Tick, Tick... Boom! (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tick, Tick... Boom!
TTBBCN.jpg
Publicación
Año de publicación 1990
Compositor Jonathan Larson
Puesta en escena
Fecha de estreno

23 de mayo del 2001

Jane Street Theater, Manhattan, New York City
Libretista Jonathan Larson
Producción
Producciones

2001 Off-Broadway

2003 US Tour

2005 Off-West End

2009 West End

2014 Encores!

2016 Off-Broadway revival
Premios

Tick, tick... Boom! (estilizado como tick, tick... BOOM! ) es un musical de Jonathan Larson. Cuenta la historia de un aspirante a compositor llamado Jon, que vive en la ciudad de Nueva York en 1990. A Jon le preocupa haber tomado la decisión equivocada de carrera para ser parte de las artes escénicas. La historia es semiautobiográfica, como afirma el padre de Larson en las notas de la grabación del elenco: Larson había estado tratando de establecerse en el teatro desde principios de la década de 1980.

Larson comenzó a interpretar la pieza como solista en 1990. Después de su muerte, en 1996, el dramaturgo David Auburn la revisó y renovó como una pieza de tres actores y se estrenó fuera de Broadway en 2001.[1]​ Desde entonces, el espectáculo ha tenido una producción en el Off West End, una producción en el West End, una gira nacional estadounidense, dos renacimientos en el Off-Broadway, en 2014 y 2016, y numerosas producciones locales e internacionales.

Netflix estrenó una adaptación cinematográfica, dirigida por Lin-Manuel Miranda y protagonizada por Andrew Garfield en el papel principal, en noviembre de 2021.

Historia[editar]

El espectáculo fue presentado por primera vez Off-off-Broadway entre el 6 y el 9 de septiembre de 1990 por Jonathan Larson en un taller en el Second Stage Theatre bajo el título Boho Days . Larson revisó la pieza en desarrollo después de Second Stage, cambiando el título a Tick, Tick... Boom! , y se presentó con él como intérprete en noviembre de 1991 en Village Gate (producida por la amiga de la universidad de Larson, Victoria Leacock), y luego en 1992 y 1993 en los festivales "O Solo Mio" en New York Theatre Workshop . [2]​ Larson interpretó el espectáculo como un "monólogo de rock", una nueva forma de teatro para la época. La actuación atrajo la atención de un joven productor llamado Jeffrey Seller, quien se volvió fanático del trabajo de Larson. En 1995, vio la producción del New York Theatre Workshop del musical Rent de Larson y convenció a sus compañeros productores para que lo llevaran a Broadway .

Después de la muerte de Larson en 1996, Leacock le pidió a David Auburn, autor de la obra Proof, ganadora del premio Pulitzer, que reconfigurara Tick, Tick... Boom! . Reestructuró el monólogo en un musical de tres actores, [3]​ con un actor que interpreta a Jon y los otros dos actores que interpretan a Michael y Susan, así como todos los demás papeles en el programa. Además, el guion y la partitura se simplificaron y editaron. Esta versión revisada de la pieza se estrenó Off-Broadway en el Jane Street Theatre el 23 de mayo de 2001. Auburn recibió crédito como "Consultor de guiones".

Trama[editar]

Con un tictac persistente, Jon se presenta: "El sonido que escuchas no es un problema técnico. No es una señal musical. No es una broma. Es el sonido de la creciente ansiedad de un hombre. Yo... soy ese hombre". Jon es un aspirante a compositor de teatro musical que vive en SoHo, Nueva York. Es el año 1990 y, a medida que se acerca su cumpleaños número 30, Jon está preocupado por su envejecimiento y la falta de logros ("30/90"). Michael, un amigo de Jon desde la infancia, dejó la actuación para seguir una carrera más lucrativa como ejecutivo de investigación. Susan, la novia de Jon, es una bailarina que enseña ballet a "niños ricos y sin talento".

