The Man in the High Castle (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Man in the High Castle es una serie de televisión estadounidense creada y producida por Amazon Studios, Scott Free Productions, Headline Pictures, Electric Shepherd Productions y Big Light Productions.[1]​ La serie se basa parcialmente en la novela homónima de 1962 The Man in the High Castle del autor de ciencia ficción Philip K. Dick.[2]​ La serie ocurre en 1962 y se sitúa en un mundo distópico en el que las potencias del eje ganaron la segunda guerra mundial y Estados Unidos ha sido dividido en tres partes: los Estados del Pacífico en la costa oeste, el Gran Reich en la costa este, y la zona neutral en las Montañas Rocosas. La serie sigue a personajes cuyos destinos se entrelazan después de entrar en contacto con una serie de películas de propaganda que muestran una historia muy diferente a la que viven.

Estrenado en enero de 2015, el episodio piloto es según fuentes de la compañía "el más visto" de todos los producidos por Amazon hasta el momento.[3]​ El mes siguiente Amazon ordenó continuar las grabaciones para completar una temporada de diez episodios, [4]​ que se lanzó en noviembre, a reseñas positivas.[5][6]​ Una segunda temporada de diez episodios se estrenó en diciembre de 2016,[7]​ con una tercera temporada anunciada unas semanas más tarde que será lanzada el 5 de octubre de 2018. [8][9]​ El 21 de julio de 2018, se anunció en la Comic-Con de San Diego que la serie había sido renovada para una cuarta temporada.[10]

La primera temporada de diez episodios se estrenó el 20 de noviembre de 2015 y la segunda temporada está disponible desde el 16 de diciembre de 2016. La serie de televisión diverge casi completamente de la obra original pues, aunque sus personajes parten desde casi el mismo punto de la novela, sufren un desarrollo completamente distinto.

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

Los personajes principales son Juliana Crain, Frank Frink, Joe Blake, John Smith, Nobusuke Tagomi y Takeshi Kido, la serie tiene lugar en un 1962 alternativo.

(Aviso: Los siguientes textos contienen spoilers)

Bandera del Gran Reich
Bandera de los Estados del Pacífico

Juliana Crain es una mujer de San Francisco que se involucra con la resistencia cuando su media hermana Trudy es asesinada por los Kempeitai, justo después de haberle dado un rollo de película que muestra una historia alternativa en la que los aliados ganaron la guerra y el eje fue derrotado. La película se titula The Grasshopper Lies Heavy (El Saltamontes se arrastra) , y hace parte de una serie de películas parecidas que están siendo recolectadas por alguien conocido como "El hombre en el castillo". Juliana cree que estas reflejan algún tipo de realidad alternativa, y que es parte de una verdad más amplia acerca de cómo debería ser el mundo. Su novio, Frank Frink (quien oculta sus raíces judías con tal de evitar su extradición y muerte a manos de los nazis), cree que no tiene ninguna relación con la vida real. Juliana descubre que Trudy llevaba la película a Cañon City, Colorado, en la zona neutral, donde iba a encontrarse con alguien. Entonces decide viajar en lugar de su hermana para averiguar cuál era su misión. Cuando llega en Cañon City, se encuentra con Joe Blake.

Joe Blake es un hombre de Nueva York, es un agente doble que trabaja para los nazis bajo el comando del Obergruppenführer John Smith. Blake se hace pasar por un miembro de la resistencia mientras busca al contacto en Cañon City, que es Juliana, en sustitución de Trudy.

Nobusuke Tagomi es un oficial de alto rango en San Francisco. Se reúne en secreto con el oficial Nazi Rudolph Wegener, quien se hace pasar por el ejecutivo Victore Baynes. Tagomi y Wegener están preocupados acerca del vacío de poder que habrá cuando el Führer del Reich Adolf Hitler muera, o se vea forzado a abdicar debido al empeoramiento de su enfermedad de Parkinson. Wegener explica que el sucesor de Hitler probablemente usará las armas nucleares contra Japón para obtener el control del resto del territorio estadounidense. Por el momento, Japón y el Tercer Reich están involucrados en una Guerra Fría bastante tensa pero sin conflictos a gran escala, estando los japoneses en desventaja tecnológica con respecto a los alemanes.

