Sociedad Deportiva Lenense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
S. D. Lenense
Datos generales
Nombre completo Sociedad Deportiva Lenense Proinastur
Apodo(s) Verdiblancos
Fundación 4 de agosto de 1953 (66 años)
Presidente Bandera de España Miguel Marcos
Entrenador Bandera de España Alfonso Arias
Instalaciones
Estadio Estadio "El Sotón"
Capacidad 3 000 espectadores
Ubicación Pola de Lena, España
Inauguración 1983
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png
Kit body greenstripes2.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body blackcollar.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Regional Preferente de Asturias
(2018/2019) 4.º Green Arrow Up.svg
Actualidad
Soccerball current event.svg Tercera División 2019/20, Grupo II
Página web oficial

La Sociedad Deportiva Lenense, actualmente conocida como S. D. Lenense Proinastur por motivos publicitarios, es un club de fútbol español de la localidad de Pola de Lena, en Asturias, que actualmente milita en la Tercera División de España. Fue fundado el 4 de agosto de 1953 y los colores que identifican al club son el verde y el blanco, utilizados en forma de rayas verticales en su uniforme titular desde su fundación.[1]​ Desde 1984 disputa sus partidos como local en el campo de Estadio "El Sotón", con capacidad para unos 3 000 espectadores.[2]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Al principio de la década de 1940 se fundó en Lena un equipo conocido como Agrupación Águila Roja, que sería el precursor del equipo actual.[1]​ La historia de la Sociedad Deportiva Lenense comienza el 4 de agosto de 1953, cuando el club fue fundado por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol y cuyo máximo deseo era el de poseer un equipo de fútbol en Pola de Lena. Poco a poco el equipo fue consolidándose en las categorías regionales y en la temporada 1959/60 consiguió el ascenso a Tercera División, categoría en la que se mantuvo durante tan solo dos temporadas.

Tras el descenso acontecido en el año 1962, comenzaría una larga etapa en categorías regionales que no finalizó hasta veintidós años después, cuando en 1984 el equipo logró nuevamente el ascenso a Tercera División. En esta segunda época en la categoría, el club disfrutó de los que hasta la actualidad podrían ser considerados sus años dorados, ya que logró permanecer en ella durante seis temporadas consecutivas alcanzando en la campaña 1987/88 un sexto puesto que es hasta hoy día su mayor cota. Tras coquetear con la zona baja durante dos temporadas, el club descendió en 1990 de nuevo a Regional Preferente, aunque a diferencia de la vez anterior, logró recuperar la categoría perdida en tan solo dos temporadas y consiguió permanecer otros tres años más en la misma, hasta que en la temporada 1994/95 el equipo terminó en 19.ª posición descendiendo de categoría.

Época negra[editar]

A partir de entonces comenzó la peor época del equipo, que durante las siguientes siete temporadas militó en divisiones regionales, regresando de forma efímera a Tercera División en el año 2003, para descender como último clasificado tras una nefasta campaña, en la que se sucedieron las goleadas encajadas.

Tras este descenso el Lenense militó durante dos temporadas en Regional Preferente y acto seguido sufrió dos descensos consecutivos, uno a Primera Regional, en 2006 y otro a Segunda Regional en 2007.[3]

En la temporada 2007/08 el equipo logró quedar clasificado en la tercera posición de su grupo pudiendo disputar la promoción de ascenso a Primera Regional. En ella, fue eliminado en la primera eliminatoria por el Real Oviedo Vetusta con los resultados de 2-2 y 3-1. Al año siguiente volvió a quedar tercero en su grupo y en la promoción se enfrentó al Llaranes Club de Fútbol, al que logró eliminar, 1-0 y 1-1 y a la Unión Deportiva San Claudio "B", que le eliminaría debido a un gol en los últimos instantes del partido de vuelta disputado en El Sotón ante más de 1000 espectadores (2-1 y 1-1). Durante el verano, la desaparición del Racing de Sama, que militaba en Regional Preferente, obligó a una restructuración de las categorías que conllevó el ascenso de la Sociedad Deportiva Lenense a Primera Regional, como el mejor de los eliminados en la promoción.[4][5]

Actualidad[editar]

La campaña 2010/11 marcó un nuevo punto de inflexión en la estructura y en la gestión deportiva de la Sociedad Deportiva Lenense. La llegada a la presidencia de Miguel Marcos, único candidato presentado a tiempo durante el proceso electoral, trajo consigo una reestructuración de funciones y una nueva directiva que se marcó como principal objetivo la recuperación de las categorías inferiores perdidas tras la crisis económica e institucional de 2005. Para ello, se firmó un acuerdo de colaboración con el Club Deportivo Zurea de fútbol sala. Esta entidad auspiciaba dos equipos, prebenjamín y benjamín, además de un filial senior en Segunda División Autonómica, y el Lenense hizo lo propio con el juvenil, ya existente, y un alevín de fútbol 8 de nueva creación.[6]

