Tirteafuera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tirteafuera es una aldea perteneciente al municipio de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real (Castilla la Mancha, España).

Tirteafuera
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
Ubicación 38º 43' N 004º 10' O
• Altitud 656 msnm
• Distancia 48 km a Ciudad Real
Núcleos de
población
Chalets de Tirteafuera
Población 168 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Tirteafuereño
Código postal 13192
Alcalde (2011) Francisco Rodriguez-Borlado Buitrago (PP)
Sitio web Pagina web oficial de Tirteafuera

Población[editar]

Actualmente cuenta con unos 168 habitantes de residencia fija más los residentes en época vacacional y estival

Patrimonio[editar]

Posee monumentos tales como la iglesia de Santa Catalina, del siglo XIII, el pósito, la casa del arco, el puente medieval y la casa grande.

Turismo[editar]

Forma parte del corredor 4 de la Ruta de Don Quijote, con paisajes verdes entre olivos, volcanes y dehesas, además del corredor ecoturístico por castilla la mancha red rocinante dentro del marco del valle de alcudia, y vías para la practica del senderismo, ecoturismo y turismo rural, para personas, caballos y quad, además del entorno del río Tirteafuera

A sus alrededores podemos visitar también las Minas de Villazaide, junto al pueblo abandonado del mismo nombre, y la estación, cerradas desde los años 60 y aun en pie. También las minas de "San Quintín" y "El Campillo", junto a sus respectivos pueblos fantasma.

Festividades[editar]

Sus fiestas patronales son el primer fin de semana de octubre, en honor a la virgen del rosario también su tradicional romería del 1º de mayo, de interés regional, en la que se realiza el encuentro de la virgen de Villamayor y el santo de Tirteafuera dentro de las aguas del río tirteafuera

Equipamientos[editar]

Cuenta con servicios como tiendas, farmacia, autobuses, centro de salud, etc. Además posee pistas polideportivas polivalentes municipales y gratuitas, un mirador con merendero, un centro de enseñanza actualmente en desuso y utilizado como centro de actividades y centro social, y pistas para que jueguen la 3º edad a los bolos.

Es atravesada por la carretera autonómica CM-4110 (la cual pasa mediante variante), dejando la carretera por dentro del pueblo como C-424, y tiene en Tirteafuera el kilómetro cero la carretera CR-P-4114, que une Tirteafuera con la aldea cercana de Navacerrada. Además de Navacerrada, la CM-4110 comunica Tirteafuera con Almodóvar del Campo, Puertollano, Abenójar y Almadén.

A nivel ferroviario, a 15 km de Tirteafuera, en la cercana ciudad de Puertollano, se dispone de una estación de AVE, con trenes directos de Alta Velocidad a Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Puente Genil, Antequera, Málaga, Cádiz, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Cuenca y Valencia, de trenes de larga distancia a Granada, Algeciras, y de trenes de Media Distancia, con Mérida, Badajoz, Alcázar de San Juan, y Madrid Atocha Cercanías.

Enlaces externos[editar]