Travelling compensado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arriba: Vista de travelling compensado, Abajo : Vista del plan de travelling compensado (para ver los efectos hacer clic sobre la imagen).
Un travelling compensado generado en imágenes de síntesis.

El travelling compensado, Dolly Zoom, Zolly, efecto vértigo o retrozoom, es un efecto cinematográfico que consiste en combinar un zoom hacia atrás con un travelling (desplazamiento) hacia adelante, o a la inversa, un zoom hacia adelante combinado con un travelling hacia atrás. Al compensarse los dos efectos, el objeto principal mantiene el mismo tamaño en el encuadre, y solamente cambia la perspectiva con la que se ve el fondo.

Por ejemplo, si la cámara se aleja, y simultáneamente se retrae el campo de manera que el sujeto u objeto central no cambie de talla aparente, obviamente, al proceder de esta manera, el plano de fondo se estrechará detrás, lo que podría crear una sensación de malestar o de vértigo. En efecto, nuestro sistema de visión utiliza a la vez la perspectiva y el tamaño para construir sus puntos de referencia, y esta distorsión entre un tamaño incambiado y una perspectiva que evoluciona, ciertamente es desestabilizante.

Este efecto también es llamado zoom compensado', contra-zoom, trans-trav, o zoom de Hitchcock Precisamente, este recurso fue utilizado reiteradamente por Alfred Hitchcock en el film Vertigo, cuando Scottie (James Stewart), quien sufre vértigo, mira la calle hacia abajo (a 4 minutos del principio de la película), y más adelante, cuando el mismo Scottie mira el bajo de una escalera (dos planos hacia el minuto 73 de la película, y dos otros planos hacia el minuto 118). Hitchcock también utiliza este procedimiento en Psicosis, pero en el cine esta técnica verdaderamente se democratiza luego de Tiburón con un plano que pasó a ser célebre en la historia del cine, cuando el jefe de policía (Roy Scheider) visualiza desde la playa un ataque de tiburón, en el minuto 16 del film. Con posterioridad, de nuevo se encuentra este efecto en Poltergeist —hacia el final de la película cuando Diane Freeling (JoBeth Williams), en dirección hacia el cuarto de sus hijos, ve como el pasillo se alarga hasta el infinito—, en Uno de los Nuestros —cuando Henry Hill (Ray Liotta) y James Conway (Robert De Niro) están reunidos en un restaurante, hablando de viajar a Miami para liquidar a un soplón—, en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo —cuando Frodo Bolsón (Elijah Wood) por primera vez siente que se aproximan los caballeros negros en el bosque—, en Sí, pero... —cuando Eglantine (Émilie Dequenne) repentinamente realiza lo que le ha transmitido su madre, en el minuto 86—, en El odio, en Les Rivières Pourpres, y también en El rey león —cuando Simba observa los ñus descender del acantilado hacia él—.

También el mismo procedimiento es utilizado por Steven Spielberg al principio del film E.T., cuando los hombres que buscan al extraterrestre observan los pabellones de los suburbios, donde ese ser se esconde. Por su parte, François Truffaut utiliza la misma técnica en Jules et Jim, cuando los dos amigos descubren la estatua de la mujer de sus sueños, y también en Fahrenheit 451.

Este efecto igualmente puede ser combinado con animaciones asistidas por ordenador, y un ejemplo de esto es la escena donde Neo vuela en The Matrix Reloaded. Igualmente este efecto puede ser realizado de manera digital en un entorno de animación 3D efectuando zoom hacia adelante y zoom hacia atrás combinado con un travelling atrás o adelante, y un ejemplo de ello es visible en el film Irréversible de Gaspar Noé. El efecto digital por cierto es muy corriente en los vídeo-clips.

Emulación del efecto en postproducción[1][2][editar]

A parte de poder realizar esta técnica como ya se ha especificado, existe la opción de conseguir el efecto en posproducción. Para llevarla a cabo, primero, se debe colocar el personaje en el centro del encuadre y realizar un travelling hacia atrás. Luego se pasará a editar la toma en un software de edición específico, en este caso se explica cómo editarlo a partir del programa After Effects.

Una vez que se coloca la toma en la línea de tiempo de la interfaz del programa, habrá que buscar los puntos en ésta en que se inicia y se termina el movimiento realizado con la cámara, que será donde se editará la toma. Si cuando ésta se rodaba el travelling se ha realizado hacia adelante, se debe reducir el tamaño de la imagen usando fotogramas clave o keyframes para controlar el tamaño y la velocidad al mismo tiempo, ya que la buena combinación de ambos será la que cree el efecto de alejamiento. De esta forma, el sujeto se moverá lentamente desde un cuadro intermedio, por lo que es preferible utilizar una cuadricula de regla de los tercios para mantenerlo en el centro mediante la automatización simple de fotogramas clave mientras se ajusta la posición de la imagen simultáneamente.

Existen ciertas limitaciones en esta técnica. Por ejemplo, es muy recomendable que se realice la toma con el sujeto en el centro del cuadro, ya que la imagen general será muy recortada para crear el efecto. Además, se debe usar una cámara capaz de grabar videos en una resolución mínima 3K para poder producir el efecto sin que aparezca demasiado grano, obteniendo una resolución de 1080p como formato de entrega final, incluso si se ha grabado en 4K. Con esta técnica se podrán obtener resultados decentes, y aunque estos no serán de una calidad al nivel del efecto práctico en sí, este método resulta útil para producciones con limitaciones.

Notas y referencias[editar]

  1. UglyMcGregor (2016-10-04), How To Make A Dolly Zoom Effect Without A Zoom Lens - Filmmaking Tutorial, consultado el 2017-10-30 
  2. «How to Emulate the Dolly Zoom or Vertigo Effect in Post». 4K Shooters (en inglés estadounidense). 2016-10-22. Consultado el 2017-10-30. 

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]