Therizinosauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Therizinosauridae
Rango temporal: Cretácico superior
Erlikosaurus feathered.jpg
Erlikosaurus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Maleev, 1954
Géneros
Sinonimia

Segnosauridae Perle, 1979
Enigmosauridae Barsbold & Perle, 1983
Nanshiungosauridae Dong & Yu, 1997

Therizinosauridae (gr. "lagartos guadaña") es una familia de dinosaurios terópodos tericinosaurianos, que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 96 y 66 millones de años, desde el Turoniano al Mastrichtiano), en lo que hoy es Asia y Norteamérica.

Descripción[editar]

Los tericinosáuridos eran terópodos herbívoros que se caracterizaban por poseer grandes miembros delanteros terminados en largas garras, torsos anchos, patas con cuatro dedos, una cabeza pequeña sostenida por un cuello largo, punta de las mandibulas desdentadas y corneas, dientes pequeños en la parte posterior con forma amplia y comprimida, vertebras anterodorsales con arcos neurales altos, costillas dorsales anchas y una cadera parecida a la de las aves. La forma de la cadera pudo facilitar el desarrollo de un intestino más largo para poder digerir plantas. Dada la posición filogénetica y la cubierta de filamentos parecidos a plumas descubiertas en el beipiaosaurio, resulta probable que los tericinosáuridos (al igual que todos los tericinosauroides) presentaran dichos filamentos.

Sistemática[editar]

Therizinosauridae se define como el clado más inclusivo que contiene al Therizinosaurus cheloniformes (Maleev, 1954), al Neimongosaurus yangi (Zhang et al., 2001) y al Nothronychus mckinelyi (Kirkland & Wolfe, 2001). Son todos los manirraptoriformes más cercano al erlicosaurio que a los ornitomimos, al ovirráptor o a las aves verdaderas (Neornithes).

Filogenia[editar]

Cladograma según Lindsay Zanno en 2010:[1]

Therizinosauroidea

Beipiaosaurus


unnamed

Alxasaurus


unnamed

Erliansaurus


unnamed

Neimongosaurus


unnamed

Enigmosaurus


unnamed

Suzhousaurus


Therizinosauridae

Nanshiungosaurus



Segnosaurus



Erlikosaurus



Therizinosaurus



Nothronychus









Referencias[editar]

  • Zanno, L. 2004. The pectoral girdle and forelimb of a primitive therizinosauroid (Theropoda: Maniraptora): new information on the phylogenetics and evolution of therizinosaurs. Journal of Vertebrate Paleontology. Abstracts of papers. Sixty-fourth annual meeting Society of vertebrate paleontology, 24, Supplement to number 3, 134A.

Enlaces externos[editar]