A pesar de que no era algo prioritario para la nueva junta, la temporada se saldó con el ascenso del primer equipo, seis años después, a la Regional Preferente, tras haber finalizado como segundos en la fase regular por detrás del TSK Roces, con el que se jugó el ascenso directo en la última jornada en un duelo en Pola de Lena que los gijoneses se llevaron por 1-3. En la promoción por el ascenso el Lenense se impuso en la primera eliminatoria al Atlético Siero (0-2 y 3-0) y al Lada Langreo C. F. en la final (2-3 y 1-0).[7][8]

En la temporada de su regreso a Regional Preferente el equipo finalizó séptimo, creándose además la sección senior de fútbol sala, que tras proclamarse campeón de su grupo de Segunda División Regional obtuvo el ascenso de categoría.[9]​ También ascendió, en este caso a segunda, el conjunto alevín de fútbol 8, que firmó una temporada excepcional con tan sólo una derrota.

El 5 de mayo de 2013, en la trigésimo sexta jornada de la temporada 2012/13, el Lenense certificó su quinto ascenso a Tercera División tras golear a La Caridad Club de Fútbol en El Sotón por 5-0, con tres tantos de Chule y dos de Pedro Luis que llegaron a partir del minuto 60 de partido.[10][11]​ El conjunto verdiblanco terminaría la Liga en segunda posición, por detrás del Real Avilés "B".[12]

Después de conseguir la permanencia con relativa solvencia en la 2013/14, el Lenense, volvió a subirse a su particular "ascensor" para descender a Regional Preferente en la 2014/15, ascender otra vez a Tercera División en la 2015/16, materializado el logro en la última jornada, en la que derrotó en el El Sotón al U.D. Llanera por 2-1, goles de Pablo Sánchez y Juan Cueva, de penalti, y volver a caer a Regional Preferente en la 2016/17.

En dicha temporada 2016/17, el senior de sala no salió a competir, descendió a 3ª Categoría el primer benjamín y ascendieron a 2ª el juvenil y el prebenjamín.

En la temporada 2018/19, el primer equipo de la entidad, logra de nuevo retornar a la Tercera División, pese a finalizar como cuarto clasificado, el ascenso del Club Marino de Luanco a Segunda Divisón B, haría que subiera un equipo más de Regional Preferente.

Uniforme[editar]

La camiseta ha sido siempre verdiblanca, aunque bien es cierto que ha variado en su forma ya que el equipo ha vestido desde camisetas con varias rayas verticales hasta camisetas con una mitad verde y la otra blanca.[13]

  • Primer uniforme: Camiseta de rayas finas verticales blancas y verdes, pantalones negros y medias verdes.
  • Segundo uniforme: La segunda equipación para esta temporada está formada por camiseta negra con detalles blancos, pantalones verdes y medias negras.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo actual del club consta de un rombo a rayas verticales blancas y verdes con un reborde en blanco, un balón de fútbol en su pico superior del que nace una S mayúscula en negro que atraviesa el rombo de arriba abajo y que viene flanqueada por una D a la izquierda y una L a la derecha.

Himno[editar]

El actual himno del Lenense es un arreglo realizado e interpretado por los miembros del coro Voces de Lena sobre la anterior versión del Coro La Flor y en él se hace referencia, además de al juego entregado y deportivo del equipo (...tienes que demostrar que juegas con entrega y deportividad...), a su afición que siempre le apoya (...la afición te apoya y sabe valorar...).

Estadio[editar]

El club disputa sus partidos como local en el Estadio Municipal El Sotón que fue inaugurado en 1984 y cuenta con un aforo para aproximadamente 3 000 espectadores y unas dimensiones de 101x63 metros. Fue renovado en junio de 2014, sustituyendo el terreno de juego de césped natural por césped sintético de última generación.[14][15]​ La máxima entrada registrada en el campo fue de 2 500 personas en el año 2004, que acudieron a ver un encuentro ante el Real Oviedo correspondiente al campeonato de Tercera División.

Los equipos de base de fútbol sala disputan sus encuentros en el Polideportivo "Jesús Suárez Valgrande", sito al otro lado de la Autovía A-66.

Datos y estadísticas del club[editar]

Trayectoria en competiciones nacionales[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 0
  • Temporadas en 2.ª: 0
  • Temporadas en 2.ª B: 0
  • Temporadas en 3.ª: 15

Estadísticas en Tercera División[editar]

  • Datos estadísticos:
    • Puntos: 469
    • Partidos jugados: 554
    • Partidos ganados: 153
    • Partidos empatados: 137
    • Partidos perdidos: 264
    • Goles a favor: 593
    • Goles en contra: 892
    • Diferencia de goles: -299
  • Récords positivos y negativos:
    • Mejor puesto en la liga: 6.º (1987/88)
    • Peor puesto en la liga: 20.º (2003/04)
    • Mayor número de temporadas consecutivas: 6 (1984/85 a 1989/90)
    • Menor número de temporadas consecutivas: 1 (2003/04 y 2016/17)

Trayectoria[editar]

