Musée Alexandre–Dumas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museum Alexandre Dumas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Alejandro Dumas
Musée Alexandre Dumas
Villers-Cotterêts - Musée Alexandre Dumas.jpg
Localización
País Bandera de Francia Francia
Localidad Villers-Cotterêts (Francia)
Coordenadas 49°15′11″N 3°05′23″E / 49.253, 3.0897Coordenadas: 49°15′11″N 3°05′23″E / 49.253, 3.0897
Información general
Inauguración 1905
Información del edificio
Construcción Casa
Información visitantes
Visitantes 2 000
[website (in French) Sitio web oficial]

La idea de levantar un museo para el niño del país surgió en 1902 durante el centenario del nacimiento del escritor. El museo fue creado en 1904 por la Sociedad Histórica Regional de Villers-Cotterêts, la cual se encargó de la conservación y gestión de las colecciones mientras la ciudad las poseyera. El museo se mudó, desde 1952, a una hermosa mansión del siglo XIX que sirvió como sede del general Maunoury durante la Primera Guerra Mundial.

En un entorno completamente renovado en 2002 para celebrar la entrada de Alexandre Dumas al Panteón, las colecciones permanentes evocan la vida y obra de las tres Dumas: el general Dumas, esclavo nacido en 1762 en Santo Domingo; su hijo Alexandre Dumas, el famoso autor de los Tres Mosqueteros y su nieto Alexandre, autor de La Dame aux Camélias, nacido en París en 1824. El Museo Alejandro Dumas abrió sus puertas en 1905 en Villers-Cotterêts (Francia). Allí murió, en 1806, Thomas-Alexandre Dumas, padre del escritor Alejandro Dumas y abuelo de Alexandre Dumas (hijo), de la Academia Francesa. El museo obtuvo el título de "Museo de Francia" en 2002.

El museo es uno de los sitios en la ciudad que recuerdan la presencia de esta famosa familia. Los demás son: el castillo real de Francisco I, la iglesia de Saint-Nicolás, el ayuntamiento, el Hostal de la Espalda, el colegio Abbé Grégoire y la casa de la familia.[1]

Historia del museo[editar]

En 1902 con motivo del centenario del nacimiento de Alejandro Dumas en la ciudad de Villers-Cotterêts, se decidió reunir y mostrar todos los recuerdos relacionados con la familia Dumas en la ciudad. La creación y gestión de este proyecto fueron entregadas a la Sociedad Histórica Regional de Villers-Cotterêts. El museo se abrió en 1905 en 13 rue Demoustier.[2]

Durante años el museo fue creciendo y estuvo en movimiento. Durante la Primera Guerra Mundial, para proteger las colecciones de la guerra, se trasladó a Dijon.

En 1932 reabrió sus puertas en el Hostal Dolfino. Este también fue el año de creación de la Sociedad de los Amigos de Alexandre Dumas, para apoyar y desarrollar el museo.

En 1952 el museo se mudó a una hermosa mansión del siglo XIX que sirvió como sede del General Maunoury durante la Primera Guerra Mundial.

El museo cuenta con tres salas, cada una dedicada a uno de los miembros de la familia[3]​:

Colecciones[editar]

Las colecciones del museo evocan a los tres Dumas, el general y esclavo nacido en Antillas, el autor del El conde de Montecristo y el académico. Reúnen numerosos retratos, objetos personales y documentos escritos por la familia Dumas.

Abundantes manuscritos de Dumas (padre) adornan el museo: relatos de viajes, borradores de novelas, cuentos infantiles, sus memorias, etc.[4]

El museo también alberga muchas piezas de arte sobre los tres hombres firmadas por artistas famosos, tales como: Louis Boulanger, Eugène Giraud, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, Jules Franceschi, Edouard Dubufe, Jules Lefèvre, Jules Machard, Alphonse de Moncel, etc.

El museo organiza actividades en torno a eventos, noches de museo, noches temáticas, exposiciones temporales, etc.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]