Alberto Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Guerra
Datos personales
Nacimiento Ciudad Juárez, Chihuahua, México
8 de mayo de 1944
Nacionalidad(es) Bandera de México
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1964 (como jugador)
1979 (como entrenador)
(Club Deportivo Guadalajara
(como jugador)

Atlético Potosino
(como entrenador)
)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1976 (como jugador)
(Atlético Potosino
(como jugador)
)

Alberto Guerra López (Ciudad Juárez, Chihuahua; 8 de mayo de 1944) es un exfutbolista que jugaba en la posición de delantero y fue un entrenador mexicano Jugó para el Club Deportivo Guadalajara, el equipo del Club de Fútbol Monterrey y con el Atlético Potosino. Fue auxiliar del Director Técnico Javier De la Torre en las Chivas, en la época del Campeonísimo. Es padre de la cantante de rock Ely Guerra.[1]

Jugador[editar]

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero a la corta edad de cinco años sus padres decidieron mudarse a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se unió a la categoría 2.ª. Infantil del Club Deportivo Guadalajara, jugando como interior de enlace. Recorrió varias categorías inferiores del club y jugó para la Selección Jalisco Juvenil.

Debutó el 23 de agosto de 1964 a la edad de 20 años, en un partido contra el Atlas de Guadalajara. Posteriormente en 1969 paso a jugar con el equipo de Club de Fútbol Monterrey y después en 1974 con el Atlético Potosino donde terminó su carrera en 1976.

Entrenador[editar]

Al retirarse se convierte en entrenador, siendo el primer equipo que dirige el Atlético Potosino, iniciando en las fuerzas inferiores y finalmente pasando a dirigir al primer equipo en la temporada 1979-1980. Después, dirigió en dos ocasiones al Club Deportivo Guadalajara, con el cual logra coronarse en la temporada 1986/87 y obtuvo dos subcampeonatos en 1982/83 y 1983/84. En 1990 gana el Torneo de la Copa México dirigiendo a los Leones Negros de la U de G venciendo al Club América; en esa misma temporada obtiene otro subcampeonato de liga con los mismos Leones pero en final jugada contra el Puebla FC de Manuel Lapuente, con un marcador global de 6-3; después obtiene el bicampeonato de la Primera división "A" dirigiendo a los Tigres de la UANL en los torneos invierno 96 y verano 97, con lo que logra el ascenso a la primera división para el torneo invierno del 97.

Dirigió a la selección mexicana durante 3 partidos en el año de 1989, ganando los partidos correspondientes a la copa de la amistad contra las selecciones nacionales de Guatemala, El Salvador y Polonia.[2]

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1986/87
Copa México Leones Negros de la UdeG México 1990/91
Primera división 'A' mexicana Tigres de la UANL México Invierno 96
Primera división 'A' mexicana Tigres de la UANL México Verano 97

Referencias[editar]

  1. Biografía Ely Guerra. esmas.com. Consultado el 5 de mayo de 2013
  2. Ficha técnica Diario deportivo record. Consultado el 5 de mayo de 2013