Tim Rice-Oxley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tim Rice-Oxley
Keane Rice-Oxley.jpg
Tim Rice-Oxley
Datos generales
Nombre real Timothy James Rice-Oxley
Nacimiento 2 de junio de 1976 (37 años)
Origen Bandera de Inglaterra Oxford, Oxfordshire, Inglaterra
Cónyuge Jayne Rice-Oxley (2004)
Hijos Lilac Rice-Oxley (2007)
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Tim Rice-Oxley
Género(s) Piano rock
Rock alternativo
Britpop
New age
Instrumento(s) Piano
Sintetizador
Piano de distorsión
Clavecin
Bajo
Guitarra acústica
Guitarra eléctrica
Keytar.
Período de actividad 1995-presente
Artistas relacionados Keane, Mt. Desolation

Timothy James Rice-Oxley(Oxford, Inglaterra, el 2 de junio de 1976) es un músico, productor, cantante y multiinstrumentista. Más conocido por ser el teclista del grupo británico Keane, además del compositor de la mayoría de las canciones. Rice-Oxley junto con Jesse Quin, miembro también de Keane, tienen un proyecto alterno, llamado Mt. Desolation desde el 2010. Rice-Oxley está considerado uno de los músicos británicos más relevantes de la última década.


Biografía[editar]

Tim Rice-Oxley nació el 2 de junio de 1976 en Oxford, Inglaterra, hijo de Margaret y Charles Patrick Rice-Oxley. Asistió a la Escuela Tonbridge junto a sus mejores amigos y quienes serían futuros integrantes de Keane, Richard Hughes y Tom Chaplin. A éste lo conoció por sus madres, quienes tuvieron a sus hijos el mismo día en el mismo lugar y con el mismo nombre.

Comenzó sus clases de piano cuando era un adolescente, aunque admitió que lo odiaba y nunca practicaba porque la música clásica lo aburría. Por eso sus padres detuvieron sus clases de piano y lo dejaron que solo tocara lo que le que le gustaba a él, como los Beatles. Luego Rice-Oxley comenzó a darle clases de piano a Chaplin después de la escuela. En 1994 comenzó a estudiar Clásicas en la University College London donde Hughes estudiaba geografía. En eso Dominic Scott (guitarrista) y un amigo le ofrecieron a Rice-Oxley formar una banda y el aceptó; también invitaron a Hughes a que tocara la batería en la banda, días después de intercambiar golpes en una pelea con Tim a la salida de un recreo. Allí conocieron a Chris Martin, quién escribía demos con Coldplay en ese tiempo. Martin invitó a Rice-Oxley a escuchar sus prácticas de piano un fin de semana a Virginia Falls en Surrey, pero él rechazó la invitación porque quería concentrarse en su banda, Keane, con sus mejores amigos. Su estado civil es Casado con una mujer llamada Jayne Rice-Oxley. Según él "es una mujer maravillosa y nos llevamos de maravillas. La amo con toda mi alma y espero que siempre podamos estar juntos. Hicimos largos viajes juntos y los disfrutamos mucho porque ambos nos amamos mutuamente y mucho" expreso en una entrevista. Es padre de una niña, llamada Lilac.

Composiciones[editar]

Tim Rice-Oxley ha compuesto todas las canciones de Keane excepto "Call me what you like", "Closer now", "Maybe I can change" y "Playing along", que fueron compuestas por su compañero de grupo y cantante, Tom Chaplin.

She Has No Time, Hamburg song y Broken Toy fueron en especial compuestas para Tom Chaplin. La primera trata de desamor, las otras dos hablan del período oscuro de Chaplin con las drogas. Put it behind you y Walnut tree fueron compuestas para Richard Hughes, batería del grupo.

En 2006 participó en el segundo álbum de Gwen Stefani, The Sweet Escape, con la canción Early winter (A principios del invierno). Dicha canción también es cantada por Keane en algunos conciertos acústicos.

Otra composición es Gingerbread la cual hasta Chris Martin ha reconocido que es una gran canción y cada vez que lo ve le pregunta cuando la sacará a la luz. Tim dice que si la sacara ahora sería un Hit, pero aún no hay fecha para su lanzamiento. Se rumorea que la canción tendría un parecido a Bend and Break y Try Again.

La canción ''Perfect Symmetry (canción) de su último material discográfico que lleva el mismo nombre, piensa que es lo mejor que ha escrito hasta el momento, siendo para él una de sus mejores composiciones sino es la mejor.

Tim Rice-Oxley también compuso la canción Everything is Beautiful para el álbum de la cantante Kylie Minogue, Aphrodite.

Junto a Jesse Quin, con quien forma el proyecto alterno Mt. Desolation, han compuesto todas las canciones del dúo. Es la voz principal en la banda que formó para la gira de Mt. Desolation mientras que Jesse se encarga de los coros y en sus composiciones, canta.

En 2004, ganó el premio Ivor Novello a "Compositor del año" por Everybody's changing (canción). Además de estar nominado con Keane al Grammy, "Mejor Banda Revelación".

En el álbum Night Train Tim compuso el tema "Your Love" al español "Tu Amor", compuesta y cantada por él. Desde esa canción, Tim comenzó a darle voz propia a las canciones que componía en Keane. Al poco tiempo, esos comienzos se desplegarían a Mt. Desolation en donde Tim, por decir, se adueña del escenario.

Tim Rice-Oxley: Your Love (Acoustic Piano)

Proyecto Alterno[editar]

Junto con el bajista de Keane, Jesse Quin, tiene un proyecto alterno paralelo a Keane llamado "Mt. Desolation". El 18 de octubre de 2010 este dúo británico lanzó su primer álbum de estudio homónimo. Este primer álbum se ha concentrado en la música Country, las composiciones son tanto de Tim como Jesse y ambos cantan. Tim y Jesse no descartaron volver al estudio para grabar el segundo álbum de Mt. Desolation luego de la gira del Cuarto Album de Estudio de Keane.

Sea Fog studios[editar]

En 2011, Tim Rice-Oxley decidió montar su propio estudio en su nueva casa, comprada un año antes de la grabación de "The Boys". El estudio se llama "Sea Fog studios" en honor a la canción "Sea Fog" del nuevo álbum de Keane "Strangeland". Dicho álbum fue el que estrenó el estudio a finales de año. Como todos sus álbumes, "Strangeland" obtuvo muy buenas criticas. La mayoría haciendo referencia a la vuelta del piano sin un sintetizador acoplado en muchas de sus canciones. Con un efecto como el logrado en su primer álbum, "Hopes and Fears".

Influencias[editar]

Tiene gustos musicales bastantes parecidos a los de sus compañeros de banda, tales como Depeche Mode, U2, The Smiths, Simple Minds, Blondie, entre otros.

Premios[editar]

Ganó el premio Ivor Novello como escritor del año por Everybody's Changing en el 2004.