Frank Frink termina siendo arrestado cuando los japoneses y los nazis sospechan de las actividades de Juliana, Frank se niega a delatarla, por lo que matan a su hermana y sus dos sobrinos en represalia, utilizando su herencia judía como excusa para sus ejecuciones. Esto lleva a Frink a planear el asesinato del príncipe en su visita a los Estados del Pacífico, pero finalmente decide abandonar su plan.

Segunda temporada[editar]

La segunda temporada se enfoca más en Frank Frink, quien renuncia a su vacilación y relativo pacifismo y decide convertirse en un miembro comprometido de la resistencia contra el Imperio japonés dentro de los Estados del Pacífico, participando finalmente en un bombardeo terrorista exitoso de un edificio del comando central del gobierno en el centro de San Francisco. El ataque mata a varios miembros del ejército japonés y líderes de alto rango.

Juliana Crain pide asilo en el Reich usando su embajada de San Francisco para poder escapar de los soldados japoneses que la hacen responsable de al menos un asesinato. John Smith, viendo que es poco probable que su solicitud de asilo tenga éxito, entra a la sala de interrogatorios y asume el control de su reclamo, asegurándose de que se cumpla, y la lleva a Nueva York sin que Joe Blake se entere. El propio Blake descubre que fue un producto del programa Lebensborn, y también que es el único hijo biológico de un oficial nazi de alto rango en Berlín, Martin Heusmann. Eventualmente, Blake se reconcilia con Heusmann a nivel personal, y al hacerlo, se convierte en el segundo al mando de la Cancillería después de que Adolf Hitler muere y los líderes Nazis en Berlín otorgan a Heusmann el título de Canciller interino del Reich, lo que hacen rápidamente y casi de manera predeterminada.

La muerte de Hitler es abruptamente atacada por espías japoneses, y Heusmann anuncia por televisión que los agentes japoneses a quienes culpa de su asesinato serán enjuiciados por todos los medios necesarios, incluida la guerra. John Smith es el único oficial de alto rango que desconfía de la naturaleza del repentino anuncio de Heusmann. Para obtener más información de lo sucedido, interroga a otro nazi de alto rango, Reinhard Heydrich, quien revela una conspiración de largo alcance dirigida por Heusmann diseñada para resultar en un ataque nuclear nazi contra el Imperio japonés que matará decenas de millones de japoneses, diezmando su Imperio, matando a su Emperador y obligando a los japoneses supervivientes a absorberse permanentemente en un Reich global. John Smith emprende acciones sigilosamente calculadas para desbaratar y desmantelar la conspiración de Heusmann y, como acto final, viaja a Berlín e informa al Reichsführer Heinrich Himmler y no participa en el conspiración - de la existencia de la conspiración. Las cintas de audio, junto con pruebas físicas y escritas que alcanzan demasiado profundo dentro de la estructura de poder del Reich como para ser descartadas, son entregadas personalmente por John Smith al Reichsführer, quien luego enojadamente conduce a Smith y a varios de sus subordinados más cercanos de Berlín al último Oficina del Führer ocupada por el Canciller interino. Arresta a Heusmann por alta traición y el asesinato de Adolf Hitler, detiene a Joe Blake junto con Heusmann, y luego se dirige al Volkshalle lleno de cientos de miles de civiles del Reich y soldados de asalto uniformados, rechazando el discurso de declaración de guerra destinado a Heusmann lo entregó y, en cambio, informa al Reich sobre la conspiración de Heusmann y sobre la exposición de John Smith. Al enterarse de esto, todo el Volkshalle entra en erupción a un estado de celebración marcado por repetidos saludos masivos nazis de los hombres de Himmler en general y luego de John Smith en particular.

