Toliatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tolyatti»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Toliatti
Тольятти
Ciudad

AvtoVAZ administration building.JPG
Edificio Institucional de la AvtoVAZ en Toliatti

Flag of Togliatti (Samara oblast).png
Bandera
Coat of Arms of Togliatti Samara oblast small.svg
Escudo
Toliatti ubicada en Óblast de Samara
Toliatti
Toliatti
Localización de Toliatti en Óblast de Samara
Toliatti ubicada en Rusia europea
Toliatti
Toliatti
Localización de Toliatti en Rusia europea
Samara in Russia.svg
Ubicación del óblast de Samara en Rusia
Coordenadas 53°31′00″N 49°25′00″E / 53.516666666667, 49.416666666667Coordenadas: 53°31′00″N 49°25′00″E / 53.516666666667, 49.416666666667
Idioma oficial ruso
Entidad Ciudad
 • País Flag of Russia.svg Rusia
Distritos administrativos
  • Komsomolsky
  • Tsentralny
  • Avtozavodsky
Eventos históricos  
 • Fundación 1737 (Vassili Tatichtchev)
Superficie  
 • Total 314,8 km²
Altitud  
 • Media 90 m s. n. m.
Distancia 95 km a Samara
Población (1 de enero de 2017)  
 • Total 710 567 hab.
 • Densidad 2,349 3 hab/km²
Huso horario UTC+04:00
Código postal 445000–445999
Prefijo telefónico 8482
Código 36 440
Hermanada con Bandera de Estados Unidos Flint, Bandera de Bulgaria Kazanlak, Bandera de República Popular China Luoyang, Bandera de Azerbaiyán Mingachevir, Bandera de Alemania Wolfsburgo
[http://www.portal.tgl.ru Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Toliatti o Togliatti (en ruso, Тольятти, Tol'yatti, Acerca de este sonido [tɐˈlʲjætʲɪ] ) es una ciudad en Rusia. Centro administrativo del raión de Stavropolsky, y segunda en tamaño en el óblast de Samara.

Es la decimoséptima ciudad más poblada de Rusia —tras Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod, Kazán, Samara, Omsk, Cheliábinsk, Rostov del Don, Ufá, Perm, Volgogrado, Krasnoyarsk, Vorónezh y Saratov. Pero, a diferencia de las demás, es la mayor de la Federación Rusa que no es capital de algún óblast.

Su población es de 777.696 (2006) habitantes. Con este número de habitantes, y la zona donde se halla la industria automotriz (Avtozavodskyi) la ciudad se convierte en una urbe con uno de los barrios más poblado de Rusia, con más de 400.000 habitantes. Se encuentra a orillas del río Volga, a 95 kilómetros de Samara.

Historia[editar]

Mapa en ruso del Volga en el que aparece, en su curso medio, Toliatti (Тольятти)

La ciudad fue fundada en 1737 por Vasily Tatishchev como "Stravropol del Volga". En el año 1955 bajo la construcción del sistema hidráulico, la parte histórica de la ciudad sufrió inundaciones y fue necesario construir la nueva ciudad en otro lugar. En 1964 la ciudad fue rebautizada en honor a Palmiro Togliatti, secretario general del Partido Comunista Italiano quien falleció mientras se encontraba de vacaciones en la Unión Soviética.

Economía[editar]

Industria pesada[editar]

La empresa que jugó un papel importante en el crecimiento de la ciudad fue la empresa de automóviles AvtoVAZ, por la cual la ciudad recibió el mote de "la capital automotriz de Rusia". En esta ciudad también se encuentra la fábrica de autos de la empresa «GM-AvtoVAZ», así como un complejo de fabricación de accesorios automotrices, también parte de AvtoVAZ. AvtoVAZ produce allí sus vehículos (Vendidos en occidente bajo la marca «Lada») y sus modelos para los mercados locales, comercializados bajo el antiguo sistema de designación soviético/ruso.

Fabricantes de componentes de automoción: «Gestamp Automoción» y «CIE Automotive» (Flag of Spain.svg España); «Valeo» y «Faurecia» (Flag of France.svg Francia).

En esta ciudad hay también una incipiente industria de transformación de materias primas, así como cementeras, astilleros y fábricas de equipamiento electrotécnico. En el ramo de la industria química en Tolyiatti se halla la productora más grande en el mundo de amoníaco TolyattiAzot, la fábrica de fertilizantes minerales KuibyshevAzot.

Industria ligera[editar]

Entre las actividades de industria ligera en Tolyatti destacan la industria zapatera, la industria textil, procesadoras de alimentos, productoras de material de construcción, así como fabricantes de polígrafos.

Transporte[editar]

La ciudad cuenta con un desarrollado sistema de transporte público. El transporte de pasajeros es administrado por las autoridades municipales. Existen autobuses, trolebuses, marshrutkas (microbúses directos). Tolyatti es la mayor ciudad de Rusia sin sistema de tranvías.

En cuanto a transportes foráneos, Tolyatti cuenta con el aeropuerto Kurumoch y la autopista M5 o Ural.

Deportes[editar]

La ciudad es sede del club de fútbol FC Lada Tolyatti, que hace de local en el Estadio Torpedo de Tolyatti.

Enlaces externos[editar]