Elipsos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa esquemático de la red de los trenes Renfe-SNCF en Cooperación gestionados por Elipsos junio de 2014. (Fuente web site www.elipsos.com)

Elipsos (Elipsos Internacional S.A.) es una empresa ferroviaria española que pertenece al 50% a Renfe Operadora y a SNCF que gestiona los trenes internacionales entre España y Francia.

En la actualidad, ELIPSOS coordina el proyecto de Alta Velocidad franco-español entre Renfe y SNCF. Asimismo, desde diciembre de 2010, fecha de la puesta en marcha del tramo Perpiñán-Figueras a través del túnel del Pertús, Elipsos gestiona la comercialización de los trenes de Alta Velocidad, bajo la denominación comercial «Renfe-SNCF en Cooperación».

Historia[editar]

Tras años de colaboración en la puesta en marcha de diferentes ofertas internacionales entre España y Francia (Puerta del Sol, Mare Nostrum, Catalán Talgo, Sur Express…) Renfe y SNCF crean la Agrupación Europea de Interés Económico Trenes Talgo Transpirineos (TTTP) en 1996 con la finalidad de gestionar conjuntamente la oferta Trenhotel. En 2000 Renfe y SNCF confirman esta colaboración creando la sociedad ELIPSOS INTERNACIONAL, S.A. Entonces, Elipsos operaba los Trenhotel que unían Madrid y Barcelona con París, Milán y Zurich. Al no estar liberalizado el servicio de viajeros cuando fue creada la empresa, no actuaba como un operador ferroviario sino como un gestor, y los trenes son operados por la compañía nacional del país en el que se encontraba el tren. Por ejemplo, en el caso de Madrid - París, el tren era gestionado por Elipsos y operado por Renfe Operadora entre Madrid y Hendaya, y por SNCF entre Hendaya y París.

Enlaces externos[editar]