La segunda temporada termina con Himmler y John Smith asumiendo implícitamente el mando del Reich, y una nueva era de relativa paz entre el Imperio japonés y el Gran Reich. Juliana Crain continúa viviendo su solicitud de asilo dentro del territorio nazi de Nueva York, y los últimos minutos del último episodio de la segunda temporada muestran a Trudy (o una versión de su universo alternativo) viva y en buena forma. En un sótano en algún lugar, a John Smith se le da acceso a una habitación llena de carretes de las películas observadas por el fallecido Führer.

Elenco y personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Alexa Davalos como Juliana Crain, una joven de San Francisco que aparentemente es feliz viviendo bajo la ocupación japonesa; se ha convertido en una experta en aikido y es amigable con los japoneses que viven en San Francisco, su madre los odia, ya que mataron al padre de Juliana durante la guerra.
  • Rupert Evans como Frank Frink, el novio de Juliana. Trabaja en una fábrica creando réplicas de pistolas estadounidenses de la preguerra que son apreciadas por los japoneses, mientras que en su tiempo libre crea joyas y bocetos originales. Cuando Juliana desaparece justo después de que la policía mata a su hermana, Frank es puesto bajo custodia, lo cual es particularmente peligroso ya que tiene ascendencia judía y enfrentaría la ejecución si este hecho se descubriera. Su experiencia con los japoneses le hace volverse contra el estado.
  • Luke Kleintank como Joe Blake, un nuevo recluta de la resistencia que en realidad es un agente que trabaja para las SS bajo el mando del Obergruppenführer John Smith. Transporta una copia de un carrete de la película prohibida The Grasshopper Lies Heavy a los estados neutrales de las Montañas Rocosas como parte de su misión de infiltrarse en la resistencia.
  • DJ Qualls como Ed McCarthy, compañero de trabajo y amigo de Frank, sigue de cerca la política y se preocupa mucho por el bienestar de Juliana y su amigo.
  • Cary-Hiroyuki Tagawa como Nobusuke Tagomi, el Ministro de Comercio de los Estados del Pacífico. Sus verdaderas lealtades son ambiguas a lo largo de la primera temporada.
  • Rufus Sewell como John Smith, un Obergruppenführer que investiga la resistencia en Nueva York. Es un estadounidense que anteriormente sirvió en el Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU. (USASC) Y vive una cómoda vida suburbana con su esposa y tres hijos. Se da a entender que abrazó el nazismo porque creció en la pobreza como resultado de la Gran Depresión.
  • Joel de la Fuente como el inspector jefe Takeshi Kido, el despiadado jefe del Kempeitai en la sede de San Francisco.
  • Brennan Brown como Robert Childan, propietario de una tienda de antigüedades que hace tratos secretos con Frank. (recurrente en la primera temporada, principal en la segunda temporada)
  • Callum Keith Rennie como Gary Connell, líder del movimiento de resistencia en la costa oeste y ejecutor de Abendsen. (segunda temporada)[11]
  • Bella Heathcote como Nicole Dörmer, una joven cineasta nacida en Berlín quien cruzará su camino con Joe. (segunda temporada)[12]

Personajes recurrentes y secundarios[editar]

