Tirteafuera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tirteafuera
Localidad de España
Logotipo de Tirteafuera.gif

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
Ubicación 38°46′29″N 4°15′05″O / 38.7746533, -4.251512Coordenadas: 38°46′29″N 4°15′05″O / 38.7746533, -4.251512
• Altitud 656 msnm
• Distancia 48 km a Ciudad Real
Núcleos de
población
Chalets de Tirteafuera
Población 126 hab. (INE 2015)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Tirteafuereño
Código postal 13192
Alcalde (2011) Francisco Rodriguez-Borlado Buitrago (PP)
Sitio web Pagina web oficial de Tirteafuera
[editar datos en Wikidata]

Tirteafuera es una pedanía española perteneciente al municipio de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Demografía[editar]

En 2015 tenía una población de 126 habitantes según las cifras oficiales del INE.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Santa Catalina, del siglo XIII.
  • Pósito.
  • Casa del Arco.
  • Puente medieval.
  • Casa Grande.

Turismo[editar]

Forma parte del corredor 4 de la Ruta de Don Quijote, con paisajes verdes entre olivos, volcanes y dehesas, además del corredor ecoturístico por Castilla-La Mancha Red Rocinante dentro del marco del Valle de Alcudia, y vías para la práctica del senderismo, ecoturismo y turismo rural, para personas, caballos y quad, además del entorno del río Tirteafuera.

A sus alrededores podemos visitar también las Minas de Villazaide, junto al pueblo abandonado del mismo nombre, y la estación, cerradas desde la década de 1960 y aun en pie. También las minas de San Quintín y El Campillo, junto a sus respectivos pueblos fantasma.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales son el primer fin de semana de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

También es tradicional la romería celebrada el 1 de mayo, de interés turístico regional, en la que se realiza el encuentro de la imagen de la Virgen de Villamayor de Calatrava y la imagen del santo de Tirteafuera dentro de las aguas del río Tirteafuera.

Equipamientos[editar]

Cuenta con servicios como tiendas, farmacia, autobuses, centro de salud, etc. Además posee pistas polideportivas polivalentes municipales y gratuitas, un mirador con merendero, un centro de enseñanza actualmente en desuso y utilizado como centro de actividades y centro social, y pistas para que jueguen los mayores a los bolos.

Es atravesada por la carretera autonómica CM-4110 (la cual pasa mediante variante), dejando la carretera por dentro del pueblo como C-424, y tiene en Tirteafuera el kilómetro cero la carretera CR-P-4114, que une Tirteafuera con la aldea cercana de Navacerrada. Además de Navacerrada, la CM-4110 comunica Tirteafuera con Almodóvar del Campo, Puertollano, Abenójar y Almadén.

A nivel ferroviario, a 15 km de Tirteafuera, en la cercana ciudad de Puertollano, se dispone de una estación de AVE, con trenes directos de alta velocidad a Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Puente Genil, Antequera, Málaga, Cádiz, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Cuenca y Valencia, de trenes de larga distancia a Granada y Algeciras, y de trenes de media distancia a Mérida, Badajoz, Alcázar de San Juan y Madrid Atocha Cercanías.

Enlaces externos[editar]