Currulao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niños tocando música del eje musical del Pacífico Sur

El Currulao es un género musical, aunque hablando estrictamente, también se refiere a la danza folclórica de la región del Pacífico de Colombia, cuyas variaciones también pueden observarse en las regiones de Ecuador .[1]​ Tradicionalmente se conoce como el viejo bambuco, y es una danza orientada hacia el cortejo. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura descendiente africana de la región.[2]

La palabra currulao alude a la palabra "cununao" que es una referencia a los tambores de origen africano que juegan un papel importante en el folklore de la región del Pacífico colombiano, los cununos. También tiene una parte en los bailes típicos de Colombia.

Instrumentos[editar]

Si la música implica el uso de un Chirimia que es popular en la costa norte, específicamente en el Chocó se utilizan: Tambor Tambora , Tambor Cununo Hembra, Tambor Cununo Macho, y un Clarinete. Este agrupamiento también puede incluir un Bombardino que en algunos casos sustituye o acompaña a un saxofón.

Si se trata de un grupo de Marimba que es popular en el sur de la región, específicamente al sur del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño: La marimba de chonta, los cununos (hembra y macho), guasá, y el bombo o bajo tambor.

Estilo de danza[editar]

Currulao es el estilo de baile más popular para muchas comunidades afrocolombianas a lo largo de la costa del Pacífico. Tiene características que resumen las influencias africanas traídas durante el período colonial por los mineros en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la práctica, es posible observar referencias de un rito sacramental de fuerza ancestral y magia en currulao.

Currulao es una danza que involucra pares sueltos, con temas de amor y naturaleza. Los movimientos de los bailarines son ágiles y vigorosos. Para el compañero masculino, utilizan grandes movimientos de fuerza, sin desequilibrar la armonía de la danza. La mujer, por otro lado, baila de manera tranquila mientras su pareja busca seducirla con coqueteos, patadas, flexiones, ventiladores y movimientos de zigzagueo con su pañuelo. La coreografía se desarrolla básicamente en dos acciones simultáneas: una de rotación circular y otra de movimiento directo, formando pequeños círculos, que configuran en ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en grupos, avances y retrocesos en secuencia, intersección de los bailarines, giros, saltos y movimientos con el pañuelo. La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de varios elementos, como la esbeltez de los hombres y las mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que se refuerzan con gesticulaciones y giros. En términos de patrón de danza, el currulao ha variado las modificaciones regionales, notablemente del berejú, del patacoré, del juga, del bámbara negra, de la caderona, y del pango.

Referencias[editar]