  • Carsten Norgaard como Rudolph Wegener, un desmoralizado oficial nazi de alto rango que intercambia secretos con Tagomi.
  • Rick Worthy como Lemuel "Lem" Washington, propietario de una cafetería en Cañon City y miembro de la resistencia.
  • Camille Sullivan como Karen Vecchione, una líder de la rama de la resistencia de los Estados del Pacífico.
  • Lee Shorten como el sargento Hiroyuki Yoshida, la mano derecha del inspector Kido.
  • Arnold Chun como Kotomichi, el asistente de Tagomi.
  • Hank Harris como Randall Becker, miembro de la rama de la resistencia de los Estados del Pacífico.
  • Christine Chatelain como Laura Crothers, hermana de Frank.
  • Allan Havey como el “hombre origami”, un espía nazi enviado a Cañon City para eliminar a los miembros de la resistencia.
  • Burn Gorman como “el mariscal”, un cazarrecompensas en busca de los fugitivos del campo de concentración.
  • Shaun Ross como “Shoe Shine Boy”, un joven albino que vive en Cañon City.
  • Rob LaBelle como Carl, un empleado de una librería en Cañon City que se revela como un fugitivo de un campo de concentración llamado David P. Frees.
  • Geoffrey Blake como Jason Meyer, un judío miembro de la resistencia.
  • Michael Gaston como Mark Sampson, un judío que vive en los Estados del Pacífico, es amigo de Frank.
  • Louis Ozawa Changchien como Paul Kasoura, un adinerado abogado que colecciona objetos estadounidenses anteriores a la guerra.
  • Tao Okamoto como Betty la esposa de Paul.
  • Daisuke Tsui como el príncipe heredero de Japón.
  • Mayumi Yoshida como la princesa heredera de Japón.
  • Amy Okuda como Christine Tanaka, una oficinista en el edificio Nippon.
  • Hiro Kanagawa as como Taishi Okamura, el líder de una mafia Yakuza en los Estados del Pacífico.
  • Stephen Root como Hawthorne Abendsen / “El hombre en el castillo”. (segunda temporada)
  • Sebastian Roché as Reichsminister Martin Heusmann, Joe Blake's estranged father and high-ranking member of the Reich. (season 2)[13]
  • Cara Mitsuko como Sarah, una japonesa-estadounidense miembro de la resistencia, sobreviviente del campo de concentración de Manzanar y compañera de Frank (segunda temporada).
  • Tate Donovan como George Dixon, un misterioso amigo de los Crain (segunda temporada).
  • Michael Hogan como Hagan, un ex predicador y líder de la resistencia de San Francisco (segunda temporada).
  • Tzi Ma como el general Hidehisa Onoda, un miembro destacado del ejército japonés (segunda temporada).

Familia de John Smith[editar]

  • Chelah Horsdal como Helen Smith, la esposa de John.
  • Quinn Lord como Thomas Smith, el hijo mayor de John y Helen, miembro de las Juventudes Hitlerianas, se revela más tarde que ha heredado una forma de distrofia muscular del lado paterno de su familia.
  • Gracyn Shinyei como Amy Smith, la hija menor de John y Helen.
  • Genea Charpentier como Jennifer Smith, la hija mediana de John y Helen.

Familia de Juliana Crain[editar]

  • Daniel Roebuck como Arnold Walker, padrastro de Juliana y padre de Trudy.
  • Macall Gordon como Anne Crain Walker, madre de Juliana, aún siente amargura por haber perdido a su marido en la Segunda Guerra Mundial.
  • Conor Leslie como Trudy Walker, la hermanastra de Juliana a quien el Kempeitai asesina.

Familia de Nobusuke Tagomi[editar]

  • Yukari Komatsu como Michiko Tagomi, la esposa de Nobusuke (segunda temporada).
  • Eddie Shin como Noriaki Tagomi, hijo de Nobusuke y Michiko (segunda temporada).

Figuras históricas[editar]

Producción[editar]

En 2010, se anunció que la BBC coproduciría una adaptación televisiva de cuatro partes de la novela The Man in the High Castle para BBC One junto con Headline Pictures, FremantleMedia y Scott Free Productions. El director Ridley Scott sería el productor ejecutivo de la adaptación de Howard Brenton.[14]

El 11 de febrero de 2013, Variety anunció que Syfy estaba adaptando el libro como una miniserie de cuatro partes, con Ridley Scott y Frank Spotnitz como productores ejecutivos, coproducidos con Scott Free Prods, Headline Pictures y Electric Shepherd Prods.[15]

