Trenitalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frecciarossa 1000 Trenitalia en Venezia SL.

Trenitalia es el principal operador ferroviario dentro de Italia. Trenitalia es propiedad de Ferrovie dello Stato, entidad estatal. Fue creado en el 2000 siguiendo la directiva de la Unión Europea respecto a la desregulación del transporte ferroviario. Ferrovie dello Stato se convirtió en un holding que controla trenes (Trenitalia) y la red ferroviaria (Rete Ferroviaria Italiana), entre otros.

Trenitalia ofrece transporte por toda Italia (incluyendo Sicilia y Cerdeña, los servicios de ferry desde la Italia continental hacia ambas islas son operados por la Rete Ferroviaria Italiana), y también tiene conexiones con Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Eslovenia, España, y Suiza.

También tiene una participación accionaria en TX Logistik AG, la más importante compañía privada alemana y que además opera en Austria, Suiza y Suecia.

La compañía opera los trenes de alta velocidad Frecciarossa y Frecciargento.

Servicios de pasajeros nacionales[editar]

Trenitalia divide su oferta comercial nacional en trenes nacionales y trenes de transporte local.

Trenes nacionales[editar]

Los servicios nacionales atienden ciudades medianas y grandes con distintos grados de confort, velocidad y frecuencia. Existen seis tipos de trenes nacionales:

Un tren Eurostar Italia (modelo ETR 500).
  • Frecciarossa, sigla FR AV: Es el servicio de alta velocidad que utilizando los trenes ETR 500 y ETR 1000, y las nuevas líneas de alta velocidad vinculan Roma con Nápoles y Milán con Turín. Recientemente han sido estrenadas las nuevas clases del Frecciarossa. Mientras antes existían las clásicas primera y segunda, ahora hay cuatro niveles de calidad: standard, premium, business y executive. En los trenes también se han estudiado unos cuartos con función de oficina con 10 sillas y una pantalla de 32 pulgadas. También se han introducido los "cuartos del silencio", en los cuales las luces tienen baja intensidad, está prohibido hablar y usar móviles y/o aparatos que produzcan ruido.
  • Frecciargento, sigla FA AV: Además de los trenes ETR 500 y ETR 1000, bautizados "Frecciarossa" por su coloración de rojo, gris y negro, existen los "Frecciargento", con locomotoras de tipo ETR 600 y ETR 460 .
  • Frecciabianca, sigla FB: Se trata de trenes que ofrecen un confort superior a los trenes “Intercity” a un costo inferior al de los trenes de alta velocidad “tradicionales”. Utilizan locomotoras E 444 R, E 402 y E414 y remolques de primera y segunda clase. Pueden alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. La calidad de estos trenes se sitúa entre los servicios alta velocidad y los servicios Intercity.
  • Intercity, sigla IC: Son los trenes nacionales diurnos de menor calidad. Al igual que los Eurostar City Italia utilizan locomotoras E444 R y E 402 y pueden alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Exisitian también los Intercity Plus (ICPlus) pero, como muchas clases de trenes similares las unas a las otras, han sido suprimidos y remplazados por los Intercity clásicos.
  • Intercity Notte, sigla ICN: Como su nombre lo indica son los que recorren el país durante la noche. Ofrecen, además de las tradicionales primera y segunda clase, cabinas con camas. Los Intercity Notte realizan recorridos trasversales o conectando el norte y el sur de Italia, alcanzando Sicilia.

Trenes de transporte local[editar]

Tras la supresión de los trenes Interregionales y Directos, todos los trenes que realizan estos servicios se han clasificado como Regionales (R) O Regionales Veloces (RV)


Servicios pasajeros internacionales[editar]

Actualmente hay varios tipos de trenes internacionales en Italia, los cuales son generalmente comercializados como unidades separadas. Hay varias unidades comerciales que comercializan precios de ticket combinados y servicios estándar, pero no operan los trenes. Estos son los siguientes:

  • Artesia: Controlada al 50% por Trenitalia y SNCF. La compañía comercializa principalmente los servicios de TGV desde París a Milán, además de los servicios nocturnos EuroCity con configuración normal desde varias ciudades de Italia hacia París. Ambos servicios, el diurno y el nocturno, son operados por SNCF en Francia y Trenitalia en Italia. Para los TGV, los maquinistas, encargados y revisores cambian en la Estación Modane (en el límite con francés). Cremonini opera el servicio de bar durante todo el trayecto. De noche también se realiza un cambio de locomotora. El personal de los coches cama está externalizado. Por el momento, los trenes no operan con los colores de Artesia.
  • Cisalpino: Cisalpino empezó a comercializar servicios Pendolino entre Suiza e Italia. La compañía es propiedad de Trenitalia y Ferrocarril Federal Suizo (SBB-CFF-FFS). El personal a bordo de los trenes se gestiona como en Artesia: Trenitalia en Italia, SBB-CFF-FFS en Suiza y Deutsche Bahn en Alemania. Cremonini presta el servicio del servicio de cafetería. Cisalpino recientemente se hizo cargo de la comercialización de servicios en trenes EuroCity entre Suiza e Italia (previamente comercializadas por Trenitalia y SBB-CFF-FFS). Los coches han sido completamente repintados con los colores de Cisalpino (como los trenes Pendolino) y no se produce ningún cambio de locomotoras en los límites. Desde el 13 de diciembre de 2009, con el cambio de horario, la sociedad CISALPINO ha dejado de operar. Los servicios se prestan desde esa fecha por TRENITALIA y SBB-CFF-FFS. De hecho, desde entonces la página web de la sociedad italo-suiza ha dejado de estar en funcionamiento.
  • Elipsos: Es una compañía 50% en propiedad de SNCF y 50% en propiedad de RENFE. Los trenes de la compañía son operados por Trenitalia en Italia. Estos cubren el trayecto entre Milán y Barcelona con unidades de RENFE. El personal de a bordo pertenece en su totalidad a Compagnie Internationale des Wagons-Lits (con la insignia de Elipsos). RENFE es durante todo el recorrido el responsable del tren, aunque dos empleados de Trenitalia están presentes durante el trayecto en Italia por motivos de seguridad. Las unidades que operan en Italia pertenecen y son operadas por Trenitalia. En Modane, la locomotora es reemplazada por otra de SNCF y, finalmente, en el límite con España, una locomotora de RENFE conduce el tren hasta Barcelona. Este trayecto se dejó de operar desde el cambio de horarios de diciembre de 2012.
  • Tilo: Al igual que el Cisalpino, Trenitalia sólo se encarga de la comercialización del servicio. Es propiedad en un 50% de Trenitalia, y el restante 50% de SBB-CFF-FFS. Tiene a su cargo servicios regionales entre Italia y Suiza. Todo el personal cambia en la frontera entre Trenitalia y SBB-CFF-FFS.
  • Thello, que también pertenece a Veolia Trasdev, opera servicios nocturnos entre Francia e Italia

Hay otras dos marcas que por el momento no comercializan el servicio:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]