Unión Popular de Langreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UP Langreo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
U. P. Langreo
Datos generales
Nombre completo Unión Popular de Langreo
Apodo(s) Unión, Azulgranas
Fundación 4 de julio de 1961 (57 años)
Presidente Bandera de España Víctor Fernández-Miranda
Entrenador Bandera de España Hernán Pérez
Instalaciones
Estadio Nuevo Ganzábal
Capacidad 4.024
Ubicación Calle Dolores Ibárruri s/n
Langreo, Asturias
Inauguración años 1920
reinaugurado en 2006
Uniforme
Kit left arm blueborder.png
Kit body bluehalf.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de España Tercera División de España 2017-18, (Grupo II)
(2017/18) 2.º Crecimiento
Actualidad
Soccerball current event.svg Segunda División B 2018/19
Página web oficial

El Unión Popular de Langreo es un club de fútbol español, del concejo de Langreo en Asturias. Fue fundado en 1961 por la fusión del Racing Club de Sama y el Círculo Popular de La Felguera, ambos fundados en torno a 1915. Disputa sus partidos como local en el Estadio Nuevo Ganzábal. Para la temporada 2018/2019 jugará en la Segunda División B de España.

Historia[editar]

La fusión[editar]

A mediados de siglo XX el fútbol no era ajeno a los marcados localismos en Langreo, especialmente entre Sama y La Felguera, existiendo una gran rivalidad entre los equipos de cada localidad, el Racing de Sama y el Círculo Popular de La Felguera. Este último había cosechado en los años 50 varios éxitos entre ellos el ascenso a Segunda División. En 1961 se da un paso para eliminar esta rivalidad uniendo a los dos equipos fusionándose ambos en el Unión Popular de Langreo. Así se especifica en el acta de fundación firmado el 4 de julio de 1961, en una reunión en la Casa Consistorial de Langreo:[1]


[...]La sana intención de efectuar la unificación, que entiende que sólo múltiples beneficios se pueden obtener de dicha unificación, para todo el concejo, no ya los que se derivan propiamente de tipo deportivo, como sería constituir un conjunto de mayor eficiencia en las competiciones, que represente dignamente a Langreo y a tono con su importancia, con las miras puestas en el ascenso a la categoría inmediata superior, ofrecer al pueblo mejor fútbol, etc., etc., sino que, siendo este deporte eminentemente popular, pueda servir de aglutinante a todos los pueblos del Concejo, principalmente a Sama y La Felguera, venciendo antiguas rencillas y pasiones de un pequeño sector de la población, pues, en esta época en que se observa al mundo con una tendencia a la unidad en las diversas facetas de las relaciones de los pueblos grandes, resulta anacrónico y carente de eficacia práctica al pretender hacer pervivir esos ancestrales e injustificados resentimientos, que no reflejan el auténtico sentir del pueblo, como se ha visto en las Asambleas Generales de socios realizadas, y que, aparte del lamentable espectáculo que ofrecen, tanto entorpecen la buena marcha y favorable evolución del Concejo, y sin duda esa unión en el fútbol, por ser el deporte más sentido y vivido, será sin duda el eslabón principal que pueda servir a la más auténtica de las uniones, no sólo en lo deportivo, sino también en todas las relaciones de la población langreana.

Acta de Fundación del Unión Popular de Langreo. 4 de julio de 1961

A dicha reunión, además de representantes de los dos clubes, acudieron representantes del Ayuntamiento, que impulsó fuertemente la fusión. Cinco representantes de cada club votaron todos los aspectos de la unión, acordándose, entre otras, las siguientes decisiones:

  • que el club se llamaría Unión Popular de Langreo, aprobándose por nueve votos a favor y uno en contra.
  • que el uniforme principal sería azul y rojo, con pantalón azul; siendo completamente blanco el alternativo.
  • que el campo hasta entonces utilizado por el Círculo Popular de La Felguera sería la sede del nuevo club, comprometiéndose el Ayuntamiento a adquirir los terrenos en cuanto fuera posible para cederlos indefinidamente al club, y a que en el futuro ninguna circunstancia pudiera desalojar al equipo de esos terrenos. Además el estadio sería para la utilización exclusiva de los equipos del Unión.
  • que el presidente del club naciente fuera Antonio Coto Álvarez —elegido por unanimidad—, hasta entonces presidente del Círculo Popular de La Felguera. La junta directiva en principio habría de estar formada por miembros de los dos equipos en un 50% cada uno, y las asambleas de socios se celebrarían alternativamente en Sama y La Felguera.
  • que los dos Primeros Tenientes Alcaldes del Ayuntamiento de Langreo pertenecerían a la junta directiva con plenos poderes, mientras que se nombraría Presidente Honorario del club al Alcalde de Langreo.

Época Dorada[editar]

En su primera campaña tras la fusión en un solo equipo, el Langreo quedaría campeón de la Tercera División ascendiendo a la Segunda División en la 61/62. Se iniciaría entonces la época mas dorada del club, donde se asentaría y permanecería durante seis temporadas en la categoría de plata, donde alcanzaría su mejor puesto histórico, 10º en la 67/68. Sin embargo se da la circunstancia de que esa misma temporada descendería de nuevo a Tercera División debido a la reestructuración de grupos con la reducción a un único grupo. Tras dos años en Tercera, recuperaría la categoría de nuevo manteniéndose dos años en Segunda División, siendo la última vez hasta la fecha que el conjunto azulgrana ha disputado la categoría de plata.

Tercera y Segunda B[editar]

Descenderían de nuevo, contratando como entrenador al cántabro Vicente Miera donde conseguiría calcificar segundo al Langreo aunque sin conseguir el ascenso de nuevo ante el Rayo Vallecano. Tras unos años en Tercera, en la 76/77 ascendería a la recién creada Segunda División B de España. Se mantendría unas cuatro temporada hasta descender de nuevo. En la temporada 86/87 conseguirían el ascenso en una excelente campaña donde además llegarían a los octavos de la Copa del Rey derrotando a equipos como el Real Valladolid o el Castellón (en Primera y Segunda División respectivamente). Finalmente el equipo caería eliminado por el Athletic Club con un 0-1 en un Ganzábal abarrotado con 7.000 aficionados y con un 4-1 en San Mamés. Tras cuatro años vuelven a descender, aunque al segundo año retornan a Segunda División B. El primer año tras su ascenso, en la 1993/94 consiguen su mejor clasificación en la categoría de bronce quedando en cuarta posición clasificándose para el Play-off. Sería encuadrado en el grupo D junto con el CF Extremadura, AEC Manlleu y CD Numancia. El Langreo quedaría último con 4 puntos ascendiendo el Extremadura. Se mantendría unos seis años (siendo el mayor tiempo que se ha mantenido en Segunda B) descendiendo en la 99/00. Tres temporadas después volvería a ascender aunque descendiendo ese mismo años. Desde la 2003/04 se mantendría en Tercera División unos 11 años buscando repetidamente el ascenso.

El 22 de junio de 2014 asciende a Segunda División B tras vencer al Mérida AD por 1-0 en el Estadio Nuevo Ganzábal con gol de Pablo Acebal y hacer bueno el empate a 0 en tierras emeritenses. Previamente había eliminado al Atlético Monzón (1-0 y 2-0) y al Haro Deportivo (0-1 y 2-0) en las dos rondas previas. Por desgracia el regreso a Segunda División B solo duraría un año, ya que terminaría la temporada en 17ª posición, volviendo de nuevo a jugar en Tercera División.

Tras mantenerse en Tercera División durante tres años, no consiguiendo el ascenso en la promoción los dos primeros años, en la temporada 2017/18 finalizaría en 2ª posición clasificándose una vez más para el Play-off. Eliminaría en la primera ronda al Alondras CF, después al Náxara CF y finalmente conseguiría el ascenso a Segunda B en la última ronda ante el Orihuela CF tras caer 2-1 en la ida y vencer 1-0 en Ganzábal.