El 1 de octubre de 2014, Amazon comenzó a filmar el episodio piloto en Roslyn (Washington),[16]​ para un nuevo drama televisivo en su servicio de transmisión de video web Prime.[17]​ Fue adaptado por Frank Spotnitz y está siendo producido para Amazon por Ridley Scott, David Zucker y Jordan Sheehan para Scott Free, Stewart Mackinnon y Christian Baute para Headline Pictures, Isa Hackett y Kalen Egan para Electric Shepherd y Big Light Productions de Spotnitz.[1]​ The pilot episode was released by Amazon Studios on January 15, 2015.[18]​ El proceso de producción de Amazon Studios es algo diferente de los de otros canales de televisión convencionales. Producen episodios piloto de una serie de diferentes programas prospectivos, luego los lanzan y recopilan datos sobre su éxito, los más prometedores son elegidos para ser continuados con sus respectivas series. El 18 de febrero de 2015, Amazon anunció que The Man in the High Castle recibió luz verde junto con otras cuatro series, y se produciría una temporada completa.[19]

La producción para el episodio piloto comenzó en octubre de 2014, la filmación principal tuvo lugar en Seattle (representando a San Francisco) y con locaciones en Nueva York, así como en Roslyn, Washington, que fue el lugar de rodaje desde hace mucho tiempo para la serie Northern Exposure. Las locaciones en Seattle incluyen el Monorriel de Seattle, el Teatro Paramount, una oficina de periódico en el área del Mercado de Pike Place, así como varios edificios en la ciudad. Los barrios Capitol Hill, Chinatown-International District, y Georgetown. En Roslyn, la producción usó tomas externas del café Roslyn, que ocuparon un lugar destacado en "Northern Exposure" junto con varios negocios y escenarios locales.[16][20]

En abril de 2015, la filmación tuvo lugar en Vancouver, Columbia Británica, en el área central de Georgia Street, a lo largo del paseo del edificio Coast Capital Savings.[21]​ En mayo y junio de 2015 la filmación se hizo en la Universidad de Columbia Británica.[22]​ En septiembre de 2015 se hicieron tomas exteriores del Castillo de Hohenwerfen en Werfen, Austria, para el décimo episodio de la primera temporada.[23]

Amazon anunció que traerían al nuevo productor ejecutivo Eric Overmyer para la tercera temporada en reemplazo de Frank Spotnitz luego de su repentina partida del programa a mediados de la segunda temporada.[24]

Recepción[editar]

La primera temporada de The Man in the High Castle recibió la aclamación de la crítica. Rotten Tomatoes le otorga una calificación de aprobación del 95% con base en revisiones de 58 críticos, con una calificación promedio de 7.54 de 10. El consenso crítico del sitio afirma: «Obra del productor ejecutivo Ridley Scott, The Man in the High Castle es diferente a cualquier otra cosa en televisión, con una trama absorbente impulsada por personajes rápidamente desarrollados en una distopía completamente realizada después de la Segunda Guerra Mundial».[25]

Meredith Woerner de io9 escribió: «Honestamente puedo decir que me encantó este piloto, es una empresa impresionante y simplificada de una novela bastante compleja y muy querida».[26]​ Matt Fowler de IGN dio 9.2 de 10 y describió la serie como «una experiencia magnífica y atemorizante llena de giros inesperados».[27]​ Brian Moylan de The Guardian fue positivo y alabó la convincente interpretación, así como la trama compleja y apasionante.[28]​ El Los Angeles Times describió al piloto como «provocativo e inteligentemente adaptado por Frank Spotnitz». The Daily Telegraph dijo que era «absorbente» y Wired que no había que perdérselo. Entertainment Weekly dijo que era «fascinante» y «un triunfo en la construcción de mundos», y exclamó «The Man in the High Castle es el rey».

