Argelia (Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Argelia
Municipio
Flag of Argelia (Cauca).svg
Bandera
Argelia ubicada en Colombia
Argelia
Argelia
Localización de Argelia en Colombia
Argelia ubicada en Cauca (Colombia)
Argelia
Argelia
Localización de Argelia en Cauca
Coordenadas 2°15′21″N 77°14′57″O / 2.2558333333333, -77.249166666667Coordenadas: 2°15′21″N 77°14′57″O / 2.2558333333333, -77.249166666667
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Cauca
 • Provincia Sur
Alcalde Diego Aguilar Marín[1](2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1912[2]
 • Erección 8 de noviembre de 1967[2]
Superficie  
 • Total 655.6 km²[2]
Altitud  
 • Media 1250 m s. n. m.
Distancia 167 km a Popayán[2]
Población (2015)  
 • Total 26 715 hab.[3][4]
 • Urbana 3937 hab.
Gentilicio Argeliano, -a[2]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Argelia es un municipio colombiano ubicado al occidente del departamento del Cauca en el piedemonte de la cordillera occidental sobre la llanura del Pacífico. Ubicado sobre el macizo Colombiano, se convierte así es un municipio muy rico en cuanto a flora y fauna.

Historia[editar]

La región de Argelia fue tradicionalmente habitada por los indígenas Guapíos, Telembias y Barbacoas.

En la época de la conquista, el territorio que hoy corresponde al municipio de Argelia fue habitada por las tribus de los indios Guapios, Telembias y Barbacoas; estos últimos poco numerosos y de costumbres salvajes. Cinco siglos después, al llegar los primeros colonizadores entre los años 1905 y 1918, gran parte la región producía la cera de laurel con la cual se hacían velas y otros derivados para el uso doméstico. Este producto fue explotado por los habitantes de la región de Argelia hasta el año 1965 aproximadamente, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingreso económico de la gente que por esa época habitaba los contornos. Con el correr de los años, desde los albores del siglo, muchos inmigrantes empezaron a llegar, venidos de todas las latitudes del país, especialmente del suroccidente colombiano, y así fueron habitando las muchitas laderas y las contadas planicies del municipio, atraídos muy posiblemente por la fertilidad sus tierras y en busca de mejores condiciones de vida. Fueron manojos de familias de procedencia valluna, nariñense, tolimense, huilense y los infaltables paisas, ya sean los propios (antioqueños) o los del "viejo caldas", quienes al mezclar sus costumbres e idiosincrasia vinieron a conformar el más interesante y variado grupo demográfico que hoy habita la región. Creación como municipio por ordenanza número 02 de noviembre 08 de 1967 de la asamblea del departamento del Cauca, siendo el líder más destacado el señor Aníbal de Jesús Arcila Castaño. También trabajaron los señores Carlos Guillermo Gamboa, Norbertino Adrada, Gerardo Bravo, Audelo Erazo, Ulpiano Siluz, Heriberto Samboni, Jesús Giraldo, Álvaro García, Lila Nubia Solarte, Reynaldo Muñoz, Sonia Astaiza, Miriam Ruiz, entre otros.

Los primeros colonos llegaron a la región principios del siglo XX atraídos por el comercio de la cera de laurel. Desde 1912 hasta 1918 un grupo de colonos se establece en lo que hoy es Argelia en la confluencia de los ríos San Juan de Micay y Puentetierra. El poblado recibió inicialmente el nombre de San Juan. Argelia fue instalado como corregimiento del municipio del Tambo en 1927. Fue establecido como municipio el 3 de noviembre de 1967.

la historia reciente que se podría denotar a partir de los años noventa, corre por un contexto de violencia generalizada al interior del municipio, junto con el cultivo de coca aparecen las antes FARC, los paramilitares, ELN, y bandas dedicadas a controlar la cadena productiva de la coca, a partir de esta época y con la confrontación de estos grupos, aparecen asesinatos no solo de combatientes sino de población campesina, generando así un desplazamiento masivo de los Argelianos principalmente hacia la capital del departamento del Cauca. en estos términos de logra resumir acontecimientos demarcados por la violencia. por otra parte, al interior del municipio se ha convertido en tradición la realización de las semanas culturales y deportivas que se vienen realizando año tras año a parir de 1983.

Clima[editar]

El clima es cálido húmedo con una temperatura promedio de 24° C.

Economía[editar]

La base de su economía hasta mediados de los noventa fue la agricultura

los bajos precios del café y a una desatención en resolver los problemas del campo, el campesino busca fuentes de ingresos alternas en el cultivo de coca, convirtiéndose este cultivo y el comercio en las principales fuentes de ingreso de la población campesina. hace poco menos de dos años la población ha entendido que otras fuentes de ingresos pueden generar beneficios sociales muy superiores a los generados con el monocultivo de coca, y a partir de este momento se esta dando paso a una economía licita representada de nuevo por el cultivo de café, frutales y la cría de pescado (tilapia)

Actualidad[editar]

Es un municipio que espera en el proceso de Paz firmado entre las FARC y el Gobierno, encontrar una salida a los problemas del cultivo de coca, deterioro ambiental, escasos niveles de educación y bajos niveles de vida. los primeros pasos se están dando, se han incrementado los cultivos legales, la violencia se ha reducido y la población ha empezado a tomar conciencia para iniciar la construcción de un municipio con mejores condiciones de vida y en paz.

Referencias[editar]

  1. «Despacho del Alcalde de Argelia». Alcaldía de Argelia. 9 de abril de 2008. Consultado el 13 de abril de 2010. 
  2. a b c d e «Información general de Argelia». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. Censo 2005