Tipacoque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipacoque
Municipio de Colombia

Tipacoque boy.jpg
Panorámica de Tipacoque.

Flag of Tipacoque (Boyacá).svg
Bandera
Escudo Tipacoque.png
Escudo
Tipacoque ubicada en Colombia
Tipacoque
Tipacoque
Localización de Tipacoque en Colombia
Colombia - Boyaca - Tipacoque.svg
Ubicación de Tipacoque en Boyacá
Coordenadas: 6°25′13″N 72°41′30″O / 6.4202777777778, -72.691666666667Coordenadas: 6°25′13″N 72°41′30″O / 6.4202777777778, -72.691666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
 • Provincia Norte
Alcalde Wilmer Enrique Sanabria (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Erección 28 de noviembre de 1968[1]
Superficie  
 • Total 73 km²[1]
Altitud  
 • Media 1850 msnm
Distancia 174 km a Tunja[1]
Población (2015)  
 • Total 3206 hab.[2]
 • Densidad 43,92 hab/km²
 • Urbana 867 hab.
Gentilicio Tipacoques
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tipacoque es un municipio ubicado en el Departamento de Boyacá en Colombia, ubicado sobre la Troncal Central del Norte. La extensión total del municipio es de 73 km².

Toponimia[editar]

Tipacoque es la deformación de la palabra Zipacoque, que en lengua muisca significa: dependencia del ZIPA.

Contexto geográfico[editar]

Iglesia del pueblo.

Situado sobre la cordillera oriental, en el costado occidental del río Chicamocha. El casco urbano se sitúa aproximadamente a una altitud de 1850 msnm, presentando una temperatura promedio de 18 °C, siendo los meses más cálidos diciembre y enero, en los cuales la temperatura sobrepasa los 25 °C.

Administración[editar]

Está dividido en siete acogedoras veredas: Ovachia, Cañabravo, la Carrera, el Palmar, la Calera, Galván y Bavatá.

Localización[editar]

El municipio se encuentra a 174 km de la capital del Departamento (Tunja) , via totalmente pavimentada. Por la Troncal Central del Norte, que comunica a Bogotá con el oriente Colombiano (Cucuta) y ruta al nevado del Cocuy.

Límites[editar]

Mapa político.
  • Por el norte: Covarachía y Capitanejo.
  • Por el sur: Soatá.
  • Por el oriente: el cañon del río Chicamocha los separa de Capitanejo (santander) y Boavita.
  • Por el occidente: un ramal de la cordillera oriental, lo separa de Onzaga (Santander).

Geografía[editar]

Presenta un relieve montañoso con alturas que oscilan entre los 1200 m en las riberas del río Chicamocha y los 3000 m en el sitio denominado la Cruz del Roble, parte más alta del Municipio. Predomina el clima templado seco tipico del cañon del chicamocha; pero la vegetación es variada por sus diferentes pisos térmicos.

Fauna[editar]

Está compuesta por especies de mamíferos como conejos, armadillos o tinajos, que se encuentran en las partes altas. En la parte baja predominan los reptiles: lagartos, iguanas, serpientes y cucuruchos, especie muy particular que se desplaza con facilidad por encima de las aguas del Chicamocha.

Las aves son unos de los grupos más variados, se encuentran garrrapateros, colibríes, toches, turpiales, gurrias, palomas, perdices, pregoneros o mirla blanca y cuchicas, especie nativa a nivel mundial que solo se encuentran en las riveras del chicamocha.

Hidrografía[editar]

Río Chicamocha visto desde Tipacoque.

La conforman quebradas como la de Tipacoque, Aguablanca, Cañabravo y la carrera o Galván; las cuales sirven para la irrigación. La parte baja del municipio se encuentra surcada por el río Chicamocha.

Historia[editar]

Reinaba allí una cacica cuyo principado cobijaba toda la antigua Hacienda, en sus aledaños desde el Chicamocha, hasta las montañas de Sativanorte y la Vega del vecino Onzaga; cuando vino la conquista un grupo de frailes Dominicos la despojaron de su propiedad y edificaron un convento. En 1600 la propiedad pasa a manos de la familia Tejada, luego a los Calderón Tejada y de estos a sus descendientes; hecho que transcurrieron más de dos siglos.(la fecha es arbitraria, pues no hay derecho a omitir el acto hecho por esta familia para apropiarse de la hacienda aprovechando la debilidad de la dueña doña Nepomucena Gualdrón durante la "violencia", quien, en su soledad y en peligro inminente, perdió las Escrituras después de haberlas confiado a miembros de dicha familia. El original de las escrituras fue arrancado de los archivos en España, quedando la ilustre señora en la miseria. Nada de esto sucedió en 1600. Las escrituras originales tenían el sello de Carlos V. Ninguno otro "propietario" podrá suministrar tal firma en sus documentos, todos falsos).

A partir de 1852, cuando se abolió la esclavitud, los campesinos continuaron pagando una obligación a la Hacienda, que consistía en un jornal semanal y la mayor parte de la producción por el derecho a vivir en tierras de sus amos. En la secada de los treinta, con la reforma agraria, se inició el parcelado de la hacienda, los dueños vendieron las tierras a precios cómodos.

Fundación[editar]

Vista de Tipacoque.

Cuando se crea el Municipio de Soatá, Tipacoque fue integrado a este como una vereda, más tarde, se convirtió en inspección de policía, subdividida en tres veredas: Tipacoque, Ovachia y la Carrera.

Tipacoque fue creado como municipio, mediante la ordenanza Nº 17 del 28 de noviembre de 1968, siendo sus gestores Elvia Sandoval de Rojas y el Insigne escritor Eduardo Caballero Calderón, quien fue su primer alcalde.

Le recomendamos visite el sitio web dedicado a Tipacoque creado por el Proyecto Tipacoque para que consulte más sobre este municipio.

Economía[editar]

En Tipacoque, las fuentes de economía son variadas gracias a la gran capacidad de sus habitantes de adaptarse a las condiciones que se presentan, así como diversificar cultivos según los pisos térmicos y el clima seco del cañon del Chicamocha, sus principales cultivos entre otros son el tabaco, tomate, pimentón, papaya, melón, maíz y hortalizas; también se destaca la ganadería y capricultura (cabras) que están en constante mejoramiento genético, (feria agrícola, ganadera y artesanal en el mes de Agosto).

El transporte de carga es otro renglón importante de la economía del municipio gracias a su ubicación estratégica sobre la vía Troncal central del Norte y a los transportadores que vieron ese potencial.

Se caracterizan los restaurantes típicos donde se encuentra como plato principal el cabro sudado (los mejores de la región incluyendo las provincias de norte y gutierrez en Boyacá y Garcia Rovira en Santander) que atraen turistas y viajeros de paso, al igual que la piscina municipal con sus excelentes instalaciones que incluyen hospedaje y el hermoso parque natural "Robledales de Tipacoque".

También es de resaltar que una de las profesiones que han escogido los Tipacoques para desempeñarse y brindar un servicio a la comunidad es la noble labor de ser profesores, esto ha encaminado a sus pobladores a ser educados y querer seguir estudiando, por lo cual cada día hay más profesionales que se desempeñan en diferentes labores tanto en Colombia como en el exterior generando mejores condiciones propias y a sus familias.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Tipacoque». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]