Después de su primera temporada, Rolling Stone lo incluyó en una lista de los cuarenta mejores programas de televisión de ciencia ficción de todos los tiempos.[29]

Amazon posteriormente anunció que era la serie original más transmitida por el servicio y había sido renovada para una segunda temporada.[30][31]​ Season La segunda temporada fue recibida con críticas mixtas. Rotten Tomatoes le da un índice de aprobación del 63% con base en las críticas de 19 críticos, con una calificación promedio de 6.86 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: «Aunque su trama es difícil de manejar, la segunda temporada expande su fascinante premisa en nuevas y poderosas direcciones, reforzada por imágenes impresionantes, actuaciones fuertes y nuevas posibilidades intrigantes».[32]​ Metacritic otorga a la temporada 2 un puntaje de 62 sobre 100, según las críticas de diez críticos.[33]

Reconocimientos[editar]

Año Premio Categoría Candidato(s) Resultado
2015 IGN Awards[34] Mejor nueva serie de TV The Man in the High Castle Nominado
South by Southwest Awards Excelencia en el diseño del título Patrick Clair Nominado
2016 American Society of Cinematographers Awards[35] Logro sobresaliente de Cinematografía en Televisión, Mini-Serie o Piloto James Hawkinson (Episode: "The New World") Nominado
Creative Arts Emmy Awards[36] Mejor fotografía para una serie de una sola cámara James Hawkinson Ganador
Diseño sobresaliente del título principal Patrick Clair, Paul Kim, Jose Limon, Raoul Marks Ganador
Diseño de producción excepcional para un programa narrativo contemporáneo o de fantasía (una hora o más) Drew Boughton, Linda King, Brenda Meyers-Ballard Nominado
Eefectos especiales y visuales destacados The Man in the High Castle Nominado
Critics' Choice Television Awards[37] Mejor actor de reparto en una serie dramática Rufus Sewell Nominado
Monte-Carlo Television Festival Mejor serie televisiva de drama The Man in the High Castle Nominado
Saturn Awards[38] Mejor serie de televisión de nuevos medios The Man in the High Castle Nominado
USC Scripter Awards[39] Mejor guión televisivo Frank Spotnitz y Philip K. Dick Nominado
Visual Effects Society Awards[40] Entorno destacado creado en un episodio, comercial o en tiempo real Casi Blume, David Andrade, Nick Chamberlain, Lawson Deming Nominado
Destacados efectos visuales de apoyo en un episodio fotorealista Lawson Deming, Cory Jamieson, Casi Blume, Nick Chamberlain Nominado
Young Artist Awards[41] Mejor interpretación en una serie de TV - Joven actor recurrente (14-21) Quinn Lord Nominado
2017 Artios Awards[42] Piloto de televisión y primera temporada - Drama Denise Chamian, Liz Ludwitzke, Candice Elzinga, Patti Kalles Nominado
Creative Arts Emmy Awards[43] Mejor fotografía para una serie de una sola cámara (una hora) James Hawkinson Nominado
Excelente logro creativo original en medios interactivos dentro de un programa con guiones "Resistance Radio" Nominado
Diseño de producción destacado para un programa de período narrativo (una hora o más) Drew Boughton, Dawn Swiderski, Jon Lancaster Nominado
Efectos visuales y especiales destacados Lawson Deming, Cory Jamieson, Casi Blume, Nick Chamberlain, David Andrade, Bill Parker, Justin Fox, Danielle Malambri Nominado
Costume Designers Guild Awards[44] Serie de televisión fantástica destacada J.R. Hawbaker Nominado
Leo Awards[45] Mejor actuación masculina en una serie dramática Kurt Evans Nominado
Mejor actuación de apoyo femenina en una serie dramática Chelah Horsdal Ganador
Location Managers Guild Awards[46] Locaciones destacadas en una serie de TV Nicole Noelle Chartrand, Robert Murdoch Nominado
Saturn Awards[47] Mejor serie de televisión de nuevos medios The Man in the High Castle Nominado

