Un gato en París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Une vie de chat (Un gato en París) es un largometraje de animación franco-belga dirigida por Alain Gagnol (en francés) y Jean-Loup Felicioli (en francés), producido por el estudio Folimage (en francés), y estrenado en Francia el 15 de diciembre de 2010. Es un cuento policíaco representado a través de animación bidimensional tradicional.

Sinopsis[editar]

Un gato llamado Dino lleva una doble vida secreta: durante el día, pasa el tiempo con Zoé, la hija de Jeanne, una detective de la policía. Por la noche, acompaña a un ladrón, Nico, por las calles de Paris. Mientras Jeanne investiga los robos nocturnos, otro matón, Victor Costa, secuestra a Zoé.

Reparto (voces)[editar]

Elenco Voces LatinoAmerica
MéxicoFlag of Mexico.svg MéxicoArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Voces Francesa
FranciaFlag of France.svg Francia
Jeanne, Madre de Zoé Ana Serradilla Dominique Blanc
Nico, un Ladrón Ramiro Fumazoni Bruno Salomone
Victor Costa Eduardo España Jean Benguigui
Claudine, la niñera de Zoé Erica Edwards Bernadette Lafont
Lucas, el inspector de policía Guido Kaczka Bernard Bouillon
Monsieur Bébé, un matón del grupo Cesar Bono Jacques Ramade
un matón del grupo. Koke Corona
Alberto Guerra
Humberto Vélez
Patrick Descamps
Patrick Ridremont
Jean-Pierre Yvars
Zoé, la hija de Jeanne; tiene 7 años. Liliana Barbara Oriane Zani

Producción[editar]

El presupuesto para el largometraje fue de aproximadamente 4 millones de euros.[1]​ Una parte del largometraje se animó en los estudios L'Enclume y Suivez mon regard, en Bélgica.

Primeras críticas[editar]

En Francia[editar]

El largometraje recibió críticas favorables por parte de la prensa.[2]

Entre las críticas más favorables, el diario Le Parisien,[3]​ que le dio la puntuación máxima, menciona que observa una combinación de géneros exitosa, mezclando la aventura humorística para niños y un thriller realista con referencias a los clásicos del género (Goodfellas de Martin Scorsese, los diálogos al estilo de Michel Audiard), y juzga como exitoso el universo gráfico de la película. En Le Monde,[4]​ Isabelle Régnier considera que en términos gráficos y de animación el largometraje "golpea por su flexibilidad grácil, la vivacidad felina de sus dibujos, la armonía entre la música y los colores", mientras que el guion "sorprende por la manera en la que, apenas en una hora y diez minutos, condensa una intriga abigarrada de novela y una crónica social conmovedora." Ella también aprecia el "humor estudiantil" de las voces de los personajes y de los "gags" (efectos cómicos inesperados). Le Figaroscope[5]​ dio a la película la nota máxima y habla de un "bello éxito." En L'Humanité,[6]​ Jean Roy está particularmente convencido por los gráficos, las voces y la música. En Cahiers du cinéma,[7]​ Thierry Méranger firma una crítica favorable donde juzga el 2D como "muy acertado". La revista de cine Positif[7]​ juzga la película como "bien controlada de cabo a rabo a pesar del uso de medios modestos" y ve en ella la promesa de otras bellas producciones.
Entre las críticas de media-tinta, François-Guillaume Lorrain, en Le Point,[8]​ firma una crítica globalmente favorable donde aprecia el hecho de que "gracias a “Un gato en París”, los niños van a poder ser introducidos sin dolor en los encantos de la novela", gracias al guion "bien logrado" y a la música "notable". No obstante, indica que "la animación del estudio francés Folimages puede parecer muy clásica con relación a los gigantes americanos" pero juzga en definitiva que "justamente este estilo se presta bien al clasicismo del género." En Le Journal du dimanche,[9]​ Stéphanie Belpêche ve en la intriga cautivante, así como en la atmósfera y la música exuberante, los puntos fuertes de la película, aunque según ella "la trama sea bastante clásica", y no está convencida por "los gráficos minimalistas en 2D." Al contrario, en la revista de cine Première,[10]​ Christophe Narbonne, que da a la película dos estrellas de cuatro, no está convencido por el guion, que considera "poco interesante", y las relaciones entre Jeanne y Zoé (la madre y la hija) le parecen artificiales y sin sorpresa, pero considera en cambio que la película es "un éxito completo", "con sus caras al estilo Modigliani, sus cuerpos tipo Botero y sus colores inspirados en Matisse"; lo relaciona con la ambición visual de otra película del mismo estudio, el cortometraje El Niño con el Cascabel de Jacques-Rémy Girerd. Se dio la misma opinión en L'Express,[11]​ donde Eric Liboit ve en Un gato en París "una historia policiaca animada al hermoso grafismo pero al guion un poco común."

Alrededor del mundo[editar]

En Bélgica, el periódico Les Échos[12]​ dio una crítica en media-tinta del film, que, "aunque marcado por algunas innovaciones agradables, [...] sin embargo, presenta algunos pasajes aburridos."