Susan y Jon hablan sobre la próxima fiesta de cumpleaños número 30 que ella le está organizando. Ella lo presiona para que toque "Happy Birthday to You" para sí mismo en el piano en la fiesta, pero él duda porque le recuerda que está envejeciendo y tiene poco que mostrar por sus esfuerzos como compositor. Michael quiere programar una entrevista de trabajo para Jon en la empresa de Michael. Una vez más, Jon duda, pero accede a pensarlo. Más tarde, en el techo de su edificio de apartamentos, Jon revela que también está nervioso por un próximo taller de su nuevo musical, SUPERBIA. Susan viene a unirse a él; él comenta sobre su vestido y lo hermoso que la hace lucir ("Green Green Dress").

A la mañana siguiente, Jon se despierta temprano. Susan le pregunta sobre la posibilidad de irse de Nueva York. Susan quiere formar una familia y no lo considera compatible con el estilo de vida de "artista muerto de hambre" de Jon. Jon se debate entre seguir su sueño de componer y optar por la seguridad y la familia en una carrera diferente. Mientras tanto, los otros dos personajes principales resumen sus puntos de vista sobre lo que debería hacer Jon ("Johnny Can't Decide"). El ensueño de Jon, sin embargo, se interrumpe; necesita presentarse a su trabajo diario como mesero en un restaurante SoHo ("domingo").

Después del trabajo, Michael recoge a Jon en su nuevo BMW para mostrarle su nuevo apartamento. Michael se regocija ante la idea de una vida de lujo ("No más") y presiona a Jon aún más para que considere cambiar su carrera profesional. Frustrado, Jon finalmente acepta acompañar a Michael al trabajo al día siguiente y asistir a una sesión de intercambio de ideas en su empresa. De vuelta en casa, Jon llama a sus padres y luego a su agente. Planea pasar el resto de la velada componiendo, pero lo interrumpe una llamada de Susan, que quiere verlo. Discuten, aunque de una manera pasiva y psicológica que apenas parece una discusión ("Terapia").

El lunes por la mañana, Jon camina hasta la oficina de Michael para su sesión de intercambio de ideas. En el camino, Jon recuerda un taller en el que un compositor revisó su trabajo "tan legendario que su nombre no puede ser pronunciado en voz alta" (" St- S- "). También le preocupa su estilo musical y su lugar en Broadway, pero tiene poco tiempo para desarrollar este hilo de pensamiento antes de llegar a la firma de Michael. La sesión de lluvia de ideas consiste en nombrar un sustituto de la grasa para cocinar a través de un enrevesado proceso de "generación de ideas". Jon ve la inutilidad del proceso y su falta de voluntad para cooperar hace que lo retiren de la reunión. Más tarde, mientras Jon lleva a Michael al aeropuerto para un viaje de negocios, discuten sobre la reunión. Michael le dice a Jon que la vida que quiere Susan no suena mal y que desea que su trabajo le dé la oportunidad de establecerse ("Real Life").

Después de dejar a Michael, Jon va a un ensayo de SUPERBIA, pero no antes de detenerse para tomar un bocadillo de Twinkies ("Sugar"). En el mercado, espía a Karessa Johnson, una de sus actrices para SUPERBIA. Ella revela una debilidad similar por Twinkies, y esto conduce a una amistad repentina entre los dos. Después del ensayo, Susan ve a Jon y Karessa caminando juntos y se pone celosa. Ella le informa a Jon que consiguió un trabajo en Northampton, Massachusetts, que puede ser permanente. Jon y Susan discuten sobre el estado de su relación; en un cambio de los eventos que llevaron a "Terapia", Jon le ruega a Susan que se quede y esté con él. A pesar de esto, ella se va a casa y Jon piensa en lo que pudo haber sucedido para que se comportara de esta manera ("See Her Smile").

A la mañana siguiente, Jon llega temprano al teatro para el taller de SUPERBIA. Aunque inicialmente el teatro está vacío, pronto se llena de gente muy importante: la familia y amigos de Jon, así como productores y artistas de Broadway, incluido el ídolo de Jon, St- S-. Karessa se roba el espectáculo con su interpretación de "Come to Your Senses". El taller es un éxito y Jon recibe muchas felicitaciones; pero no hay ofertas para producir SUPERBIA dentro o fuera de Broadway. Jon no está más cerca de ser un compositor profesional, por lo que, a sus ojos, el taller ha sido un fracaso.