Uniforme[editar]

Para la temporada 2018/2019, las equipaciones son de la firma italiana Legea.

  • Primera equipación: camiseta azul y granate a dos mitades verticales, pantalón y medias azules.
  • Segunda equipación: camiseta blanca con detalles azulgranas, pantalón blanco, medias blancas.
  • Tercera equipación: camiseta negra con detalles difuminados amarillos y pantalones y medias amarillos.

Cronología de los uniformes[2][editar]

Proovedores y Patrocinadores
Periodo Firma Patrocinador
1983-1986 Coveisa Opel
1986-1989 Fruasa
1989-1991
Cienfuegos Sport
1991-1994
Duro Felguera
1994-1997
1997-1999
Hyundai Asturdai
1999-2003
Insersa
2003-2004 Evasa
2004-2006 Alcampo
2007-2013
Langrehotel
2013-2014
Jamones El Castillo
2014-2015
Boprisa S. A.
2015-2016
Asfaltos del Nalón
2016-

Estadio[editar]

El estadio de Ganzábal (reinaugurado en el verano de 2006) tiene capacidad para 4 024 espectadores sentados y es propiedad del ayuntamiento de Langreo. El terreno de juego es de césped artificial, tiene un diseño singular con visera y trincheras de acero, con unos castilletes mineros sosteniendo el alumbrado de la tribuna principal. Se encuentra en el distrito langreano de La Felguera.

Tribuna principal de Ganzábal

La historia del Ganzábal se remonta a principios de los años 20 del pasado siglo cuando el añejo estadio, por aquel entonces bajo el nombre de La Barraca, comenzó a albergar los partidos del Círculo Popular de La Felguera, conjunto que se fusionó en 1961 con el Racing Club de Sama. La denominación de estadio Ganzábal se hizo en honor de uno de los presidentes más importantes que tuvo el Círculo Popular en su historia y que fue fundamental para culminar las obras de La Barraca: el ingeniero Francisco Fernández Ganzábal, quien después colaboró con la construcción del campo.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2018/2019[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
Bandera de España 0POR Adrián Torre  29 años Bandera de España Sociedad Deportiva Lenense
Bandera de España 0POR Imanol Elías  28 años Bandera de España S. C. R. Peña Deportiva
Defensas
Bandera de España 1DEF Andrés Cabranes  22 años Bandera de España Club Deportivo Tuilla
Bandera de España 1DEF Álvaro Cuello  29 años Bandera de España Club Deportivo Lealtad
Bandera de España 1DEF Cristian Ferreiro  31 años Bandera de España Caudal Deportivo
Bandera de Camerún 1DEF Paul Otia  22 años Bandera de España Real Sociedad Deportiva Alcalá
Bandera de España 1DEF Dani López  35 años Bandera de España Club Marino de Luanco
Bandera de España 1DEF Íñigo Zubiri  24 años Bandera de España Unión Deportiva Logroñés
Bandera de España 1DEF Alain Álvarez  29 años Bandera de España Sociedad Deportiva Leioa
Centrocampistas
Bandera de España 2MED Aimar Gulín  30 años Bandera de España Haro Deportivo
Bandera de España 2MED Pablo Acebal Captain  31 años Bandera de España L'Entregu Club de Fútbol
Bandera de España 2MED Nacho Calvillo  37 años Bandera de España Caudal Deportivo
Bandera de España 2MED Héctor Nespral  25 años Bandera de España Real Oviedo
Bandera de España 2MED Riki Rodríguez  21 años Bandera de España Club Marino de Luanco
Bandera de Camerún 2MED Ernesten Samba  21 años Bandera de España Granada Club de Fútbol
Bandera de España 2MED Omar Sampedro  33 años Bandera de España Club Marino de Luanco
Bandera de España 2MED Dani Abalo  31 años Bandera de España Fútbol Club Cartagena
Delanteros
Bandera de España 3DEL Javi Sánchez  31 años Bandera de España Caudal Deportivo
Bandera de Brasil 3DEL Allyson Santos da Silva  24 años Bandera de España Club de Fútbol Villanovense
Bandera de España 3DEL David González Roni  25 años Bandera de España Real Oviedo Vetusta
Bandera de España 3DEL Sergio Ríos  22 años Bandera de España Real Avilés
Entrenador(es)