Controversia publicitaria[editar]

Como parte de una campaña publicitaria para el lanzamiento de la primera temporada, un metro del Metro de Nueva York fue cubierto con imágenes nazis e imperiales japonesas como se ve en el programa, incluyendo varias banderas con el emblema del águila en lugar de las cincuenta estrellas y banderas de los Estados del Pacífico.[48]​ En respuesta a las críticas de "state lawmakers and city leaders", la Metropolitan Transportation Authority (MTA) publicó una declaración que decía que no había motivos para rechazar los anuncios debido a que los estándares de anuncios del metro de contenido neutral solo prohíben la publicidad política o que menosprecie a un individuo o grupo. El portavoz de la MTA, Kevin Ortiz, declaró que "la MTA es una agencia del gobierno y no puede aceptar o rechazar anuncios en función de cómo nos sentimos con respecto a ellos, tenemos que seguir los estándares aprobados por nuestra junta. Tenga en cuenta que son anuncios comerciales". El portavoz Adam Lisberg dijo: "Esta publicidad, tanto si le resulta desagradable o no, obviamente no divulga el nazismo, sino un programa de televisión". Después de quejas del Gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo y el Alcalde de Nueva York Bill de Blasio, los informes iniciales indicaban que Amazon sacó el anuncio del metro. Más tarde se anunció que fue la MTA, no Amazon, quien sacó el anuncio, debido a la presión del Gobernador Cuomo.[49]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «TV Review: The Man in the High Castle». Variety. 18 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  2. «The Man in the High Castle». Amazon Prime. 
  3. «The Man in the High Castle». Internet Movie Database. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  4. Tartaglione, Nancy. «Amazon orders 5 original series including Man in the High Castle, Mad Dogs». Deadline.com. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  5. Spotnitz, Frank [@FrankSpotnitz] (17 de agosto de 2015). «@dlairman @HighCastleTV Ten.» (tuit). 
  6. Fienberg, Daniel [@TheFienPrint] (3 de agosto de 2015). «Time for 'Man in the High Castle,' which premieres on November 20 on #Amazon. #TCA15» (tuit). 
  7. «'The Man in the High Castle' season 2 premiere date: Season releases Dec. 16». Den of Geek. 12 de agosto de 2016. 
  8. Trendacosta, Katharine (3 de enero de 2017). «'The Man in the High Castle' Gets Another Season and Another Showrunner». Gizmodo. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  9. https://www.youtube.com/watch?v=VP9wkTEgORI
  10. Patten, Dominic (21 de julio de 2018). «'Man In The High Castle' Renewed For Season 4; Unveils Season 3 Premiere Date & Trailer – Comic-Con». Deadline. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  11. Petski, Denise (15 de abril de 2016). «Callum Keith Rennie joins Amazon's Man in the High Castle; Rafael de la Fuente in When We Rise ABC Miniseries». Deadline.com. Consultado el 17 de abril de 2016. 
  12. Petski, Denise (6 de abril de 2016). «Bella Heathcote joins Man in the High Castle; Warren Christie in Eyewitness». Deadline.com. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  13. «FX's Tyrant casts Annet Mahendru; Sebastian Roché in Amazon's Man in the High Castle». Deadline.com. 
  14. Sweney, Mark (7 de octubre de 2010). «Ridley Scott to return to work of sci-fi icon for BBC mini-series». The Guardian. Consultado el 7 de octubre de 2010. 
  15. Marechal, A.J. (10 de febrero de 2013). «Syfy, Ridley Scott, Frank Spotnitz set miniseries». Variety. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  16. a b Muir, Pat (6 de octubre de 2014). «Roslyn hopes new TV show brings 15 more minutes of fame: The Man in the High Castle». Yakima Herald-Republic. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2015. 
