Tiburoneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tiburoneros es una película mexicana de 1962 del director Luis Alcoriza.

Producción[editar]

Tiburoneros está basada en la vida de pescadores de tiburones que el director Luis Alcoriza conoció en sus viajes por México.[1]​ Basándose en las historias de estos pescadores, Alcoriza escribe el guion de Tiburoneros y empieza a filmar la película del 26 de abril al 31 de mayo de 1962 en la costa de Tabasco, en la cabecera municipal de Centla (municipio), Frontera (Tabasco) y en el Distrito Federal.[2]​ La película se estrenó el 23 de mayo de 1963 en el cine Alameda.

Reparto[editar]

Sinopsis[editar]

Aurelio es un tiburonero, o pescador de tiburones. Aurelio trabaja muy duro para enviar dinero a su familia en la ciudad y mantener a Manela, su joven amante en la costa. Su vida en la costa es buena ya que es considerado el mejor tiburonero de la región. Para ayudar a la familia de Manela, él le da al padre y hermano de Manela un bote de pesca y redes para que ellos también puedan mantenerse a cambio de que lo dejen acercarce a Manela. Después descubre que su compadre está robando de su pesca. Aurelio golpea pero se arrepiente y llama a un médico. Adicionalmente, Manela se enfada con Aurelio porque él no le compra un collar que ella quiere y por lo tanto, ella se corta su cabello el día de su cumpleaños. Aurelio contacta a su familia en la ciudad y decide vender su barco y regresar a la ciudad con su familia, que lo presiona para que regrese. Encuentra una propuesta para un negocio de transportes que le asegura un futuro, pero no sabe cómo manejarse en la ciudad, además de que no se siente feliz, por lo cual decide regresar a la costa a hacer lo que verdaderamente ama, ser tiburonero.

Premios[editar]

En 1963 Luis Alcoriza ganó el premio al mejor argumento en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata gracias a este filme.[3]

Referencias[editar]

  1. Quinto centenario del descubrimiento de América: Página desprendible en archivo A-01458 del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional de México. 
  2. Ayala Blanco, Jorge. Cartelera Cinematográfica 1960-1969. pp. 184-187. 
  3. «Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata - Del 13 al 23 de marzo de 1963». Consultado el 14 de febrero de 2015.