Universidad de Columbia Británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
University of British Columbia
Universidad de Columbia Británica
Irving K. Barber Library.jpg
Sigla UBC
Sobrenombre Thunderbirds
Lema Tuum est (en latín)
«Tuyo es/Depende de ti»
Tipo Pública
Fundación 1908
Localización
Dirección Vancouver, Kelowna y Great Northern Way Campus, Columbia Británica, Bandera de Canadá Canadá
Coordenadas 49°15′40″N 123°15′11″O / 49.261111111111, -123.25305555556
Academia
Estudiantes 58.284[1]
Colores académicos      Dorado
     Azul
Sitio web
www.ubc.ca

La Universidad de Columbia Británica (en inglés: University of British Columbia; en sus siglas: UBC) es una universidad pública canadiense cuyo campus principal se encuentra en West Point Grey, inmediatamente al oeste de Vancouver, Columbia Británica. Cuenta además con tres campus más pequeños dentro de la ciudad de Vancouver y uno en la ciudad de Kelowna, el cual es conocido como Universidad de la Columbia Británica Okanagan (UBCO).

La UBC, situada a más o menos 30 minutos del centro de Vancouver, se ha ganado una excelente reputación internacional en cuanto a investigación avanzada y como centro de estudios.[2]​ Durante el año académico de 2013-2014, UBC tenía una población de 10 181 estudiantes internacionales de 149 diferentes países.[1]​ Generalmente, la UBC se considera dentro de las mejores 40 Universidades del mundo y se considera una de las mejores de Canadá.

En el 2008 la institución Academic Ranking of World Universities nombró a la UBC la segunda mejor Universidad en todo Canadá y la número 35 en todo el mundo. En el 2006, la revista Newsweek nombró a la UBC la segunda mejor Universidad en todo Canadá y la número 27 en todo el mundo. Sin embargo, según el QS World University Ranking, la UBC ha mudado a número 43 en el mundo a partir de 2015.[3]

Campus de Vancouver[editar]

El campus ofrece algunas de las atracciones más populares de la ciudad como el Museo de Antropología, el Chan Centre for the Performing Arts y el UBC Botanical Garden and Centre for Plant Research. El jardín botánico, el primer departamento de UBC, tiene una colección de más de 8000 tipos de plantas utilizadas para la investigación, conservación y educación.[4]

Bibliotecas, archivos y galerías[editar]

La UBC tiene la segunda biblioteca más grande de todo Canadá con más de 5.6 millones de libros y revistas. Una lista de algunas de las bibliotecas que se encuentran en la UBC son David Lam Management Research Library, Irving K. Barber Learning Centre, Koerner Library, Law Library, y Woodword Library. El año 2015 marca el 100 aniversario de la UBC Biblioteca y programación especial ha sido desarrollada para conmemorar la ocasión.[5]

Residencias[editar]

La universidad tiene muchas residencias para los estudiantes. Las residencias se llaman Walter Gage Residence, Marine Drive Residence, Ponderosa Commons, Fairview Crescent, Fraser Hall, Ritsumeikan, Thunderbird y las tres residencias para los estudiantes de primer año se llaman Totem Park, Place Vanier y Orchard Commons.[6]​ Además existen dos residencias de posgrado (o colegios mayores), Green College, Universidad de Columbia Británica y St. John's College, Universidad de Columbia Británica.

Periódico[editar]

El periódico official estudiantil se llama The Ubyssey.

Radio

UBC tiene un estación de radio CiTR 101.9FM. Empezó en el año 1982. La estación está disponible por la red en 7 lenguas, y también por pódcast.

Deportes[editar]

UBC tiene 26 deportes competitivos masculinos y femeninos. Por ejemplo el baloncesto y fútbol americano. La mascota oficial es Thunderbirds.

Campus de Okanagan[editar]

El Campus de Okanagan, está situado en el antiguo Campus Norte de Kelowna Okanagan University College, cerca del Aeropuerto Internacional de Kelowna en el lado noreste de Kelowna, Columbia Británica.[7]

Vida estudiantil[editar]

Representación estudiantil[editar]

La Alma Mater Society of the University of British Columbia, o AMS, representa a los estudiantes universitarios de la UBC dentro del campus de Vancouver. El mandato de la sociedad es mejorar la calidad de vida educativa, social y personal de los estudiantes de la UBC. El AMS presiona a la administración de UBC en nombre del cuerpo estudiantil, brinda servicios como el Plan de salud y dental AMS / GSS, apoya y administra clubes de estudiantes y mantiene el Student Union Building (también conocido como SUB) y los servicios que alberga. Existe una circunscripción (sociedad de pregrado) dentro de cada escuela y facultad de la universidad y actúa como subsidiaria de la AMS dentro de esas escuelas y facultades.

La Sociedad de Estudiantes de Posgrado (GSS), que opera como una entidad independiente, representa a los estudiantes de posgrado. Un consejo que representa a cada programa de posgrado y un ejecutivo elegido por los estudiantes de posgrado en su conjunto gobierna el GSS.[8]

La universidad también ha elegido representantes estudiantiles que forman parte, como miembros votantes, de la junta de gobernadores (tres representantes estudiantiles) y el senado académico (18 representantes estudiantiles),[9]​ como se establece en la Ley de la Universidad de Columbia Británica.[10]​ Si bien la universidad es el organismo oficial que elige a los estudiantes, la universidad delega estas elecciones representativas a la AMS.

En el campus de Okanagan, la Unión de Estudiantes de Okanagan, o UBCSUO, es la representación electa del cuerpo estudiantil. Compuesto por una junta directiva y un equipo ejecutivo, la UBCSUO ejerce presión sobre la administración y el gobierno provincial en nombre del cuerpo estudiantil, administra el plan de salud y dental para estudiantes, y organiza programas sociales durante todo el año. Las Oficinas de la Unión de Estudiantes están ubicadas dentro del Edificio del Centro Universitario. A raíz de la pandemia de COVID-19, SUO inició el Programa de becas de emergencia que apoyó a los estudiantes de UBC con casi $1 000 000 en fondos de emergencia.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «UBC Facts and Figures» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2015. 
  2. «UBC Facts & Figures (2009/2010)». University of British Columbia. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  3. (en inglés) http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2014#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search=bi.  Falta el |título= (ayuda)
  4. [1]
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  6. [2]
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  8. «Council». Graduate Student Society – UBC Vancouver. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  9. «Senate Membership 2020-2023». senate.ubc.ca. UBC Senate. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  10. «University Act». www.bclaws.ca. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  11. «Support UBC students during COVID-19 pandemic and beyond». The University of British Columbia. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]