Tres de Febrero (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tres de febrero
Ciudad y Municipio
Tres de febrero ubicada en Paraguay
Tres de febrero
Tres de febrero
Localización de Tres de febrero en Paraguay
Coordenadas 25°17′S 55°46′O / -25.29, -55.76Coordenadas: 25°17′S 55°46′O / -25.29, -55.76
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Caaguazú Caaguazú
Intendente municipal Tulio David Matto Olmedo (PLRA)
Fundación 4 de enero de 1991
Superficie  
 • Total 214 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2017)  
 • Total 10 005 hab.[1]
 • Densidad 46,75 hab/km²
Gentilicio Tresfebrerense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3690
Prefijo telefónico + (595) (891)
Patrono(a) San Blás
Presupuesto PYG 3 572 000 000[2]
Sitio web oficial

Tres de Febrero es un distrito paraguayo del Departamento de Caaguazú, ubicado a 218 km de Asunción. Se accede al distrito por un ramal que parte de la Ruta PY02.

Geografía[editar]

Situado en el centro del Departamento de Caaguazú, sus tierras se encuentran cubiertas por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la producción agrícola ganadera. Limita al norte con Yhú, al sur con Frutos, al este con Raúl Arsenio Oviedo, y al oeste con Yhú. Las tierras del distrito son bañadas por afluentes de los arroyos Paso, Porá, Mbutuy.

Clima[editar]

Predomina el clima templado, y caen abundantes lluvias. Su temperatura baja hasta cerca de O°C en invierno y la máxima asciende a 31 °C en verano. Debido a su privilegiado clima, es uno de los que comprenden las mejores condiciones para la actividad agrícola.

Demografía[editar]

Su población asciende a un total de 10.711 habitantes, compuesta por 5.792 varones y 4.920 mujeres. Realizando una comparación con la cantidad de población de años anteriores, se observa que se tuvo una tasa de crecimiento poblacional negativa. Miles de agricultores migraron en dirección a las nuevas tierras. La ubicación de distrito es estratégica, pues no se encuentra lejos de la capital ni lejos del Brasil, vía Ciudad del Este. Está en una posición equidistante, lo cual facilita todo.

Economía[editar]

La actividad principal de los habitantes de la zona se basa en la agricultura. El suelo fértil de este novel distrito, hace de él una esperanza de producción agrícola. La economía de este distrito, se basa en la producción agrícola y forestal, especialmente en el cultivo de soja, caña de azúcar, mandioca, algodón, yerba mate, trigo, naranjo agrio y también cuenta con cultivos dedicados a la horticultura, en relación a la ganadería, se destaca el ganado vacuno, caprino, lanar y porcino.

Infraestructura[editar]

Una de sus principales vías de comunicación constituyen un ramal que parte de la Ruta PY02 y otro que parte de la Ruta PY13. Posee dentro del área urbana calles pavimentadas, otras empedradas, enripiadas y terraplenadas que facilitan el desplazamiento de las personas y vehículos dentro del distrito. Sus medios de transportes públicos cuentan con todas las comodidades modernas que hacen servicios periódicos hasta la capital del país, recorridos urbanos, interurbanos y nacionales.

Turismo[editar]

El distrito cuenta con zonas y lugares especialmente habilitados para la realización del Turismo Rural, y cuenta con playas sobre el arroyo Yhú, y también sobre el arroyo Yuquyry. Su fiesta patronal se celebra el 3 de febrero, en honor a «San Blas».

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.