Thello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de Thello
Primer servicio de Thello en la Gare de Lyon, el 11 de diciembre de 2011

Thello es un operador ferroviario privado creado en 2011 por Trenitalia y Veolia Transdev.[1]​ En la actualidad presta servicios ferroviarios internacionales nocturnos entre Italia y Francia.

Su inicio de operaciones se produjo con el cambio horario de diciembre de 2011, cuando pone en servicio su primer servicio comercial entre las estaciones de París-Lyon y Venecia Santa Lucia, con paradas intermedias en Dijon-Ciudad, Milán Central, Brescia, Verona Porta Nouva, Vicenza y Padua.

En el cambio de horarios de diciembre de 2012, justo un año después de comenzar a operar el servicio París - Venecia, se introduce el servicio París - Roma Termini, con paradas en Dijon-Ciudad, Bolonia Central y Florencia Campo di Marte. Este servicio ya había sido prestado con anterioridad por Artesia, formada por SNCF y Trenitalia, disuelta en 2011. En la actualidad se prestan los servicios con una frecuencia diaria.

El material rodante está formado por los diferentes tipos de coches (coches cama, coche restaurante...) que han sido aportados por Trenitalia, mientras que la tracción depende de las locomotoras BB 36000 propiedad de Akiem, empresa perteneciente a la SNCF que las ha alquilado a Thello. La restauración y servicio a bordo en el tren está prestado por LSG Sky Chefs.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]