Tinea pellionella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Polilla Portaestuche
Tinea pellionella02.jpg
Pupa con Estuche (arriba)
Polilla Adulta (abajo)
Tinea.pellionella.mounted.jpg
Polilla Adulta en vuelo.
Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Clase: Insecto
Orden: Lepidoptera
Familia: Tineidae
Género: Tinea
Especie: T. pellionella
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Varios, ver texto.

Tinea pellionella, polilla portaestuche, polilla del estuche o polilla de la ropa, es una especie de polilla de la familia Tineidae. Es el tipo nomenclatural del género Tinea, que a su vez es el tipo nomenclatural de su subfamilia, familia y superfamilia.[1][2][3]​ Su nombre científico se deriva de "Tinea", un término genérico usado para los Microlepidópteros, y el término latino para peletero, "pellionellus".

Esta especie tiene una distribución cosmopolita, difundida por casi todo el mundo.[4]​ Es sinantrópico; el adulto normalmente se encuentra durante el verano y principios de otoño, pero los que residen en las viviendas humanas pueden verse en otras épocas del año.[5]

Tinea pellionella es desde gris plateada brillante hasta color marrón claro, con pelos de color grisáceo oscuro en la parte superior de su cabeza.[6]​ El adulto tiene un tamaño que oscila entre 9 a 16 milímetros. Sus alas anteriores son de color marrón canoso con una gran mancha y algunos puntos negros más pequeños, indistintos. Las alas posteriores son rectas de color marrón pálido-gris. Las alas anteriores y en especial las alas posteriores están rodeados por una fleco velludo. La larva se alimenta principalmente de fibras de queratina, como pelos y plumas. Puede convertirse en una plaga cuando se alimenta de alfombras, pieles, tapicería, y de tejidos de lana. También consume detritus, telarañas, nidos de aves (sobre todo de la paloma doméstica), productos vegetales almacenados y empapelado de paredes. Se mantiene dentro de un estuche ajustado que construye a partir de residuos tales como fibras y pelos.[5][7]

Las medidas de control para el caso que devenga la polilla portaestuche son similares a las de la polilla de la ropa común (Tineola bisselliella), e incluyen medidas físicas, químicas, biológicas.

Al ser una especie muy extendida y a menudo convivir con los seres humanos, la Tinea pellionella fue una de las primeras polillas descritas científicamente en el sentido moderno. En ese momento la mayoría de las polillas se incluyeron en un solo género "Phalaena", pero Tinea ya era reconocido como un subgénero diferente. Algunos investigadores que estudiaron esta polilla, erróneamente creyeron que habían descubierto una cepa anteriormente desconocida para la ciencia y la describieron como nueva especie, pero hoy todas ellas están incluidas dentro de Tinea pellionella:[8]

  • Phalaena (Tinea) pellionella, Linnaeus, 1758.
  • Phalaena zoolegella, Scopoli, 1763.
  • Tinea demiurga, Meyrick, 1920.
  • Tinea gerasimovi, Zagulajev, 1978.
  • Tinea pelliomella, (lapsus).

Referencias[editar]

  1. Tinea. Mariposas y polillas del mundo. Museo de Historia Natural, Londres. Pitkin, B. y P. Jenkins. (2004).
  2. Species Tinea pellionella Linnaeus, 1758. Estudio Australiano de Recursos Biológicos. Departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Agua, Población y Comunidades. Gobierno de Australia.
  3. Tinea pellionella, Linnaeus, 1758. Fauna Europaea. Versión 2.4, 2011.
  4. Estudios sobre la bionomía de la polilla de la ropa que lleva estuche, Tinea pellionella (L.) Cheema, P. S. (1956).
  5. a b Polilla portaestuche, Tinea pellionella. Kimber, I. UKMoths. 2013.
  6. Tinea pellionella: Polillas de ropa. Insectslimited. Consultado el 4 de mayo de 2018.
  7. Eigenartige Geschmacksrichtungen bei Kleinschmetterlingsraupen ("gustos extraños entre las orugas micromotizadas"). Zeitschrift des Wiener Entomologen-Vereins 27: 105-09. Grabe, A. (1942). (en alemán)
  8. Tinea pellionella. Base de datos taxonómica mundial de Tineidae (Lepidoptera). Museo de Historia Natural, Londres. Consultado 3 marzo de 2016.

Enlaces externos[editar]