Guapi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guapi
Municipio
Guapi airport.JPG
Aeropuerto de Guapi.

Flag of Guapi (Cauca).svg
Bandera
Guapi.gif
Escudo

Guapi ubicada en Colombia
Guapi
Guapi
Localización de Guapi en Colombia
Guapi ubicada en Cauca (Colombia)
Guapi
Guapi
Localización de Guapi en Cauca
Colombia - Cauca - Guapi.svg
Ubicación de Guapi
Coordenadas 2°34′11″N 77°53′10″O / 2.5697222222222, -77.886111111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cauca
 • Provincia Occidente
Alcalde Plutarco Marino Grueso Obregón (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de diciembre de 1772[1]
 • Erección 1872[1]
Superficie  
 • Total 2688 km²[2]
Altitud  
 • Media 6 m s. n. m.
Clima Ecuatorial Af
Población (2016)  
 • Total 29 797 hab.[3]
 • Urbana 18 199 hab.
Gentilicio Guapireño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Guapi[4]​ es un municipio colombiano en el litoral pacífico del departamento del Cauca. Varios colonos, organizados por Manuel Valverde, lo fundaron en 1772 en el sitio denominado el Firme del Barro. La población de Guapi se estima en 30.000 habitantes (guapireños). Las principales actividades económicas son el comercio, la pesca artesanal, la minería y la agricultura.

La Inmaculada Concepción es la patrona del municipio y se celebra su fiesta el 8 de diciembre. Su feria es la del naidí y va del 26 al 29 de diciembre.

La Isla Gorgona, famoso centro ecoturístico ubicado a 35 km de su costa, también forma parte del Municipio.[5]

Historia[editar]

En el siglo XVII, los españoles ingresaron a la costa pacífica por el sur de Colombia en busca de oro, principalmente. Trajeron consigo africanos para realizar estas y otras labores. Tomaron posesión de lo que hoy es el Municipio de Guapi, los ríos Guapi, Napi, San Francisco y Guajuí.

Atardecer

A finales del siglo XVIII, en 1772, el español Manuel de Valverde fundó la población porteña en el río Guapi. Los primeros habitantes fueron los indios guapíes, que vivían en el sitio denominado el Firme del Barro.

La fundaron a pocos kilómetros del océano Pacífico, por varios colonos organizados por Valverde.[6]​ Al parecer, debido al hacinamiento de los pescadores y de algunos religiosos que llegaron al lugar durante sus misiones.

Desde 1872 es cabecera del Distrito de Guapi, desde 1911 capital de la provincia, según ordenanza 103 de ese año. A principios del siglo XX, Guapi perdió gran parte de su esplendor inicial como consecuencia de la Guerra de los Mil Días que se inició en 1899 y terminó en 1902. El municipio sufrió además los estragos del terremoto de 1833 y en 1914 las llamas consumieron la mitad de la población. Guapi fue la capital de la antigua provincia del Micay; hoy es la cabecera del Circuito Judicial, de Registro, Notaría y centro de las actividades políticas y comerciales de la región.[7]

Panorámica de Guapí.png

Ecología[editar]

Cangrejo plato típico
Cangrejo plato típico

El aprovechamiento forestal tradicional es una de las actividades productivas más comunes; los corteros, por lo general nativos, tumban árboles de forma selectiva. No se observa la dirección de la caída de los árboles y se afectan los remanentes de fustales en su regeneración natural. Se desperdician árboles talados por exigencias del mercado, en especie y en dimensión de productos comercializables, y el uso de maquinaria obsoleta.

Rio Guapi
Río Guapi

La madera se enchoriza y transporta por río hasta aserradores y centros de transformación primaria. Otra parte se remolca con barcos vía marítima hasta los sitios de consumo y distribución en Buenaventura, pero por esta vía se pierde entre el 20% y 30%.