Después del taller, Jon visita a Michael y le dice que ha terminado con la música. Sin embargo, por primera vez, Michael trata de persuadirlo para que siga con eso. Michael dice que si bien disfruta de cómo gana mucho más dinero ahora que cuando era un artista hambriento, encuentra que el trabajo en sí es emocionalmente banal y poco gratificante. Los dos discuten y Jon le grita a Michael por no entender el miedo o la inseguridad. Michael responde diciéndole a Jon que es seropositivo. Conmocionado por esta noticia, Jon se va rápidamente.

Angustiado y solo, Jon deambula por Central Park hasta que se encuentra en el cerrado Teatro Delacorte cerca del Castillo de Belvedere . Encuentra un viejo piano de ensayo y comienza a tocarlo mientras ordena sus pensamientos. Jon reflexiona sobre si la cantidad de sacrificio requerida para su carrera en la música vale la pena, y si aquellos que le dicen "tenerlo todo, jugar el juego" tienen razón ("¿Por qué?"). En última instancia, se da cuenta de que solo será feliz como compositor profesional, sin importar las dificultades que eso pueda traer.

A la mañana siguiente es la fiesta del trigésimo cumpleaños de Jon ("30/90 Reprise"). Ve a Susan, que se está preparando para irse. Ella le da su regalo de cumpleaños: mil hojas de papel manuscrito en blanco. Acuerdan escribirse y ella se va. Michael le da cinturones como regalo de cumpleaños (Michael cree que los cinturones son una señal de lujo). Suena el teléfono y la persona que llama es Stephen Sondheim . Sondheim le deja a Jon su información de contacto para que puedan reunirse y hablar sobre SUPERBIA. Jon se da cuenta de que está rodeado de amigos y que finalmente se reconoce su talento. Él dice, "los tick tick booms son más suaves ahora. Apenas puedo escucharlos, y creo que si toco lo suficientemente alto puedo ahogarlos por completo". Jon se sienta en su piano para tocar "Happy Birthday to You". [4][5]

Personajes[editar]

  • Jonathan (también llamado: Jon, Johnny)
  • Michael (también interpreta al: Papá de Jon, el Ejecutivo, Temp, El investigador de mercado, El contador, Rosa Stevens)
  • Susan (también interpreta a: Rosa Stevens, Mamá de Jon, La secretaria, Judy Wright, Karessa Johnson)

Números musicales[editar]

  • "30/90" – Jon, Michael, Susan
  • "Green Green Dress" – Jon, Susan
  • "Johnny Can't Decide" – Jon, Susan, Michael
  • "Sunday" – Jon and Diner Patrons
  • "No More" – Michael, Jon
  • "Therapy" – Jon, Susan
  • "Times Square"
  • "Real Life" – Michael and Company
  • "Sugar" – Jon, Karessa, Counter Guy
  • "See Her Smile" – Jon and Company (including a reprise of "Real Life")
  • "Superbia Intro"
  • "Come to Your Senses" – Karessa
  • "Why" – Jon
  • "30/90 Reprise" – Jon
  • "Louder Than Words" – Company
  • "30/90" – Jon, Michael, Susan
  • "Green Green Dress" – Jon, Susan
  • "Johnny Can't Decide" – Jon, Susan, Michael
  • "Sunday" – Jon y Diner Patrons
  • "No More" – Michael, Jon
  • "Therapy" – Jon, Susan
  • "Times Square"
  • "Real Life" – Michael y Company
  • "Sugar" – Jon, Karessa, El Contador
  • "See Her Smile" – Jon y Company (incluida una repetición de "Real Life")
  • "Superbia Intro"
  • "Come to Your Senses" – Karessa
  • "Why" – Jon
  • "30/90 Reprise" – Jon
  • "Louder Than Words" – Company