  17. Andreeva, Nellie (24 de julio de 2014). «Amazon Studios adds drama The Man in the High Castle, comedy Just Add Magic to pilot slate». Deadline.com. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  18. «The Man in the High Castle: Season 1, Episode 1». Amazondotcom. 15 de enero de 2015. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  19. «Amazon greenlights full seasons of Mad Dogs, The Man in the High Castle, The New Yorker Presents, and children's shows Just Add Magic and The Stinky & Dirty Show». Amazondotcom. 18 de febrero de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  20. «Amazon builds film sets around DJC Building». Daily Journal of Commerce. 9 de octubre de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  21. «Shoot: The Man in the High Castle's American Nazi John Smith (Rufus Sewell) films at Vancouver's Arthur Erickson-designed concrete tower». YVRShoots.com. 21 de abril de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  22. Hauen, Jack (1 de junio de 2015). «The Man in the High Castle is filming at UBC». The Ubyssey. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  23. «Hakenkreuzflagge flatterte auf der Burg Hohenwerfen» [Swastika flag flutters on Hohenwerfen Castle]. Salzburger Nachrichten (en alemán). 16 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. 
  24. Andreeva, Nellie (3 de enero de 2017). «'The Man In the High Castle' Renewed For Season 3 By Amazon, Gets A Showrunner». Deadline.com. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  25. «The Man in the High Castle Season 1». Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  26. Woerner, Meredith (16 de enero de 2015). «Man in the High Castle is wildly different from the book but still great». io9. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  27. «The Man in the High Castle: Series 1 review». IGN. 20 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  28. «The Man in the High Castle: the Nazis win, but so do viewers». The Guardian. 20 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  29. Adams, Sam; Collins, Sean T.; Fear, David; Murray, Noel; Scherer, Jenna; Tobias, Scott (26 de mayo de 2016). «40 Best Science Fiction TV Shows of All Time». Rolling Stone. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  30. «The Man in the High Castle is Amazon's most-watched Original». The Hollywood Reporter. 21 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  31. «Amazon Original Series The Man in the High Castle, Recently Renewed for Season Two, Marks Biggest Launch Month in Prime Video History». Amazon Studios. 21 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  32. «The Man in the High Castle Season 2». Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  33. «The Man in the High Castle: Season 2 reviews». Metacritic. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  34. «Best New Series - IGN's Best of 2015 - IGN». IGN (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2017. 
  35. «The ASC -- Past ASC Awards». www.theasc.com. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  36. «The Man in the High Castle». Emmys. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  37. «Best Picture - Critics' Choice Awards: The Complete Winners List». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  38. Bryant, Jacob (24 de febrero de 2017). «‘Star Wars,’ ‘Mad Max,’ ‘Walking Dead’ Lead Saturn Awards Nominations». Variety. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  39. «USC Scripter Awards Nominations». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  40. Giardina, Carolyn (10 de enero de 2017). «'Rogue One' Leads Visual Effects Society Feature Competition With 7 Nominations As 'Doctor Strange,' 'Jungle Book' Grab 6 Each». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  41. «2016 Young Artist Awards » Young Artist Awards». web.archive.org. 30 de octubre de 2016. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  42. «The Casting Society of America». www.castingsociety.com (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  43. «The Man in the High Castle». Emmys. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  44. «Outstanding Fantasy Television Series». costumedesignersguild.com. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  45. «Leo Awards, Nominees by Name 2017». www.leoawards.com. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  46. «Outstanding Locations in a Period TV Series - 'Hidden Figures,' 'La La Land' Among Location Managers Guild Award Nominees». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  47. McNary, Dave (2 de marzo de 2017). «Saturn Awards Nominations 2017: 'Rogue One,' 'Walking Dead' Lead». Variety. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  48. «New York Subway pulls Nazi-themed ads for new show, Man in the High Castle». NPR. 25 de noviembre de 2015. 
  49. «Man in the High Castle subway ads, featuring Nazi symbols, removed from trains». CBS New York. 24 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]