Timothy Broglio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Timothy Broglio
Archbishop T.P. Broglio at Al Asad.JPG
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de mayo de 1977
Ordenación episcopal 19 de marzo de 2001
Proclamación cardenalicia 27 de febrero de 2001
Información personal
Nacimiento 22 de diciembre de 1951 (67 años)
Cleveland Heights, Ohio
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Alma máter Academia Pontificia Eclesiástica
Pontificia Universidad Gregoriana
Boston College
Coat of arms of Timothy Broglio.svg
Quaerite regnum dei

Timothy Paul Andrew Broglio (n. Cleveland Heights, Ohio, Estados Unidos, 22 de diciembre de 1951) es un arzobispo católico, diplomático, canonista y teólogo estadounidense.

Primeros años de vida[editar]

Nacido en la ciudad de Cleveland Heights (Ohio). Estudio secundaria en el Saint Ignatius High School de Cleveland. Luego hizo sus estudios superiores en la universidad Boston College, en la que se licenció en Estudios clásicos y luego se trasladó a Italia, donde se convirtió en Doctor de Teología Sagrada por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Vida religiosa[editar]

A su regreso a Estados Unidos, fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1977, por el cardenal italiano Sergio Pignedoli.

Tras su ordenación inició su ministerio pastoral como pastor asociado de la Iglesia San Margaret Mary Parish de South Euclid, que cabe destacar que afirmó que esa época fue uno de los mejores años de su vida.

En 1979 regresó a Roma para estudiar en la Academia Pontificia Eclesiástica, en la cual preparó su carrera diplomática, se graduó en 1983 y obtuvo un Doctorado en Derecho Canónico. Al terminar sus estudios superiores, pasó a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Una vez dentro del servicio diplomático, comenzó a servir como secretario de las nunciaturas apostólicas de Costa de Marfil entre 1983 y 1987 y de Paraguay entre 1987 y 1990. Seguidamente trabajó en la Secretaría de Estado de la Santa Sede como responsable geográfico de América Central y luego como secretario personal del entonces cardenal secretario de estados, Angelo Sodano.

El 27 de febrero de 2001 fue nombrado por el papa Juan Pablo II, como Arzobispo titular de Amiternum, así como Nuncio Apostólico en la República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico. Eligió como lema, la frase: "QUAERITE REGNUM DEI" (en latín).

Su consagración episcopal tuvo lugar en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el día 19 de marzo de ese año, teniendo como consagrante principal al Sumo Pontífice y como co-consagrantes a los cardenales Angelo Sodano y Giovanni Battista Re. Cabe destacar que la consagración fue grabada por el destacado canal de televisión National Geographic Channel, para un documental titulado "Inside the Vatican" (en español: "Dentro del Vaticano").

También desde entonces es miembro de la Junta de Síndicos de la Catholic Distance University (CDU) de Charles Town (Virginia Occidental). Y fue condecorado[1]​ por el Presidente Leonel Fernández, con la Gran Cruz "Placa de Plata" de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella de la República Dominicana.

Actualmente desde el 19 de noviembre de 2007, tras haber sido nombrado por el papa Benedicto XVI, es el nuevo Vicario Apostólico de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.[2]​ Tomó posesión formalmente de su cargo el día 25 de enero de 2008 y se ha instalado en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Condecoración[editar]

Distinción Período Lugar Otorgado por
Order of Merit of Duarte, Sanchez and Mella.PNG Gran Cruz "Placa de Plata" de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella 18 de diciembre de 2007 Bandera de República Dominicana República Dominicana Leonel Fernández

Referencias[editar]

  1. «Gobierno condecora a Timothy Broglio». Diario Libre. 18 de diciembre de 2007. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  2. Robert M. O'Grady (23 de noviembre de 2007). «BC alumnus named to head Archdiocese for the Military Services» (en inglés). The Pilot. Consultado el 17 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Agostino Cacciavillan
Template-Archbishop.svg
Arzobispo titular de Amiternum

2001-2007
Sucesor:
Luciano Suriani
Predecesor:
François Robert Bacqué
Flag of the Vatican City.svg
Nuncio Apostólico en República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico

2001-2007
Sucesor:
Józef Wesołowski
Predecesor:
Edwin Frederick O'Brien
Roman Catholic Archdiocese for the Military Services, USA.svg
Vicario Apostólico de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

2008-presente
Sucesor:
En el cargo