Thinornis rubricollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chorlito encapuchado
Thinornis rubricollis - Orford.jpg
Thinornis rubricollis, Orford, Tasmania, Australia
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Thinornis
Especie: T. rubricollis
(Gmelin, 1789)
Sinonimia

Charadrius rubricollis Gmelin, 1789

[editar datos en Wikidata]

El chorlito encapuchado[2] (Thinornis rubricollis) es una especie de ave charadriforme perteneciente a la familia Charadriidae. Es un endemismo del sur de Australia y Tasmania donde vive en las playas del océano y lagunas del sublitoral. Hay dos subespecies reconocidas, las cuales son clasificadas como en peligro de extinción.[3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13]


Taxonomía[editar]

El naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin la describió en 1789. Su nombre específico se deriva del latín ruber = "rojo", y collis = "cuello".

El chorlito encapuchado se colocó en el género Charadrius pero en la década de 2000 fue reclasificado en el género Thinornis, junto con Thinornis novaeseelandiae. En el año 2000, el número de individuos maduros se estimó en 7.000.

Subespecies[editar]

Existen dos subespecies reconocidas:

Descripción[editar]

Una pareja durante la temporada de reproducción.

El chorlito encapuchado es de tamaño medio para un chorlito, rechoncho y su dorso es gris claro. Su longitud es de 190-230 mm y la envergadura de sus alas e de 230-440 mm. Cuenta con un capuchón negro y la garganta con un collar blanco. Su pico rojo tiene una punta de color negro. Tiene un anillo ocular rojo y las patas anaranjadas. Las partes inferiores son blancas. Los machos y las hembras son similares. Los adultos y jóvenes son similares, excepto los menores que no tienen la cabeza negra y la parte posterior del cuello, que es de color marrón claro.

Comportamiento[editar]

La puesta de 1-3 huevos se efectúa entre agosto y marzo, que es también el pico de la temporada turística de verano en su área de distribución y por tanto es fuertemente impactada por las actividades humanas. Los huevos son de color beige mate o color crema fuertemente salpicados de manchas marrones oscuras y lavanda, especialmente en el extremo más grande del huevo. El huevo es piriforme y mide 37 mm × 27 mm . Se alimentan de insectos, bivalvos y crustáceos. Por lo general se ven en parejas o en pequeños grupos cerca del agua. Para la cría cava un hueco superficial en la arena o grava encima de la marca de agua alta y la línea de piedras, algas y otros restos.

Distribución y hábitat[editar]

Sus hábitats naturales son los lagos de agua dulce, marismas, salinas costeras, lagunas y playas arenosas. Importantes poblaciones ​​se observan en playas con algas y dunas. La especie esta amenazada por pérdida de hábitat debido a lo reducido de su población y área de distribución natural. Se encuentra en las costas y sublitoral de Australia Occidental, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania, y es un vagabundo en Queensland. La depredación por el zorro es una gran amenaza para la subespecie occidental.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Thinornis rubricollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  3. «Hooded Plover». Birds in Backyards. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  4. «Thinornis rubricollis rubricollis — Hooded Plover». Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  5. «Thinornis rubricollis rubricollis — Hooded Plover (eastern)». Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  6. «Taxon Summary – Hooded Plover (western)» (PDF). Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  7. «Hooded Dotterel». Biodiversity Information Explorer. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  8. «Thinornis rubricollis». IUCN Red List. IUCN. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  9. «Hooded Plover (Charadrius rubricollis. Internet Bird Collection. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  10. «Hooded Plover Thinornis rubricollis». BirdLife International. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  11. Elson, Stephen J.; Marcus J. C. Singor (abril de 2008). «Hooded Plover Thinornis rubricollis tregellasi breeding data from Western Australia» (PDF). Journal for the East Asian – Australasian Flyway (Stilt) 53: 6-12. 
  12. Singor, Marcus (abril de 2008). «Inland Movements of the Hooded Plover Thinornis Rubricollis Tregellasi in Western Australia» (PDF). Stilt (Stilt) 55: 25-26. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. 
  13. Beruldsen, Gordon (2003). Australian Birds: Their Nests and Eggs. Kenmore Hills, Qld: self. p. 221. ISBN 0-646-42798-9. 


Enlaces externos[editar]