Temporada Categoría Puesto Copa del Rey
1953/54 2.ª Regional 7.º
1954/55 2.ª Regional 2.º
1955/56 1.ª Regional 8.º
1956/57 1.ª Regional 2.º
1957/58 1.ª Regional 7.º
1958/59 1.ª Regional 11.º
1959/60 1.ª Regional 2.º
1960/61 3.ª División 7.º
1961/62 3.ª División 15.º
1962/63 1.ª Regional 10.º
1963/64 1.ª Regional 13.º
1964/65
1965/66 2.ª Regional 7.º
1966/67 2.ª Regional 1.º
1967/68 1.ª Regional 8.º
1968/69 1.ª Regional 17.º
1969/70 1.ª Regional 16.º
1970/71 2.ª Regional 11.º
1971/72 2.ª Regional 9.º
1972/73 2.ª Regional 4.º
1973/74 2.ª Regional 2.º
1974/75 2.ª Regional Preferente 4.º
1975/76 2.ª Regional Preferente 8.º
1976/77 2.ª Regional Preferente 12.º
1977/78 2.ª Regional Preferente 6.º
1978/79 1.ª Regional 4.º
1979/80 Regional Preferente 14.º
1980/81 Regional Preferente 11.º
1981/82 Regional Preferente 2.º
1982/83 Regional Preferente 6.º
1983/84 Regional Preferente 2.º
1984/85 3.ª División 10.º
1985/86 3.ª División 9.º
1986/87 3.ª División 8.º
Temporada Categoría Puesto Copa del Rey
1987/88 3.ª División 6.º
1988/89 3.ª División 15.º
1989/90 3.ª División 18.º
1990/91 Regional Preferente 10.º
1991/92 Regional Preferente 3.º
1992/93 3.ª División 14.º
1993/94 3.ª División 11.º
1994/95 3.ª División 19.º
1995/96 Regional Preferente 12.º
1996/97 Regional Preferente 5.º
1997/98 Regional Preferente 7.º
1998/99 Regional Preferente 8.º
1999/00 Regional Preferente 20.º
2000/01 1.ª Regional 3.º
2001/02 Regional Preferente 14.º
2002/03 Regional Preferente 3.º
2003/04 3.ª División 20.º
2004/05 Regional Preferente 8.º
2005/06 Regional Preferente 18.º
2006/07 1.ª Regional 16.º
2007/08 2.ª Regional 3.º
2008/09 2.ª Regional 3.º
2009/10 1.ª Regional 9.º
2010/11 1.ª Regional 5.º
2011/12 Regional Preferente 7.º
2012/13 Regional Preferente 2.º
2013/14 3.ª División 15.º
2014/15 3.ª División 18.º
2015/16 Regional Preferente 3.º
2016/17 3.ª División 19.º
2017/18 Regional Preferente 6.º
2018/19 Regional Preferente 4.º
2019/20 3.ª División

Referencias[editar]

  1. a b «En 1953 nace un sentimiento». Sociedad Deportiva Lenense. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  2. «Campos e instalaciones». sdlenense.es. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  3. El Comercio, ed. (22 de mayo de 2006). «El Cudillero segundo y el Lenense baja». Consultado el 3 de julio de 2014. 
  4. La Nueva España, ed. (8 de julio de 2009). «Punto y final para el Racing de Sama». Consultado el 3 de julio de 2014. 
  5. La Nueva España, ed. (8 de julio de 2009). «El Navia, nuevo equipo en Preferente». Consultado el 25 de julio de 2014. 
  6. La Nueva España, ed. (8 de diciembre de 2011). «La reconstrucción del Lenense». Consultado el 3 de julio de 2014. 
  7. El Comercio, ed. (19 de junio de 2011). «El Lenense asciende a Regional Preferente». Consultado el 3 de julio de 2014. 
  8. La Nueva España, ed. (22 de junio de 2011). «El ascenso del Lenense fue una gran alegría». Consultado el 3 de julio de 2014. 
  9. Futsala-Digital, ed. (3 de mayo de 2012). «El Lenense sube a Primera y el Asturpelayo y el C. Egea son campeones». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  10. La Nueva España, ed. (6 de mayo de 2013). «El Lenense golea y cierra su ascenso a Tercera». Consultado el 25 de julio de 2014. 
  11. futbolasturiano.es, ed. (6 de mayo de 2013). «El Lenense vuelve a Tercera». Consultado el 25 de julio de 2014. 
  12. El Comercio, ed. (20 de mayo de 2013). «El Avilés B se proclama campeón de preferente». Consultado el 25 de julio de 2014. 
  13. «Historia». Sociedad Deportiva Lenense. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  14. La Nueva España, ed. (19 de junio de 2014). «Comienza la reforma del campo de El Sotón, que estará lista en un mes». Consultado el 25 de junio de 2014. 
  15. La Nueva España, ed. (23 de julio de 2014). «El Lenense entrena en Ujo al no haber concluido la reforma del campo de El Sotón». Consultado el 25 de julio de 2014.