Notas

  • "No More" presenta una muestra de Movin 'On Up, el tema principal de la serie de televisión The Jeffersons.
  • "Sunday", la canción de Jon en el restaurante, está basada en el Acto I Final del musical de Stephen Sondheim, Sunday in the Park with George; Larson lo concibió como un homenaje humorístico a Sondheim, una de sus mayores influencias. [6]
  • En "Johnny Can't Decide", todos los personajes se refieren a sí mismos en tercera persona, al igual que George en la canción "Lesson #8" de Sunday in the Park with George. En la versión del monólogo del musical, solo Jon hizo esto.
  • Otra referencia a Sondheim está presente en la canción "Why". No solo menciona West Side Story en la letra, la canción utiliza el mismo tritono que se hizo famoso en la canción " Maria" de West Side Story.
  • "Why" contiene fragmentos de varias otras canciones: "Yellow Bird", "Let's Go Fly a Kite" de la película Mary Poppins, "Cool" y "Tonight – Quintet", ambas de West Side Story, y "Come to Your Senses". de Larson's Superbia.
  • En la grabación del elenco, hay un corte de canción adicional de la versión final del programa, "Boho Days". Esta pista es una de las pocas grabaciones de la voz de Larson disponibles públicamente. Fue extraído de una cinta de demostración grabada por Larson durante el desarrollo de Tick, Tick... Boom!
  • En el álbum de demostración de 1989 de Tick, Tick... Boom! , una pista es "Why", interpretada por el propio Larson. En esta grabación, en lugar de "Come to Your Senses" se encuentra un fragmento de "LCD Readout", que también proviene de Superbia .

Producciones[editar]

Elenco[editar]

Personaje Reparto del estreno en Off-Broadway
2001
Reparto de la gira nacional estadounidense
2003
Reparto de estreno en Londres
2005
Producción de California
2005
Estreno canadiense
2005
Estreno del West End de Londres
2009
Encores! Off-Center Revival
2014
Off-Broadway Revival

2016

Jon Raúl Esparza Christian Campbell Neil Patrick Harris Andrés Samonsky Dean Armstrong Pablo Keating Lin-Manuel Miranda Nick Blaemire
Michael Jerry Dixon Wilson Cruz Tee Jaye Wilson Cruz Michael Dufays Leon López Leslie Odom Jr. George Salazar
Susan Amy Spanger Nikki Snelson Cassdy Janson Natascia Díaz Dafne Moens Julie Atherton Karen Oliva Ciara Renee
  • 2001 Estreno fuera de Broadway
El musical renovado se estrenó fuera de Broadway en el Jane Street Theatre el 23 de mayo de 2001 y cerró el 6 de enero de 2002. Dirigida por Scott Schwartz, con coreografía de Christopher Gatelli, el elenco fue Raúl Esparza como Jon, Jerry Dixon como Michael y Amy Spanger como Susan. Molly Ringwald y Natascia Diaz luego reemplazaron a Spanger como Susan, y Joey McIntyre reemplazó a Esparza como Jon. La producción recibió siete nominaciones a los Premios Drama Desk, incluido Musical Sobresaliente, [7]​ y ganó el Premio del Círculo de Críticos Externos por Musical Fuera de Broadway Sobresaliente; Esparza ganó un premio Obie por su actuación. [1]​ La grabación del elenco original fue lanzada en 2001 por RCA Victor Broadway. [8]
