Amiternum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rovine di Amiternum.JPG

Amiternum fue una antigua ciudad itálica de los Abruzos fundada por la tribu de los sabinos. Las ruinas de esta ciudad se encuentran a 9 km de L'Aquila. Su nombre deriva del río Aterno.

Datos históricos[editar]

Una de las primeras referencias históricas de Amiternum se encuentra en la Eneida.[1]​ Al fin de las guerras samnitas, los romanos conquistaron la ciudad (293 a. C.) Más tarde, cuando le fue concedido a los sabinos el plenum ius civitates, es decir el derecho a la ciudadanía romana, también Amiternum fue incluida, se mantuvo poco tiempo como praefectura (prefectura) y después llegó a ser municipium optimo iure (municipio por derecho) y fue adscrita a la Tribu Quirina.[2]​ Bajo el dominio romano fue una importante centro urbano con decenas de miles de habitantes por ser un importante cruce de caminos. Se encontraba situada a lo largo de la Vía Cecilia que llegaba hasta Hatria. De la ciudad partían la Vía Claudia Nova y dos brazos de la Vía Salaria. Durante el período imperial, en los tiempos de Augusto, Amiternum se incluyó en la región cuarta (Samnium), y durante Diocleciano, en la Provincia Valeria y fue gobernada por un praeses o presidente.[3]

Por los impresionantes restos de construcciones romanas que se encuentran en la localidad (el teatro y el anfiteatro con capacidad para 6 mil personas), se intuye que Amiternum vivió un período de esplendor destacado, pero no existen muchas fuentes históricas para seguir la traza de su historia. Lo único que se sabe es que Amiternum fue una Sede Episcopal que debió tener cierta relevancia durante el primer milenio d. C.

En 962 fue donada por Otón I a la Santa Sede y en 1069, Ludovico, el obispo de Amiternum asiste al concilio convocado por Alejandro II. Más tarde, en 1257, Alejandro IV la une a la diócesis de Rieti.

Obispos de Amiternum[editar]

Personajes célebres de Amiternum[editar]

Restos Arqueológicos[editar]

  • Existe en la localidad los restos de un Anfiteatro del siglo I d.C. con capacidad para 6 mil personas.
  • Hay un teatro de edad augustea de 80 mt de diámetro y capacidad para 2 mil personas,
  • una Villa de edad imperial tardía con mosaicos y frescos,
  • restos de termas, y un acueducto (de edad augusta),
  • epígrafes, esculturas y restos arquitectónicos de época romana dispersos en el área.
  • Existen también unas catacumbas paleocristanas en el sótano de la Iglesia de San Miguel Arcángel (a 8 km de L'Aquila).

San Vittorino[editar]

Actualmente la localidad de Amiternum es parte de la fracción de L'Aquila llamada San Vittorino.

Referencias[editar]

  1. Cfr. Virgilio, Eneida Libro II 710.
  2. TROPEA, Giacomo Rivista di Storia Antica, Padua 1905 p. 152
  3. El Imperio romano tenía una amplia burocracia, existían muchos cargos y posiciones en el gobierno. Con la expansión del Imperio, estos cargos se fueron multiplicando. En el Siglo V, Casiodoro describe 47 fórmulas de cargos de gobierno. Uno de ellos era el praeses. El praeses tenía prácticamente los mismos poderes que el Cosularis y el Rector pero ocupaba menor posición de menor dignidad. El término de gobierno de los praeses estaba limitado a uns años. Cfr. Hodgkin, Thomas The letters of Cassiodorus: Being a Condensed Translation of the Veriae… Londres, 1886 p. 319
  • TROPEA, Giacomo (1905). Rivista di storia Antica. Universidad de Harvard: Tipi della Rivista di Storia Antica. p. 643. 
  • GALLO, Adalgisa (1995). A.Polla, ed. Amiternum: L´antica cità romana e i suoi monumenti. p. 78. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°24′02.00″N 13°18′21.60″E / 42.4005556, 13.3060000