Tineidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tineidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin rango): Ditrysia
Superfamilia: Tineoidea
Familia: Tineidae
Latreille, 1810
Subfamilias

Ver texto

Sinonimia
  • Tineites; Latreille, 1810, Consid. gén. Anim. Crust. Arach. Ins.: 347, 363.
  • Tinearia; Gravenhost, 1843, Vergleich. Zool.: 167.
  • Tineariae; Zetterstedt, 1840, Ins. lapp.: vi, 990.
  • Tineida; [Leach, 1815], in Brewster's Edinburgh Ency. 9(1): 133.
Tineola bisselliella, larva
Ciclo vital: larva, larva en su refugio, adulto

Los tineidos (Tineidae), conocidos vulgarmente como polillas de la ropa, son una familia de lepidópteros glosados del clado Ditrysia. Contiene aproximadamente tres mil especies en quince subfamilias y 320 géneros. La mayoría son de tamaño pequeño a mediano; llevan las alas plegadas sobre el abdomen en forma de tejado.

A diferencia de la mayoría de las especies de lepidópteros las larvas no se alimentan de plantas vivas, a excepción de unas pocas especies. La mayoría se alimentan de hongos, líquenes y detritos. Los miembros más conocidos de esta familia son las polillas de la ropa que están adaptadas a comer pelo y plumas y en las casas se alimentan de la lana de ropa guardada. Las especies más difundidas son Tineola bisselliella y Tinea pellionella.

Un género muy particular es Ceratophaga cuyos miembros se alimentan exclusivamente de la queratina de cuernos y pezuñas de animales muertos e incluso del caparazón de tortugas.

Subfamilias[editar]

Géneros incertae sedis[editar]

Referencias[editar]

  • Arnett, R. H. Jr. (2000) Segunda edición. American insects. CRC Press, Boca Ratón, Londres,New York, Washington, D. C. ISBN 0-8493-0212-9
  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3

Enlaces externos[editar]