La producción Off-Broadway se importó brevemente a Seúl, Corea del Sur, con McIntyre, Dixon y Diaz formando el elenco.
  • Gira nacional estadounidense de 2003
Schwartz dirigió una producción itinerante del programa, con Christian Campbell como Jon, Nikki Snelson como Susan y Wilson Cruz como Michael. La gira se realizó en Dallas, Fort Lauderdale, West Palm Beach, East Lansing, Michigan, Filadelfia, Baltimore, Minneapolis, Hershey, Pensilvania, Nashville, Washington, DC, Pittsburgh, Chicago y Boston . [9]
  • Estreno en Londres (2005)
Tick, tick.. Boom! abrió en Londres en el Menier Chocolate Factory el 31 de mayo de 2005, hasta el 28 de agosto de 2005. Nuevamente dirigido por Scott Schwartz, el elenco contó con Neil Patrick Harris como Jon, luego reemplazado por Christian Campbell, Tee Jaye como Michael y Cassidy Janson como Susan. [10]
  • Producción en California (2005 - 2006)
Una producción en California se presentó en Rubicon Theatre Company en Ventura, California, desde el 19 de noviembre de 2005 hasta el 18 de diciembre de 2005. Scott Schwartz dirigió, con un elenco que incluía a Andrew Samonsky como Jon, Wilson Cruz como Michael y Natascia Diaz como Susan. La producción se trasladó al Teatro Coronet, West Hollywood, California, hasta el 16 de julio de 2006, con Tami Tappan Damiano como Susan. [11]
  • Estreno canadiense (2005)
Acting Up Stage Theatre Company montó una Producción de Toronto en el Poor Alex Theatre en 2005. El director fue Mario D'Alimonte y el elenco estaba formado por Dean Armstrong como Jon, Michael Dufays como Michael y Daphne Moens como Susan.
  • Estreno en el West End de Londres 2009
Tick, tick... Boom! tuvo su estreno en el West End en un compromiso limitado en el Duchess Theatre del 13 al 17 de mayo de 2009, formando parte de la temporada 2009 Notes from New York. Dirigida por Hannah Chissick, el elenco estuvo compuesto por Paul Keating como Jon, Julie Atherton como Susan y Leon Lopez como Michael. [12]
  • Encores! Off-Center revival (2014)
La series Encores! Off-Center del centro de la ciudad de Nueva York! produjeron un resurgimiento de Tick, tick... Boom! protagonizada por Lin-Manuel Miranda como Jon, Karen Olivo como Susan y Leslie Odom Jr. como Michael. Las funciones fueron del 25 al 28 de junio de 2014. Dirigida por Oliver Butler. [13]
  • Off-Broadway revival de 2016
Tick, tick... Boom! fue revivida en octubre de 2016 en el Acorn Theatre en Theatre Row, protagonizada por Ciara Renée, Nick Blaemire y George Salazar . [14]​ Las vistas previas comenzaron el 4 de octubre, el programa se inauguró el 20 de octubre y cerró el 18 de diciembre de 2016. Fue dirigida por Jonathan Silverstein, el director artístico de Keen Company. [1]​ Lilli Cooper asumió el papel de Susan el 22 de noviembre de 2016. [15]