Cae la tarde en Guapi

La tala se realiza sólo con hachas, motosierras, machetes y cinta métrica. Tala, dimensionado y escuadrado de piezas maderables se hacen dentro de la selva y se sacan a lomo de mula hasta los sitios de embarque final.[8]

Guapi

Economía[editar]

Aeropuerto de Guapi
Niebla

Las actividades productivas base de la economía del Municipio se relacionan de forma estrecha con el sector primario: agricultura de coco, maíz, chontaduro, arroz, papachina[9]​ y otros cultivos de pancoger. La producción pecuaria es sobre todo de especies menores, como aves y cerdos. Un sector importante de la población rural ribereña vive de la caza y la recolección.

La pesca ocupa un renglón importante en la economía local; explota gran variedad de pescados, moluscos (piangua, almeja, chorga[10]​) y crustáceos (camarón y otros). Durante los últimos años se implementó la veda del camarón de aguas someras y profundas para proteger su repoblación y reproducción.

La minería es importante en las zonas medias y altas de los ríos, en especial de oro y platino. La extracción maderera suple el mercado local, la vivienda tradicional utiliza especies nativas como materia principal. Pero una porción importante abastece la región andina del Valle del Cauca. La deforestación es una amenaza por la falta de controles efectivos sobre su extracción.

Actividades náuticas

La alta biodiversidad de la región favorece el ecoturismo como generador de divisas para la localidad; favorece los servicios personales y hay una alta oferta de profesionales relacionados en el suroccidente colombiano. Una de las actividades preferida en el municipio, como en todo el Pacífico colombiano, es el avistamiento de ballenas. Pero, en los últimos 27 años se han perdido 13.712,24 Ha (4,7% respecto al área actual) de manglares en el Pacífico colombiano, debido principalmente a las actividades humanas como camaronicultura, cultivos de coco, palmito, arroz y desarrollos turísticos, entre otros.[11]

Avistamiento de ballenas
Cosecha de Naidí

Especies[editar]

Chanul, chaquiro, garza, cedro, granadillo, caoba.

ESPECIALES

Laurel, tangare, amarillo, machare, chachajo, roble, nogal, hojasco, guayacán, aceite María, caimito, jugué, nato y mangle.

ORDINARIAS

Sande, guamo, sajo, anime, castillo, cuangare, peinemono, guasco.

Tomado: CRC - regional Guapi

El mangle y el nato son especies forestales vedadas para su explotación por su importancia para las especies de moluscos, peces y crustáceos asociadas al manglar; pero se les consume incluso para usos ornamentales.

Geografía[editar]

Límites del Municipio:

Al norte con el océano Pacífico y el Municipio de Timbiquí; al sur con el Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño; al este con los municipios de Timbiquí y Argelia; y al oeste con el océano Pacífico.

Administración político-administrativa[editar]

Vecindario

Corregimientos y veredas

  • Alto Guapi: Balsitas, Las Juntas, El Naranjo, San Vicente, Santa Clara, El Rosario, Llantín, San Agustín y Caimito.
  • Bajo Guapi: Boca de Napi, Temuey, Chamón, Parcelas, La Sabana, Buena Vista Calle Honda, Partidero, La Pampa, Codicia, Sansón, Penitente, El Carmen, Santa Rosa, Chamoncito y Playa Obregones (Almejal).
  • Napi: Soledad, Belén, San Agustín, Calle Larga, Chuare, San Antonio, Boca de San Francisco, Playa del Medio, Isla de Tomas, Santa Gertrudis y Pinulpi.
  • San Francisco: Cascajero, Santa Ana, Calle El Roble y Pascualero.
  • Guajuí: Concepción, San Antonio, San José de Guare, El Carmelo, Limones Santa Rosa, Quiroga, Cantil y Joánico.
  • Chanzará: Firme Bella Vista, Firme San José Vuelta Larga, Micaelita y El Bagrero.
  • Islas Gorgona y Gorgonilla (parque natural Nacional)

Las poblaciones rurales se organizan en Consejos Comunitarios, creados en la ley 70 de 1993 o Ley de Comunidades Negras. Están conformados así: Río Napi, San Francisco, Alto Guapi, Guapi abajo, Guajuí y Chanzará. La titulación de su tierra es colectiva, imprescriptible e inembargable; su propiedad está constantemente amenazada por megaproyectos y monocultivos, como el de la palma aceitera.

