Thomas-Alexandre Dumas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas-Alexandre Dumas
FRDO322.jpg
General Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie
General de División
Años de servicio 17861802
Lealtad
Mandos Ejército de los Pirineos Orientales
Ejército de los Alpes
Ejército de Occidente (Vendée)
Ejército de Oriente (1798) (caballería)
Participó en

Nacimiento 25 de marzo de 1762
Jérémie, Saint-Domingue (actual Haití)
Fallecimiento 26 de febrero de 1806
(43 años)
Villers-Cotterêts, Francia Bandera de Francia
[editar datos en Wikidata]

Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie (Jérémie, Saint-Domingue, 25 de marzo de 1762Villers-Cotterêts, Francia 26 de febrero de 1806, fue un general francés, padre de Alexandre Dumas (padre) y abuelo de Alexandre Dumas (hijo). Fue el primer militar de color (mulato) en Europa que ascendió al grado de general llegando a comandar, con 31 años de edad, un ejército de 53.000 hombres durante la campaña de Italia.

Biografía[editar]

Fue hijo del Marqués Alexandre-Antoine Davy de la Pailleterie, al servicio del gobierno de Francia como Général de artillería en la colonia de Saint-Domingue y su esclava negra Marie-Césette Dumas. Su madre habría muerto de disentería cuando Thomas-Alexandre tenía 12 años, sin embargo este dato biográfico se contradice con algunas evidencias que indican que en 1801 aún vivía[1] .

El marqués regresó a Francia en diciembre de 1775, donde recuperó su título y propiedades. Vendió el castillo familiar de Pailleterie a cambio de 100.000 libras y una renta vitalicia de 10.000. Thomas-Alexandre, su hijo mulato, llegó a Francia en agosto de 1776, aprovechando una triquiñuela legal (entró como esclavo, ya que antes lo había vendido, lo recompró y lo liberó). El padre del futuro general le llevó a Francia y le dio la educación que le correspondía a los jóvenes nobles de la época, siendo formado en la academia de Nicolas Texier de la Boëssière, donde el joven fue discípulo del Caballero de Saint-Georges (Joseph Bologne), también mulato y conocido por su dominio de la esgrima y posteriormente por ser un virtuoso del violín.

El 2 de junio de 1786 se alistó en el ejército francés como soldado raso, pero para proteger la reputación aristocrática de la familia, cambió su nombre usando el apellido de soltera de su madre: Thomas-Alexandre Dumas. Apenas 13 días después moría su padre. En su primer regimiento trabó relación con los futuros generales de la Revolución francesa Jean-Louis Espagne, Louis-Chrétien Carrière, y Joseph Piston. En agosto de 1789 su regimiento fue enviado a Villers-Cotterêts para asegurar la región. En una posada conoció a la hija del posadero, que sería su futura mujer, Marie-Louise Elisabeth Labouret. Primero sirvió a las órdenes del General Dumouriez en el Ejército del Norte. Cuando alcanzó el rango de coronel en 1792 se casó con Marie-Louise. Durante la Revolución francesa se distinguió como soldado capaz y llegó a general a los 31 años. Como general, luchó en la Guerra de Vendée (1793-1796) y en las campañas napoleónicas italiana (1796-1797) y egipcia (1798-1800).

En 1802 rechazó participar en el sofocamiento de una rebelión de esclavos en Haití, lo que le hizo caer en desgracia. Gracias a su reputación, se salvó de las depuraciones en la época del terror revolucionario, a pesar de que en varias ocasiones se negó a realizar actos contrarios a sus principios.

Luchó bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, pero cayó en desgracia al terminar la campaña de Egipto, cuando le dijo al futuro Emperador Bonaparte: "...por la gloria y el honor de la patria, yo daría la vuelta al mundo, pero si solo se tratara de un capricho suyo, no daría un solo paso..."

Decide abandonar el ejército en Egipto y viaja a Francia, pero su embarcación naufraga en las costas del Reino de Nápoles, enemigos de la Francia revolucionaria, por lo que es hecho prisionero. Ahí sobrevive al envenenamiento por sus carceleros, pero cuando es liberado y viaja a Villers-Cotterets junto a su esposa, su salud se encontraba ya muy deteriorada.

Murió de cáncer de estómago el 26 de febrero de 1806, cuando su hijo Alexandre Dumas contaba con tres años y siete meses.