Otras producciones[editar]

  • Estreno europeo (2003-2004)
La producción húngara se inauguró el 23 de julio de 2003 en el escenario al aire libre de Pécs, Hungría . Fue dirigida por Tamás Balikó, director del Teatro Nacional de Pécs, con dirección musical de Zoltán Bókai. El reparto estaba formado por Attila Németh como Jon, Lilla Polyák como Susan e István Fillár/Tamás Gregorovics como Michael.
La producción se trasladó al Teatro Nacional de Pécs, donde se estrenó el 4 de noviembre de 2003, con nuevos miembros del reparto: Bernadett Tunyogi como Susan y Attila Csengeri como Jon. La producción cerró el 26 de febrero de 2004.
  • Estreno danés (2007)
Una producción danesa se presentó en 2007, protagonizada por Mads Æbeløe Nielsen como Jon, Thomas Bay Pedersen como Michael y Christina Elisabeth Mørkøre como Susan, y dirigida por Jens Frausing. En 2007 se lanzó una grabación de la producción danesa.
  • Estreno mexicano (2008)
Protagonizada por Marco Anthonio como Jon, Natalia Sosa como Susan y Beto Torres como Michael, esta producción se estrenó en el Teatro Rafael Solana el 20 de febrero de 2008.
  • Estreno canadiense (2008)
Ignition Theatre produjo la producción en mayo de 2008 en The Matchbox en Red Deer, Alberta, Canadá. Fue protagonizada por Joel Crichton como Jon, Wilmari Myburgh como Susan y Curtis Labelle como Michael. La producción se desarrolló del 15 al 24 de mayo.
  • Producción en Westport 2009
La producción en Westport Country Playhouse en Westport, Connecticut, se llevó a cabo del 23 de junio al 18 de julio. Fue dirigida por Scott Schwartz, quien dirigió la producción original fuera de Broadway, y protagonizada por Colin Hanlon como Jon, Wilson Cruz como Michael y Pearl Sun como Susan.
  • Estreno en Manila 2009
Una producción filipina se presentó durante tres semanas en agosto de 2009 en la Universidad Ateneo de Manila. Fue puesta en escena por Blue Repertory, el grupo de teatro musical de nivel universitario de la universidad, bajo la dirección de Bea García.
  • Estreno en San Francisco (2010)
Theatre Rhinoceros presentó la obra en el Eureka Theatre del 9 al 28 de febrero de 2010. [16]
  • Estreno alemán (2010)
El estreno alemán del musical se inauguró el 11 de marzo de 2010 en Kerpen, cerca de Colonia. Fue dirigida por Barbara Franck y Marco Maciejewski con la supervisión musical de Philipp Polzin. Jon fue interpretado por Oliver Morschel y Daniel Wichmann, Michael por Sascha Odendall y Joshua Vithayathil, y Susan por Marina Schmitz y Michaela Berg. Las canciones se interpretaron en inglés, con escenas en alemán.
  • Producción Fringe de Londres de 2010
El Union Theatre representó Tick, Tick... Boom! en abril de 2010, con Leanne Jones, Ashley Campbell y Adam Rhys Davies. Fue dirigida por Damián Sandys.
  • Estrenos españoles (2011)
Una producción española se presentó en el Teatro Lara, Madrid, del 14 al 22 de julio de 2011, bajo la dirección de Pablo Muñoz-Chápuli y protagonizada por Jorge Gonzalo como Jon, David Tortosa como Michael y Laura Castrillón como Susan.
  • Resurgimiento en Londres (2011)
Tick, tick... Boom! inaugurado en Londres en el Africa Centre el 14 de octubre de 2011, dirigido por Simon Carnell, el elenco contó con Samuel Haughton como Jon, David Adams como Michael y Katrina Boyd como Susan.
  • Estreno argentino (2012)
La producción argentina de 2012 de Tick, Tick... Boom! se presentó en el Teatro Maipo Kabaret bajo la dirección de Nicolás Roberto y fue protagonizada por Andrés Espinel como Mike, Natalia Cesari como Susan y Paul Jeannot como Jon.
  • Estreno holandés (2014)
Tresore Productions actuó en varios teatros de los Países Bajos del 3 de marzo al 3 de mayo de 2014, bajo la dirección de Koen van Dijk, protagonizada por John Vooijs como Jon, Renée van Wegberg como Susan y Sander van Voorst tot Voorst como Mike.
  • Estreno checo (2018)
El estreno checo del musical se realizó en el Teatro Na prádle de Praga bajo la dirección de Martin Vokoun y fue protagonizado por Peter Pecha como Mike, Lucia Jagerčíková como Susan y Tomáš Vaněk como Jon.
  • Estreno brasileño (2018-201)
Una producción portuguesa se presentó en el Teatro FAAP de São Paulo del 30 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019. Fue dirigida por Leopoldo Pacheco y Bel Gomes y protagonizada por Bruno Narchi como Jon, Thiago Machado como Michael y Giulia Nadruz como Susan.
  • Estreno en Taiwán (2019)
Se realizó una producción en el New Taipei City Arts Center en octubre de 2019, con el actor de Nueva York Matthew Bauman como Jon, Anthony Neely como Mike y Ting-Fang Liu como Susan. Producida por Tainaner Ensemble, la producción fue dirigida por el director neoyorquino Darren Cohen.

Premios y nominaciones[editar]

2001 Producción Off-Broadway[editar]

Año Ceremonia de premiación Categoría Candidato Resultado
2002 Premios del Círculo de Críticos Externos Mejor musical Off-Broadway Ganador
Premios Drama Desk Musical excepcional Nominado
Libro destacado de un musical Jonathan Larson y David Auburn Nominado
Música excepcional Jonathan Larson Nominado
Letras excepcionales Nominado
Director destacado de un musical Scott Schwartz Nominado
Mejor actor en un musical Raúl Esparza Nominado
Mejor actor destacado en un musical Jerry Dixon Nominado
Premios Lucille Lortel Musical excepcional Jonathan Larson (libro, música y letra) ; Victoria Leacock, Robyn Goodman, Dede Harris, Lorie Cowen Levy y Beth Smith (productoras) Nominado
Premios Obi Actuación distinguida de un actor Raúl Esparza Ganador

