Tomás Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Gil
Tomás Gil.jpg
Datos personales
Nombre completo Tomás Aurelio Gil Martínez
Nacimiento Caracas
23 de mayo de 1977 (40 años)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad(es) Venezolana
Carrera
Deporte Ciclismo
Disciplina Ruta y pista
Tipo Contrarrelojista
Equipo Neri Sottoli
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Tomás Gil (n. 23 de mayo de 1977 en Caracas), es un ciclista venezolano que compite por el equipo profesional continental italiano, Neri Sottoli.

Biografía[editar]

Desde pequeño estuvo ligado al deporte. Hizo karate, fútbol, un poco de surf, hasta que a los 16 años se decidió por el ciclismo compitiendo inicialmente en bicicleta de montaña. En 1994 se graduó de Bachiller en el colegio Institutos Educacionales Asociados (El Peñón), en el sureste de Caracas. Pertenece a la Promoción 25.

Luego pasó al ciclismo en ruta con la Selección de Distrito Capital y en Puerto la Cruz corrió su primera competencia como ciclista. En su primer año en la categoría élite, logró la 2ª posición en la prueba de persecución individual en el Campeonato Nacional de Pista. Además, ganó la contrarreloj y la persecución por equipos. Luego de esos resultados en el año 1996, pasó a formar parte de la Selección Nacional de Venezuela. Luego de dejar la Selección de Distrito, pasó al equipo Distribuidora La Japonesa, con el que corrió dos años para luego pasar por las filas de Carabobo, Mérida, Carabobo, Zulia y la Lotería del Táchira.

Ha sido campeón de Venezuela contrarreloj en tres oportunidades (2006-2008 y 2010) y una vez campeón de ruta (2007). Representando a su selección ha conseguido varias medallas en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En las carreras más importantes de Venezuela, fue el ganador de la Vuelta a Venezuela en 2010[1]​ además de obtener la tercera colocación en 2003 y 2007. En la Vuelta al Táchira obtuvo el 2º lugar en 2009.

En febrero de 2011, logró su primera victoria en una carrera por etapas fuera de fronteras al ganar la Vuelta Independencia Nacional en República Dominicana.[2]​ Para la temporada 2012 tras el acuerdo del gobierno de Venezuela de patrocinar al equipo de Gianni Savio, el Androni Giocattoli, Tomás Gil fue uno de los dos ciclistas venezolanos (junto a Miguel Ubeto) que pasó al equipo italiano, pasando por primera vez a competir por un equipo profesional.[3]​ En este equipo estuvo dos temporadas, para luego fichar por el otro equipo italiano profesional continental, el Neri Sottoli.

Palmarés[editar]

2004

2006

2007

2008

2010

2011

2012

2014

2015

Referencias[editar]

  1. «Vuelta a Venezuela, categoría 2.2». Cycling Quotient Ranking, consultado el 6 de febrero de 2014.
  2. Tomás Gil campeón caribbeandigital.net
  3. Androni Giocattoli Venezuela oficializó contratación de Tomas Gil y Miguel Ubeto diariodelpueblo

Enlaces externos[editar]