Tres tercios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los tres presidentes de los llamados Tres tercios.

Los tres tercios es una denominación existente en Chile que se refiere a las tres principales corrientes políticas existentes entre 1958 y 1973. Tras el fin del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, oficialmente independiente pero apoyado por el Partido Agrario Laborista, se sucedieron tres gobiernos que representaban a cada una de las tres corrientes principales: el de Jorge Alessandri, el de Eduardo Frei Montalva y el de Salvador Allende.

La configuración de estos "tres tercios" nace como parte del desmoronamiento que había vivido por años el Partido Conservador y el fin del bipartidismo tradicional con el Partido Liberal, existente básicamente desde los inicios de la República, en 1831. Así, nació la Falange Nacional como una escisión del Partido Conservador para dar nacimiento al Partido Demócrata Cristiano, más cercano a las posiciones de centro, al campesinado e incorporó la doctrina social de la Iglesia. En la izquierda en tanto, el Partido Radical, que surgió a comienzos del siglo XX y vivió su época de máximo esplendor durante el período de los Gobiernos Radicales, también entró en declinación tras la victoria de Ibáñez; por el contrario, el Partido Socialista y el Partido Comunista (después de su legalización al derogar la Ley maldita) comenzaron a tener cada vez mayor influencia, formando una serie de alianzas electorales.

En la elección presidencial de 1958, se presentaron cuatro candidatos importantes. Alessandri, pese a ser independiente, representaba al Partido Conservador Unido y al Partido Liberal; Allende representó a la izquierda unida en torno al Frente de Acción Popular, mientras Frei Montalva lo hizo por el PDC. Estos tres candidatos obtuvieron votaciones muy similares entre el 20% y el 31%, por lo que el ganador de la elección fue decidido por el Congreso pleno. Luis Bossay, el candidato radical, obtuvo el cuarto lugar muy por debajo de la votación histórica.

En la elección de 1964, la derecha frente a los temores de la victoria de Allende, decidió no presentar candidato (inicialmente habían manifestado su apoyo al candidato radical Julio Durán) y apoyar a Eduardo Frei Montalva, quien logró obtener la mayoría absoluta y ser declarado presidente. Sin embargo, en la elección de 1970, Allende logró la mayoría relativa y con el apoyo del PDC logró ser elegido presidente en el Congreso Pleno.

Las tres elecciones tuvieron una estructura similar en que cada corriente obtuvo cerca del 30% de los votos (de allí el nombre de "tres tercios"). Al no tener ninguno de los tres grupos el apoyo mayoritario de la población, ésta se polarizó de forma importante y devino en una serie de acciones violentas que desestabilizaron el país. Finalmente, un golpe de estado derrocó al gobierno de Allende y la Unidad Popular, instaurando un régimen militar por diecisiete años, suprimiendo las expresiones políticas. Al crear la nueva Constitución Política de la República de Chile en 1980 con el fin de iniciar el proceso de transición a la democracia, se instauró el sistema electoral binominal que básicamente obliga a la instauración de un sistema bipartidista e impide así la construcción nuevamente de un sistema de tres tercios.

Resultados presidenciales[editar]

Elección Izquierda Dem. Cristiana Derecha
1958 S. Allende E. Frei M. J. Alessandri
356 493 28,85 % 255 769 20,7 % 389 909 31,56 %
1964 S. Allende E. Frei M. J. Durán
977 902 38,93 % 1 409 012 56,09 % 125 233 4,98 %
1970 S. Allende R. Tomic J. Alessandri
1 075 616 36,63 % 824 849 28,08 % 1 036 278 35,29 %

Véase también[editar]