Adaptación cinematográfica[editar]

Una adaptación cinematográfica de Tick, Tick... Boom! , dirigida por Lin-Manuel Miranda, fue producida por Ron Howard, Brian Grazer y Julie Oh. [17]​ El guion está escrito por Steven Levenson . La película fue el debut como director de largometraje de Miranda. [18][19]​ Se estrenó en AFI Fest el 10 de noviembre de 2021, seguido de un estreno teatral limitado en los Estados Unidos el 12 de noviembre de 2021, antes de ser lanzado por Netflix el 19 de noviembre de 2021. [20]​ La película está protagonizada por Andrew Garfield como Larson. [21]

Referencias[editar]

 

  1. a b c «Tick, Tick... Boom!». Internet Off-Broadway Database. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  2. Jones, Kenneth (11 de septiembre de 2016). «tick, tick...BOOM! Cast Album Released Sept. 11». Playbill. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  3. Horng, Susanna (17 de agosto de 2001). «Tick, tick...BOOM! – Jonathan Larson». CultureVulture. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2006. Consultado el 18 de noviembre de 2014. 
  4. «Tick, Tick... Boom!». Music Theatre International. 16 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  5. Gutman, Les (22 de junio de 2001). «tick, tick...BOOM!, a CurtainUp Review». CurtainUp. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 30 de octubre de 2007. 
  6. Garcia, John (9 de enero de 2003). «tick, tick ... BOOM!». Talkin' Broadway. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2003. 
  7. Simonson, Robert (10 de mayo de 2002). «James, Benanti, Pitre to Perform at Drama Desk Ceremony May 19; Tix on Sale». Playbill. Archivado desde el original el 11 de junio de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  8. ASIN: B00005NQK5
  9. Jones, Kenneth (7 de enero de 2003). «tick, tick...BOOM! Tour Launches Jan. 7 in Dallas; Dates Continue to June». Playbill. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  10. Tripney, Natasha. «Tick, Tick...Boom!». musicOMH.com. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2005. 
  11. See Variety, November 28, 2005 – December 4, 2005, Julio Martinez, "Legit Reviews" and LA Weekly (California), June 15, 2006
  12. «Tick Tick Boom». Notes from New York. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013. 
  13. «Breaking News: Lin-Manuel Miranda & Karen Olivo to Star in tick, tick...BOOM! for Encores! FAUST and PUMP BOYS Announced». BroadwayWorld. 9 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  14. Clement, Olivia (20 de octubre de 2016). «Tick, Tick…Boom! Opens Tonight». Playbill. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  15. «Lilli Cooper to Join TICK, TICK... BOOM! in Extended Run Off-Broadway». BroadwayWorld. 26 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  16. «Theatre Rhino’s 2009-2010 Season». Theatre Rhinoceros. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  17. Fleming, Mike Jr. (19 de julio de 2018). «Imagine Sets Lin-Manuel Miranda’s Helming Debut: ‘Rent’ Creator Jonathan Larson’s ‘Tick, Tick…Boom!’; ‘Evan Hansen’s Steven Levenson Scripting». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 19 de julio de 2018. Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  18. Deb, Sopan (19 de julio de 2018). «Lin-Manuel Miranda to Direct Film Adaptation of ‘Tick, Tick … Boom!’». ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  19. Kroll, Justin (19 de junio de 2019). «Netflix Lands Lin Manuel-Miranda's 'Tick, Tick…Boom' – Variety». Variety. Archivado desde el original el 3 de abril de 2020. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  20. Jackson, Angelique (11 de agosto de 2021). «Lin-Manuel Miranda’s ‘Tick, Tick…Boom!’ to Open AFI Fest». Variety. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  21. Derschowitz, Jessica. "Tick, Tick… Boom! review: Jonathan Larson's story shines in a musical that sings from the heart", Entertainment Weekly, November 19, 2021

Enlaces externos[editar]