L'ultimo squalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiburón 3»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tiburón 3[1] (en italiano: L'ultimo squalo, y en inglés: The Last Shark o Great White) es una película italiana de terror de 1981 dirigida por Enzo G. Castellari y protagonizada por James Franciscus y Vic Morrow.

Argumento[editar]

Cerca de la comunidad costera de Port Habor, un joven es asesinado por un gigante tiburón blanco. Peter Benton y Ron Hamer profesionales y cazadores de tiburones se dan cuenta de la verdad, pero el alcalde William Wells se niega a aceptar que un tiburón peligra su comunidad. Ante el temor, Wells tiene redes de tiburones instalados. Pero los sonidos de los chapoteos de los adolescentes lleva al tiburón a morder a través de las redes. Al día siguiente, el tiburón se abre camino a través de los surfistas y los derriba de sus tablas. Pero en vez de comerse a los adolescentes, el tiburón se dirige al ayudante del alcalde, Bob Martin, y se lo come.

El alcalde ya no puede ocultar la verdad. Benton y Hamer se dirigen hacia el mar, para alimentar la dinamita y que el tiburón explote. Pero el tiburón los atrapa en una cueva y los hombres tienen que utilizar la dinamita sólo para escapar. Mientras tanto, la hija de Benton y algunos de sus amigos se dirigen hacia el mar en un yate, armado con un poco de carne y una escopeta, con la intención de disparar al tiburón. En su lugar, las potentes mordeduras del tiburón en el cebo golpean a la hija de Benton al agua. Sus amigos la suben a bordo, pero no hasta que el tiburón muerde una de sus piernas. Decidido a hacer algo bien, Wells establece un helicóptero armado con un filete, con la intención de levantar el tiburón en el aire y sofocarlo. Pero el tiburón es demasiado poderoso, y cuando muerde la carne colgando, sacude el helicóptero y mata a Wells en el mar y luego arrastra el helicóptero hacia el mar.

Benton y Hamer se remontan a explotar al tiburón. Después de una discusión, Benton se compromete a permitir a Hamer de ir hacia abajo con la dinamita atada a un cinturón alrededor de su cintura. Pensando que el tiburón podría estar escondido en el helicóptero derribado, Hamer lo investiga. Pero el tiburón se acerca sigilosamente a él y lo ataca. Benton se sumerge para salvarlo, pero Hamer llega a su muerte por el tiburón.

Mientras tanto, el hombre, un camarógrafo de televisión y algunos espectadores están de pie en el muelle. De repente, el tiburón empieza a atacar el muelle, golpeando a los espectadores al agua. Se come al camarógrafo de televisión, pero los otros trepan de nuevo por el muelle. Benton llega y rescata a los demás , pero queda atrapado en el muelle cuando el tiburón llega a arrastrándolo a mar adentro. Benton se da cuenta que tiene el detonador en la mano, detona la dinamita y explota la cabeza del tiburón.

De regreso a tierra, Benton le explica a un reportero de televisión, obtiene un coche y se aleja.

Reparto[editar]

Juicio[editar]

Universal Pictures demandó detener el lanzamiento de esta película en América del Norte, acusando a los creadores de The Last Shark. El estudio ganó el caso y la película fue retirada de los cines estadounidenses poco después de su lanzamiento. Nunca ha sido puesta en libertad legalmente en América del Norte ni en la televisión estadounidense aunque se encuentra regularmente disponible en internet.

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada en los cines brevemente en Estados Unidos en el Cine Internacional de Empresas en marzo de 1982.

La película tiene un seguimiento de culto en Estados Unidos debido a que se estrenó brevemente en algunas salas de cine y a su material de publicidad, especialmente imágenes fijas que muestran enormes aletas de los tiburones, muchas veces más grandes que cualquier especie conocida.

La película fue lanzada en DVD en Italia en 2007 y el 21 de mayo de 2008 se lanzó en DVD en Suecia. No estaba disponible en todos los formatos en los Estados Unidos hasta 2011, cuando Amazon lanzó una descarga de video de veinte dólares, pero aun así, no se puede comprar en las tiendas a menos que sea por contrabando.

El 5 de marzo de 2013, Retrovision Entretenimiento lanzó la primera versión oficial en DVD de la película en los Estados Unidos ya que la película está prohibida. La película viene restaurada en calidad de alta definición junto con características especiales. Solo puede ser comprada en línea.

Referencias[editar]

  1. Sala, Angel (octubre de 2005). Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood (Osvaldo M. Tangir edición). Héctor Gonzálezez López. ISBN 84-96129-72-1.