Trujui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trujui
Localidad
Trujui ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Trujui
Trujui
Localización de Trujui en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°35′S 58°45′O / -34.59, -58.75Coordenadas: 34°35′S 58°45′O / -34.59, -58.75
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Moreno
Intendente Walter Festa
Eventos históricos  
 • Fundación 1942
Altitud  
 • Media 26 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 94 608 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 1664
Prefijo telefónico 0237
Sitio web oficial

Trujui es una ciudad de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Es la 2ª ciudad de importancia del partido de Moreno. A 48 km al Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicación[editar]

Trujui está dividido en el partido de Moreno y San Miguel, aunque en este último, Trujui, se refiere a todo lo que está fuera de las localidades de San Miguel Centro, Muñiz y Bella Vista, siendo la denominación municipal como la localidad de Santa María, siendo todo lo que se encuentra al oeste de La Avenida Gaspar Campos en el partido de San Miguel hasta la calle Martín García, límite con el partido de Moreno.

Su traza urbana fue completada en 1973. El 13 de setiembre de 1919, el doctor Juan Francisco Arechavala compra parte de la "Estancia La Luz". La tierra fue dividida en 174 quintas, que luego dieron origen al pueblo de Trujui.

El "Barrio Mariló (muchas lomas, en araucano) está dentro de la localidad de Trujui, que cuenta con 24 barrios [1]

Geografía[editar]

Demografía[editar]

En 1991 tenía 73.303 habitantes (INDEC, 1991), en 2001 94.608 habitantes (INDEC, 2001), de los cuales el 50,1 % eran mujeres y el 49,9 % varones.

Toponimia[editar]

Trujui es de origen araucano lugar despejado y ondulado. Ese nombre se habría usado por la topografía local; pero en realidad surge esa denominación de un campo del fundador del pueblo, Juan Francisco Arechavala, en el Partido de Lincoln en cuyas tierras existía una zona de médanos habitadas por los nativos al comando del Cacique Trujui. En ese campo de Lincoln, Arechavala, crea en 1905, el "Haras Trujui". Allí, en 2006, hay un núcleo poblado (CPA 6075 Haras Trujui). Hasta aquí los datos oficiales, pero existen también informes escritos suministrados por Juan Manuel Arechavala, hijo de Juan Francisco, al historiador Rodolfo Garavagno, que confirman la existencia del Indio Trujuí en el año 1536, año en que se produjo la primera fundación de Buenos Aires por Don Pedro de Mendoza, y que el Cacique Trujuí afincado en Lincoln es un descendiente. Esta hipótesis está desarrollada en la novela "El Indio Trujuí", escrita por el propio Garavagno, fue publicada a mediados de los años ochenta en el Periódico Para Ud..! y obtuvo el respaldo de Juan Carlos Ocampo, historiador oficial de Moreno, como así también del Obispo de Morón, Monseñor Justo Laguna. También se cuestiona la fecha oficial de la fundación de Trujuí en el año 1942, porque como bien pueden testimoniarlo habitantes nacidos en esta paraje muchos años antes, la fecha verdadera debería tomarse desde que Juan Francisco Arechavala realizó la fundación del haras, y no supeditar un momento tan trascendental a uno de los tantos loteos que se realizaron a lo largo de su historia. Tanto Inés Castagno, hija mayor del inmigrante español José Louro, capataz del Háras y mano derecha de Arechavala , nacida en el casco original del establecimiento, hoy hogar de retiro espiritual Lestonac, como Armando Gaitan, nacido en una chacra del lugar, no están de acuerdo con la idea de que Trujuí haya sido fundada en 1942. Ellos nacieron antes.

Comunicación por carretera[editar]

Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista 25 de Mayo (AU1) y antes del peaje tomar la Autopista Perito Moreno (AU6) a la derecha, hasta Avenida General Paz, donde se une con el Acceso Oeste, luego: Opción 1: Bajar en la salida de la Ruta Provincial 23. Ir por Ruta 23 hacia San Miguel hasta llegar hasta Avenida Nestor Kirchner.. Opción 2: Tomar el enlace hacia Camino Parque del Buen Ayre y pasando el peaje, bajar en la salida de Martín Fierro con dirección hacia el Río de la Reconquista donde se une con la Avenida Nestor Kirchner.

Distancias[editar]

  • Moreno 8,4 km
  • San Miguel 6,0 km
  • Ciudad de Buenos Aires 48 km
  • Merlo 15,0 km.
  • Acceso Oeste 6,6 km
  • Acceso Norte 17,6 km

Personalidades[editar]

  • Juan Francisco Arrechavala, fundador de esta comarca, cuando a principios de 1920 creó el HARAS TRUJUI, establecimiento para la cría de caballos pura sangre. Arrechavala venia de Lincoln, en donde también tenía un establecimiento similar, y cuentan algunos que trajo el nombre "Trujui" a raíz de que en esa zona había habitado un cacique homónimo.
  • Rodolfo Garavagno - Compositor, escritor, cineasta y filósofo.

Parroquias de la Iglesia católica en Trujui[editar]

Iglesia católica
Diócesis Merlo-Moreno
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes[1]

Referencias[editar]

  1. «Sitio web oficial de Moreno». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2016.