Familia[editar]

Se casó en Villers-Cotterets el 28 de noviembre 1792, con Marie-Louise Labouret (1769-1838), hija de Claude Labouret, posadero y comandante de la Guardia Nacional. De esta unión nacieron dos hijas, una de las cuales murió prematuramente, y un hijo, Alejandro Dumas (padre), en julio de 1802, que se convertiría años más tarde en un famoso escritor. Gracias a la ayuda del sacerdote llamado al lecho de su padre, el Padre Louis-Chrysostome Gregory (1767-1835) el joven Alejandro Dumas logra escapar de la pobreza y logra una educación gracias a sus clases particulares.

Nombres[editar]

El general usó diversos nombres a lo largo de su vida Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie, Alexandre Dumas, Alex Dumas, y finalmente Thomas-Alexandre Dumas-Davy de la Pailleterie. "Davy de la Pailleterie" es el apellido de su padre y Dumas el de su madre. También empleo Thomas Rethore (o Retore), cuando siendo adolescente viajó con papeles de esclavo a Francia. Alexandre Dumas lo utilizó por primera vez al registrarse como soldado en el regimiento de Dragones de la Reina. Desde 1794 usó preferentemente Alex Dumas aunque en algunos documentos más formales -como la partida de nacimiento de su hijo, el escritor- firmaba como Thomas-Alexandre Dumas-Davy de la Pailleterie.

Homenajes[editar]

En febrero de 1906, cien años después de su muerte, se erigió una estatua en su honor en París gracias a una campaña de recaudación de fondos que lideró Anatole France. La estatua era obra de Alphonse Perrin de Moncel. Anatole France dijo del general que fue el más grande de los Dumas, que arriesgó su vida y que murió pobre "Tal existencia es una obra maestra con la que nada se puede comparar". La estatua fue destruida por los colaboracionistas de los nazis justo antes de la visita de Hitler a París, en el invierno de 1941-1942 y nunca se restauró ni se repuso.

El 4 de abril de 2009, se inauguró un nuevo monumento en su honor, en la ubicación donde había estado antes: la Plaza del General Catroux de París.

Su nombre figura en el muro sur del Arco del Triunfo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Schopp, Claude (1988). Alexandre Dumas, Genius of Life. trans. by A. J. Koch. New York, Toronto: Franklin Watts. ISBN 0-531-15093-3. 
  • Mercedes Balda y Manuel Galguera (2009). Alejandro Dumas. Vida y obras, Editorial Balam, México. ISBN 978-987-23805-7-1.
  • Reiss, Tom (2015). El Conde Negro. Traducción de Daniel Najmías. Anagrama. Barcelona.

Filmografía[editar]

  • Le Diable noir, Documental de 52 minutos, Francia, realizador Claude Ribbe, con Stany Coppet (el general Dumas) coproducción de Ortheal-France 3 Paris Île-de-France, diffusion TV (Francia) France 2, France 3, France O, RFO.
  • The three Dumas, Documental, Reino Unido (2007), realizador Gian Godoy, con Juan Carlos Echeverry como el general Dumas. Producción de Trenhorne Films.
    • " Par-devant le notaire public du departement de Seine-et-Oise [...] était present Thomas Dumas Davy de La Pailleterie, connu et nominé Dumas, general de division, demeurant a Villers-Cotterêts, departement de l'Aisne [...]. Lequel a fait et constitue pour son procureur general et special Marie-Cezette, sa mere, a la quelle il donne pouvoir de, pour lui et en son nom, d’agir, gerer et administrer les biens, terres, habitations et propriétés appartenant au constituant, comme fils et heritier d'Antoine Alexandre Davy de La Pailleterie son pere, le tout situé cote et ile de Saint-Domingue ; de se mettre en possession du tout pour et au nom du constituant [...] ; et generalement, faire par ladite procuratrice constitue tout ce que sa prudence et les circonstances exigeront; le constituant entendant conferer a ladite procuratrice constitute tous les pouvoirs les plus illimites pour la regie desditeshabitations et autres proprietes, encore bien qu'elles ne soient pas litteralement énoncees ou representees." Documento legal, 8 de noviembre de 1801, citado por Raphäel Lahlou, Alexandre Dumas ou le don de l’enthousiasme (Paris: Bernard Giovanangeli, 2006), 13