Bandera de España Hernán Pérez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Clemente García

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Álvaro Vázquez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Pablo Calvillo

Delegado

Bandera de España Santos Martino

Fisioterapeuta(s)
Bandera de España Manuel Fernández

Leyenda

Actualizado el 22 de agosto de 2018


Jugadores[editar]

El portero langreano Andrés Junquera consiguió 5 ligas, 3 Copas del Rey y un Trofeo Zamora como portero del Real Madrid en 9 temporadas.

Muchos han sido los jugadores destacables que han pasado por el conjunto azulgrana. En su historia particular destaca Ricardo Terente, hasta la fecha el jugador con más partidos en el club con un total de 575 a lo largo de 18 temporadas (1986-2004). Destaca también su máximo goleador histórico Juan Carlos González Castro (159 goles). Otros jugadores de renombre que han militado en sus filas son el portero langreano Andrés Junquera, que había jugado antes en el CP La Felguera y que disputaría 9 temporadas en el Real Madrid (desde 1966 a 1975) consiguiendo 5 Ligas, 3 Copas del Rey y un Trofeo Zamora. Destaca también el futbolista Falito, que tras jugar en el Langreo fue traspasado al Granada CF donde debutaría en la Selección Española de la mano de Kubala. Otros futbolistas destacados en su historia más reciente son David Villa, que jugó en las categorías inferiores del conjunto azulgrana; Juan Carlos Álvarez, ex del Valencia CF y del Sevilla donde disputó mas de 200 partidos; el internacional asturiano Michu, que disputó la temporada 2015/2016 con el equipo langreano siendo el segundo internacional de su historia. A esta lista se suman otros nombres destacados de diferentes épocas como Pablo Álvarez, Aitor Aguirre, Saúl Berjón, Óscar Celada, Vicente González-Villamil, Lavandera o Lekumberri.

Entrenadores[editar]

Vicente Miera debutó en los banquillos como entrenador del Langreo en la temporada 73/74.

En la categoría de entrenadores destacará sobre todo el mítico entrenador cántabro Vicente Miera que iniciaría su andadura en los banquillo en este conjunto en la temporada 1973/1974. Otros nombres destacados del banquillo azulgrana son Ciriaco Cano, Carrete, Cid Carriega, o Julio Raúl González.

Datos del club[editar]

Historial[3][editar]

Récords[editar]

  • Mayor goleada conseguida: Langreo 9-0 La Calzada (1961/62)
  • Mayor goleada encajada: Real Sociedad 8-2 Langreo (1964/65)
  • Mejor puesto en la liga: 10.º en Segunda División (1967/68)
  • Peor puesto en la liga: 11.º en Tercera División (1975/76)
  • Máximo goleador: Juan Carlos González Castro (159 goles) en 6 temporadas en el club.
  • Más partidos disputados: Ricardo Terente (575 partidos) en 18 temporadas.

Promociones[editar]

  • Por el ascenso a Segunda División:
    • Disputadas: 4
    • Ascensos: 2 (1962 y 1970)
  • Por el ascenso a Segunda División B:
    • Disputadas: 15
    • Ascensos: 4 (1993, 2002, 2014 y 2018).
  • Por la permanencia en Segunda División:
  • Por la permanencia en Segunda División B:
    • Disputadas: 1
    • Permanencias: 0

Copa del Rey[editar]

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. Acta de Fundación del UPL
  2. «historia». www.uplangreo.com. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  3. Historial del UP Langreo