Demografía[editar]

Niño guapireño
Cultura ancestral

El 97% de sus habitantes son afrocolombianos; el 3% restante se distribuye entre indígenas (0,35%) y mestizos (2,65%). El Municipio, en general, presenta una densidad poblacional de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, pero por grupos étnicos la densidad cambia a 18 habitantes por km² para los afrocolombianos y a 3 personas por km² para las otras etnias. La población afrocolombiana se ubica en su gran mayoría en la cabecera municipal; una gran proporción de indígenas y mestizos se encuentran en la zona rural.[12]

La población total del Municipio para 2012 era de 29.463 personas, con un 60% (17.678) en la cabecera municipal, y el restante 40% (11.785) en la zona rural.[13]​ El DANE calcula 29.867 habitantes para 2017,[14]​ pero son varias las fuentes que cuestionan las cifras del censo 2015.[15][16]

Desembocadura de Guapi
Guapi Cielo y mar

La población de Guapi se ha visto afectada por el conflicto armado en Colombia, en especial amenazas de grupos armados y homicidios.[17]

Referencias[editar]

  1. a b Sanmiguel Tarquino, A. M.; López Guzmán, D. S. «Mejoramiento Integral de la Comunidad de Chamón en el Municipio de Guapi Cauca, a partir del diseño de una Ecoaldea desde el Patrimonio Cultural y Ancestral». UniPiloto. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  2. «Evaluacion social: Agua y saneamiento basico en el Pacífico sur – Guapi y Tumaco». Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. «Sitio web oficial de la Alcaldía de Guapi». Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  5. Jiménez Gómez, Adriana; Ruiz Ibáñez, Janeth (enero de 1997). «Estudio de potencial y desarrollo ecoturístico de la subregión Gorgona, Guapi y Sanquianga» (PDF). Corporación Universitaria Autónoma de Occidente (Cali). Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  6. «Nuestro Municipio - Alcaldía de Guapi». Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  7. «Nuestro Municipio». Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  8. Nuñez Camargo, Danny Williams (junio de 2009). «Implicaciones ambientales de la política de biocombustibles en la región pacifica: Caso de estudio Proyecto de palma de aceite en el Municipio de Guapi, Cauca». Maestría En Gestión Ambiental de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  9. «Video Proyecto para la siembra sostenible de Papachina (Colocasia esculenta) en Sabaletas» (video). 21 de diciembre de 2017. 
  10. Ortíz Cortés, Heinar. «Orgullo y tradición, los ingredientes secretos de la gastronomía del Pacífico del Petronio». 
  11. Arbeláez Ríos, Silvana (2013). «Lineamientos para la gestión del sistema ambiental costero-insular, isla Gorgona». Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  12. Perfil productivo Municipio Guapi: Insumo para el diseño de las estrategias alternativas para la generación de empleo a las víctimas de la violencia. Red Ormet. (PDF). Bogotá. 2013. p. 132. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  13. Ídem; p. 20
  14. DANE. Ídem (línea 384).
  15. Redacción El Tiempo (20 de noviembre de 2011). «Uno de cada cinco colombianos es negro». https://www.eltiempo.com. Casa Editorial El Tiempo. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  16. Rodríguez Garavito, César (5 de febrero de 2011). «Cifras de la discriminación racial». ElEspectador.com. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  17. Defensoría del Pueblo (21 de diciembre de 2017). «Problemática humanitaria en la región pacífica colombiana». p. 65. 

Enlaces externos[editar]