Columa Flag of Oruro.svg Oruro 5876
9 Chachacomani Bandera de La Paz.svg La Paz 6074 19 Volcán Ollagüe Flag of potosi.svg Potosí 5863
10 Acotango Flag of Oruro.svg Oruro 6052 20 Cerros de Tocorpuri Flag of potosi.svg Potosí 5808
Fuente: Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Geología[editar]

Las cadenas montañosas y serranías en Bolivia están constituidas por rocas macizas y compactas de origen ígneo, sedimentario y metamórfico. Por otra parte los llanos, el altiplano y otras cuencas menores en gran parte presentan depósitos de materiales sueltos como arcillas, arenas y gravas.

Sismicidad en Bolivia[editar]

La sismicidad en Bolivia está relacionada al proceso de subducción que la placa de Nazca experimenta en su avance hacia el continente sudamericano. Los focos sísmicos que se encuentran por debajo del altiplano se encuentran entre los 70 y 300 km de profundidad (sismos de profundidad intermedia), focos sísmicos muy profundos se originan en el extremo de la placa que se hunde a más de 300 km de profundidad, por debajo del sur del departamento de Santa Cruz y el norte de Argentina.

Un caso inusual se presentó en ocasión del gran terremoto profundo a unos 300 km al norte de La Paz, a las 20 horas de la noche del 8 de junio de 1994, cuando debido a la gran magnitud del sismo este fue sentido en caso todo el territorio nacional, el foco de este sismo fue a la profundidad de 636 km que alcanzó la intensidad V en la zona epicentral Cabré, y se sintió incluso en Canadá y en las antípodas. La novedad del epicentro es que ocurrió en un sitio donde no se tenía idea de que nunca hubiese habido otro.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Montes de Oca, Ismael. Enciclopedia Geográfica de Bolivia. La Paz 2001.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]