En Estados Unidos, durante la proyección de la película en Nueva York durante el New York International Children’s Film Festival, el New York Times hizo una crítica elogiosa, estimando que el largometraje constituye uno de los momentos fuertes del festival. Mike Hale lo considera maravillosamente dibujoado y lo relaciona, por su guion, a las películas de suspenso de Alfred Hitchcock o de Roman Polanski:[13]​ "Es el caso del filme de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, Un gato en París; una hermosa presentación dibujada a mano que es uno de los momentos fuertes de este festival. Un lío entre un gato, un ladrón y una niña cuya madre es una policía obsesionada con la venganza; parece una versión animada para niños de un thriller de Alfred Hitchcock o de Roman Polanski, desarrollada en los techos de París. Un gato en París, recomendada para mayores de 6 años, es simultáneamente más infantil - en su narrativa sencilla y la falta de bromas populares para adultos - y más angustiante que sus contrapartes estadounidenses de mayor presupuesto. Sin ser muy aterradora, proyecta un sentido de peligro emocional y físico que es más atractivo que las emociones exageradas de las películas domésticas."

Time Out Chicago Kids dio a la película cuatro de cinco estrellas, describiendo como "este cartoon noir destila Hitchcook durante 64 energéticos minutos para estudiantes de secundaria en adelante"; la reseña añade que la película "anuncia su estilo retro-visual con un título secuencial que corre a través de la pantalla, explotando la dinámica influencia de Saul Bass." También notó que, a pesar de su título en países de habla inglesa, "su título Francés, Une Vie de Chat, se traduce como Una vida de gato."[14]

Recaudación[editar]

En su lanzamiento en Francia, el film vendió 100,469 boletos en la primera semana, 71,039 en la segunda semana y 58,003 en la tercera, lo que da un total de 229,511 boletos vendidos en las primeras tres semanas de su lanzamiento.[15]

Premios y nominaciones[editar]

El film fue finalista para dos premios en 2011: Mejor película de animación por los Premios César y Película Europea Animada del Año en Premios del Cine Europeo. El mismo año, estuvo en la selección oficial de dos importantes festivales: El Festival Internacional de Cine de Berlín en 2011 y el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Al inicio del 2012, Une vie de chat fue uno de los finalistas al Oscar por Mejor Película de Animación en 2012 durante la 84° ceremonia de los Premios Oscar.[16]

Notas y referencias[editar]

  1. « Une vie de chat», l'autre perle française nominée aux Oscars (en francés). Artículo de Louis Lepron, publicado el 14 de febrero de 2012. Página consultada el 12 de enero de 2013.
  2. El sitio AlloCiné le otorga una valoración promedio de 3.6/5 basada en 20 críticas de la prensa, incluyendo una crítica de 5/5, doce de 4/5, cinco de 3/5 y 2 de 2/5. Page des critiques de presse du film sur AlloCiné (en francés). Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  3. « Une vie de chat: chat alors, un polar pour enfants!», artículo publicado en Le Parisien el 15 de diciembre 2010 (en francés). Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  4. « Une vie de chat: la double vie de Mistigri» (en francés). Artículo de Isabelle Régnier publicado en Le Monde el 14 de diciembre de 2010. Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  5. Une Vie de chat, reseña de Emmanuèle Frois en Le Figaroscope (en francés). Publicada el 15 de diciembre de 2012. Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  6. Chat plaira aux petits et aux grands (en francés). Artículo de Jean Roy en L'Humanité, publicado el 15 de diciembre de 2010.
  7. a b Página de las críticas de prensa del largometraje en AlloCiné (en francés). Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  8. Une vie de chat, una tira cómica de thriller para los niños (en francés). Artículo de François-Guillaume Lorrain en Le Point, publicado el 13 de diciembre de 2010. Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  9. Une vie de chat (en francés). Crítica de Stéphanie Belpêche en Le Journal du dimanche, publicada el 14 de diciembre de 2010. Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  10. Une vie de chat
    • Archivado el 24 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. (en francés). Crítica de Christophe Narbonne en Première, publicada en diciembre de 2010. Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  11. Une vie de chat (en francés). Crítica de Eric Libiot en L'Express, publicada el 15 de diciembre de 2010. Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  12. « un dessin animé francais qui a de la patte… de chat» (en francés). Artículo en Les Échos, publicado el 18 de diciembre de 2010. Página consultada el 19 de febrero de 2012.
  13. « A 3-Week World Tour for (but Not Only) Kids» (en inglés). Artículo de Mike Hale en el New York Times, publicado el 3 de marzo de 2011. Página consultada el 10 de febrero de 2012.
  14. «A Cat in Paris film review». Time Out Chicago Kids (October 20, 2011). Consultado el 25 de enero de 2012. 
  15. Recaudación francesa del filme en AlloCiné. Página consultada el 10 de febrero de 2012.
  16. « Nominees for the 84th Academy Awards» en el sitio oficial de la Academia (en inglés). Página consultada el 24 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]