Timbiquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Timbiquí (Cauca)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Timbiquí
Municipio
Timbiquí ubicada en Colombia
Timbiquí
Timbiquí
Localización de Timbiquí en Colombia
Timbiquí ubicada en Cauca (Colombia)
Timbiquí
Timbiquí
Localización de Timbiquí en Cauca
MunsCauca Timbiqui.png
Ubicación de Timbiquí
Coordenadas 2°46′19″N 77°39′54″O / 2.7719444444444, -77.665Coordenadas: 2°46′19″N 77°39′54″O / 2.7719444444444, -77.665
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Cauca
 • Provincia Occidente
Eventos históricos  
 • Fundación 1772[1]
 • Erección 10 de diciembre de 1915[1]
Superficie  
 • Total 1813 km²[1]
Altitud  
 • Media 5[1]m s. n. m.
Distancia 230 km a Popayán[1]
Población (2016)  
 • Total 21 738 hab.[2][3]
 • Densidad 11,99 hab/km²
 • Urbana 4310 hab.
Gentilicio Timbiquireño, -a[1]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Timbiquí es una población y municipio de Colombia en la Costa Pacífica del departamento de Cauca.

Historia[editar]

El municipio de Timbiquí, beneficiario del proyecto fue fundado en 1772, por Francisco Antonio de Mosquera Andrés Saa. Elevado a municipio en 1915. Posteriormente herederos de Mosquera tuvieron la necesidad de fundar un poblado y cedieron tierras de su propiedad que ocupaban unos pescadores entre las quebradas de Alonso y zúrzala, para que en este sitio se levantara el poblado, dando origen a Santa Bárbara conocida actualmente como la cabecera municipal. Analizando el proceso de poblamiento del municipio se puede decir, que los primero pobladores fueron los aborígenes Embera- Wanana provenientes de la rivera del rio San Juan. Estos aborígenes fueron utilizados por los españoles para las explotaciones auríferas en las orillas de los ríos y quebradas, hasta que se da el desplazamiento de los indígenas por los negros a finales del siglo del xv quienes se encargaron del trabajo en las minas y los indígenas el trabajo agrícola. Sus principales actividades son la agricultura, la minería y la pesca.

Cultura[editar]

La población afrotimbiquireña tiene una fenomenal riqueza cultural, de tradiciones y costumbres como el ritmo realizado a sus muertos, su música autóctona (currulao, bunde) la cual es reconocida en el contexto local, regional, nacional e internacional por la participación de sus famosos grupos (HERENCIA, SOCAVÓN, MARIMBA) en el FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ realizado en Cali, uno de los espacios más importantes para la etnia negra en el reconocimiento de su riqueza cultural. Existen otros eventos de entre miles que son orgullo del pueblo afrotimbiquireño, que refleja el alto repertorio de sus tradiciones como lo es la CELEBRACIÓN DE LAS MADRUGADAS, FIESTA DE LOS INOCENTES (día de látigo, maicena, carnaval, dramas; en fin emoción al extremo). En pocas palabras, la sangre caliente de su gente es un proyectil envenenado que “mata” en milésimas de segundo pero no se sabe si mata o no mata porque en realidad te contagia es de su swing y picante en las rumbas y carnavales, en sus fiestas “arrecheras”, donde se salta se grita, se llora y no se llora y no se sabe si ese llorar es de alegría, tristeza o admiración por sentir la cultura de ser el brote de lindísimas tierras ocultas que hay que mostrarle a la nación. El naidí, el chontaduro, la pepepán y el andullo, la dulce miel de la caña blanca, la cocoroma y el yuyo, la papa china, el pescado, el guatín y demás son las comidas de su gente que muy bien saben disfrutar. De las formas que lo conoces es viajando por cielo y mar disfrutando del paisaje que te sabremos regalar. Ese paraíso perdido lleno de belleza es la casa de la etnia negra afrotimbiquireña: TIMBIQUÍ.

Geografía[editar]

Posee una extensión de 1813 km² y a una altura de 5 msnm, se localiza al Occidente del Departamento del Cauca en la Costa Pacífica a una distancia de 230 km de la capital Popayán. La topografía del municipio es quebrada en un 70% con presencia de algunas ramificaciones montañosas y planicie.

Timbiquí tiene una temperatura promedio de 28 °C, con una altura sobre el nivel del mar de 5 msnm. La pluviosidad media anual oscila entre 6.000 mm y una humedad cerca del 93%, esta es causa de las corrientes marinas y de los vientos alisios del sur y los del suroeste.

Límites[editar]

Al norte limita con el Municipio de López de Micay, al oriente, con los municipios de El Tambo y Argelia, al sur con Guapi y al occidente con el Océano Pacífico.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos son los ríos: Timbiquí, Saija y Bubuey, actualmente amenazados por la minería ilegal que existe en la región desde los últimos años.

Economía[editar]

Las principales actividades son la pesca, la minería, la agricultura y la explotación de madera, sus productos más representativos son: caña, papa china, plátano, coco y maíz. El coco es el más representativo para los campesinos, ya que obtienen con su venta un mayor beneficio económico.

Vías de comunicación[editar]

Marítimas, y Aéreas Los ríos Timbiquí, el Saija y el Bubuey, junto al Océano Pacífico, son las vías de transporte y abastecimiento de la población.

Bibliografía[editar]

  • Gobernación del Cauca
  • Instituto Geográfico "Agustín Codazzi". 1993. Cauca: características geográficas. Bogotá. IGAC, Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Alcaldía de Timbiquí

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Información general de Timbiquí». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. /cuantos-habitantes-tiene-sucre-cauca-16069.html

Enlaces externos[editar]

 Realito